Un proyecto pionero analiza en Baleares la viabilidad de recuperar acuíferos con agua regenerada
Consiste en la infiltración de aguas residuales tratadas en la planta de ósmosis inversa a los acuíferos
La prueba piloto se realiza en el municipio de Sant Lluís (Menorca) con cargo a los fondos de la ecotasa
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado este jueves las instalaciones de la prueba piloto de infiltración de aguas regeneradas en el municipio de Sant Lluís, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 543.796 euros que están financiados a través del Impuesto de Turismo Sostenible.
Esta prueba piloto consiste en la infiltración efectiva de agua al acuífero, procedente del tratamiento realizado en la planta de ósmosis durante el periodo de un año. Los resultados de esta prueba permitirán determinar la viabilidad de la regeneración de las masas subterráneas a partir de este método y estudiar la aplicación en otros acuíferos de Baleares.
Mir ha destacado la importancia de poner en marcha un proyecto de recuperación de las masas subterráneas «en un contexto de emergencia climática y estrés hídrico como el que sufre Baleares». «La reutilización es uno de los grandes pilares del futuro de la gestión integral del ciclo del agua, y poner en marcha una prueba pionera como esta nos dará conocimiento para poder proteger uno de los bienes más escasos del archipiélago», ha declarado, informa Europa Press.
La planta de ósmosis inversa tiene una capacidad de tratamiento de 100 metros cúbicos al día, pudiendo llegar hasta los 200 metros cúbicos si fuera necesario. Este agua pasa a los dos pozos de recarga para realizar una infiltración indirecta al subsuelo. Además de los dos pozos de infiltración, hay 11 más de control.
Mir ha explicado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Lluís ha sido la escogida para la prueba piloto porque reúne las condiciones óptimas: una buena calidad del agua depurada de la planta, ausencia de actividad industrial potencialmente contaminante de la zona y por los diferentes grados de tratamiento disponibles a la misma instalación.
El conseller ha asegurado además que este proyecto se basa en experiencias previas de éxito que se han llevado a cabo en Alemania, Estados Unidos y en la localidad catalana del Port de la Selva.
Lo último en Islas
-
Mallorca incinerará la basura de Ibiza
-
Prohens recuerda ‘sa Cremadissa’ y defiende la reparación de descendientes de ‘xuetes’
-
El Govern balear contará este año con 7,2 millones más para la lucha contra la violencia sexual
-
Indignación en Mallorca por la entrada de un buggy a una playa del Arenal
-
Sigue el caos de las obras en el Paseo Marítimo de Palma: «Hay obreros por todos lados»
Últimas noticias
-
Raphinha no se corta y atiza a Xavi Hernández: «No confiaba en mí, jugaba cuando no había otro»
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha al peor día: «Serán más fuertes»
-
Luisa del Valle, la española que conquistó Nueva York
-
La AEMET pide que nos preparemos: lo que llega esta semana a España no es normal y se vienen tormentas y granizo
-
Decathlon arrasa con estas zapatillas de mujer por 29 €: cómodas, bonitas y perfectas para caminar cada día