Baleares

Prohens denuncia el «autoritarismo» del Gobierno de Sánchez con el reparto de menas

"Que nos diga dónde hay que ubicar" a los 49 que tocan a Baleares en el reparto

Anuncia una reunión con Pedro Sánchez la próxima semana en Palma

Prohens Gobierno menas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens.
Tomas Ibarz

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha manifestado su «preocupación» por el «autoritarismo», a su parecer, del Gobierno de España con el reparto de menores migrantes no acompañados y le ha reclamado al Ejecutivo central «que diga dónde hay que ubicar» a estos menores, en el caso de Baleares, 49.

Prohens ha hecho estas declaraciones a los medios después de visitar el Hospital General y tras ser preguntada por el protocolo que aprobará este martes el Consejo de Ministros para reubicar a los cerca de 4.000 menores extranjeros no acompañados.

«Que sea el Gobierno el que nos diga en qué lugares tenemos que acoger a estos menores y que asuma también la falta de dignidad de las condiciones y recursos que tenemos», ha manifestado la mandataria balear, a la vez que ha cargado contra el reparto, a su criterio, «inhumano». «Es lo más xenófobo y menos humanitario que hemos visto últimamente en la historia de nuestro país», ha sostenido.

Igualmente, ha calificado de «gravísimas» las declaraciones del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, quien apuntó que dentro de unos meses «es probable» que la comunidad reclame el reparto que ahora rechaza.

«Me parecen de una irresponsabilidad sin precedentes», ha denunciado la líder del Ejecutivo, preguntado «qué se está haciendo» para evitar que Baleares llegue a la situación de Canarias, una posibilidad que, ha remarcado, reconoce el mismo delegado del Gobierno.

Por otro lado, Marga Prohens ha confirmado que «probablemente» se reunirá la semana que viene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Palma aunque «con poca esperanza» en que se den respuestas a la problemática de la inmigración en la comunidad.

La presidenta balear ha afirmado que desde Moncloa han solicitado el encuentro, coincidiendo con la visita de Sánchez a Palma con motivo del despacho del Rey Felipe VI.

«Evidentemente por respeto institucional iré siempre donde haga falta y ante quien haga falta a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares», ha manifestado.

En materia de inmigración, ha dicho, tiene «poca esperanza» de que las reivindicaciones del Govern sean escuchadas, puesto que en las dos ocasiones en las que se ha reunido de forma bilateral con el presidente del Ejecutivo central ha expuesto la situación en las Islas y la respuesta, ha criticado, ha sido «dejar Baleares sola ante este fenómeno y drama humanitario»

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias