OkBaleares
baleares

El PSOE rechaza exigir a Sánchez más recursos para atender a los menas llegados a Mallorca

El PP critica que los socialistas sigan órdenes de Madrid "sin preocuparse de la situación crítica que vivimos aquí"

Para Marga Prohens es un insulto a Baleares la "dejadez" del Gobierno central en materia de política migratoria

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE de Baleares, con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al frente, ha rechazado en el pleno del Consell de Mallorca exigir al Gobierno de Pedro Sánchez más recursos e instalaciones para atender a los menas llegados a la isla que ya son 202 este año superando los de 180 del año pasado.

El Grupo Popular en la institución insular ha acusado este jueves a los socialistas de «priorizar sus intereses políticos por encima de la acogida digna de los menores migrantes».

Así se ha expresado la portavoz del PP en la institución insular, Núria Riera, en un comunicado en el que también ha destacado que el presidente de la institución, Llorenç Galmés, ha pedido en reiteradas ocasiones la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez «para hacer frente a la incesante llegada de jóvenes inmigrantes a la isla».

Riera también ha criticado a la portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, al considerar que «únicamente sigue órdenes que llegan desde Madrid, sin preocuparse de la situación crítica que vivimos aquí».

En este sentido, Riera ha considerado que el PSOE de Mallorca ha tenido una oportunidad para «demostrar que están de lado de los más vulnerables y de los mallorquines».

Entre las principales medidas reclamadas por el Consell de Mallorca al Gobierno central destacan la declaración del estado de emergencia en la isla para agilizar los trámites administrativos, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar la crisis, la implementación de una política migratoria integral por parte del Ejecutivo central y el reconocimiento formal de la ruta migratoria que afecta a Mallorca.

También la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha acusado al secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, de «insultar» a la ciudadanía de Baleares y a las instituciones por su «dejadez» y la del Gobierno central en materia de política migratoria.

En declaraciones a los medios en Lloseta, Prohens se ha referido a la reunión mantenida este miércoles por el representante del Ejecutivo central con representantes del Govern y los consells insulares y ha lamentado la falta de respuesta de Madrid al fenómeno migratorio, y especialmente de acogida de menores, en el archipiélago.

En esa reunión, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, defendió que Baleares no está sufriendo una invasión migratoria.

Por contra el presidente del Consell, Llorenç Galmés, la calificó de «situación límite» y recordó que hace un año, el Consell tenía habilitados siete lugares de acogida para menores inmigrantes y actualmente, son 12.

Por ello Galmés precisó que «Mallorca no aceptará menores que provengan de otras comunidades autónomas de España» criticando que el Ejecutivo central sólo plantee soluciones a medio y largo plazo para afrontar una situación de «desborde».

«El Consell de Mallorca ha agotado sus recursos disponibles y es imprescindible que el Gobierno central asuma su responsabilidad para evitar un colapso inminente», ha señalado Galmés.

«Tenemos un problema urgente y se está aplazando», abundó por su parte la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. En relación a los espacios de acogida, Cirer defendió que tienen que ser espacios residenciales, como los que se utilizan para atender a otros menores.

Para la presidenta Prohens, no se trata de «solidaridad en el reparto» sino del hecho de que las instituciones de las Islas han llegado a su límite de capacidad. «Es una mala noticia que Govern y consells insulares salgan decepcionados de esta reunión», ha afirmado.

Relacionado con esto, la presidenta ha asegurado no sentirse interpelada por la amenaza de Vox de extender la ruptura de los pactos con el PP también en los ayuntamientos por las políticas migratorias, porque «la realidad competencial es la que es».