OkBaleares
baleares

El PSOE impide al presidente del Parlament leer el artículo de la Constitución sobre la unidad de España

Gabriel Le Senne lo propuso en la Mesa en respuesta a la aprobación de la Ley de Amnistía

El voto en contra de las dos representantes socialistas impidió la unanimidad que requería la iniciativa

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Baleares dirigidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, han vetado la lectura en el pleno del Parlament del artículo 2 de la Constitución Española en defensa de la unidad de España.

En señal de protesta por la aprobación el 30 de mayo de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, el presidente del Parlament de Vox, Gabriel Le Senne, había consultado a los representantes de PP y PSOE en la Mesa de la Cámara balear su voluntad de proceder a la lectura del citado artículo.

Éste recoge que la Constitución «se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Ante la imposibilidad de leerlo en el pleno del Parlament por el rechazo del PSOE a sumarse a una propuesta que para salir adelante necesitaba la unanimidad de todas las formaciones, Le Senne ha anunciado hoy que hará la lectura en la Sala de Pasos Perdidos, fuera por tanto de la Cámara balear, junto a los diputados que quieran adherirse.

Le Senne ha manifestado que esta acción responde a una amnistía que «atenta contra la unidad de la nación española, contra la igualdad de todos los españoles ante la ley y contra los principios generales más básicos del Derecho, recogidos en la Carta Magna de 1978».

La lectura del artículo de la Constitución en la Sala de los Pasos Perdidos del Parlament se hará efectiva y estará abierta a todos los grupos parlamentarios y al diputado no adscrito antes de Vox, Xisco Cardona.

La negativa de las dos representantes socialistas en la Mesa del Parlament, las diputadas Mercedes Garrido y Pilar Costa, a dar el visto bueno a la lectura del artículo constitucional, que defiende la unidad de España y el respeto al marco constitucional, está en línea con las directrices favorables a los golpistas catalanes marcadas por la dirección del PSOE en Baleares, desde el mismo arranque de la tramitación de la Ley de Amnistía.

De hecho, en octubre pasado la diputada socialista por Baleares en el Congreso, Milena Herrera, ya defendió en la sede del partido en Palma que «la amnistía estaba justificada porque ahora se dan las circunstancias para hacer servir esa herramienta».

En la reunión del Consejo Político del PSIB-PSOE del pasado mes de enero la propia Armengol la defendió porque «lo que está haciendo el PSOE en cuanto a la paz territorial en España y a la convivencia tiene un valor fundamental para la democracia española y de esta comunidad autónoma», exigiendo a la militancia su defensa, frente a aquellos que se oponen a la amnistía, a los indultos porque «no tienen razón».

En la Cámara balear, los socialistas se han opuesto a condenar la amnistía  junto a sus socios independentistas de Més y el pasado mes de febrero, sin ir más lejos, votaron en contra de la Proposición No de Ley (PNL) de Vox que rechazaba «firmemente» este trato de favor a los responsables del «golpe de estado separatista» de 2017 en Cataluña.

En la misma línea y tras su aprobación el pasado 30 de mayo, el presidente del Parlament hizo pública una declaración en que la calificaba como «una amenaza al sistema de libertades que los españoles construimos en 1978», que «atenta contra la igualdad entre los españoles» y mediante la cual el Gobierno de Pedro Sánchez «premia actos contra la unidad de la nación al borrar los delitos cometidos».

«España es un proyecto milenario que está por encima de sus gobernantes. Por ello, desde la posición que ocupo actualmente y salvando en todo momento la neutralidad de mi cargo, levanto mi voz para denunciar esta impostura por el bien de todos los baleares, de todos los españoles y de nuestra nación».

Por último, Le Senne recordó que «el Estado de Derecho y la separación de poderes son los pilares de nuestra democracia». «Es mi obligación denunciar cualquier violación, venga de donde venga, como ocurre con esta Ley. Los españoles esperan integridad y responsabilidad de sus servidores públicos. En estos momentos tan críticos para España, me comprometo a defender la unidad de España, la defensa del Estado de Derecho y la igualdad de todos los españoles», sentenció.