OkBaleares
baleares

Prohens da 416.000 euros a los sindicatos pese a pactar con Vox la eliminación de estas ayudas

Tienen como fin financiar acciones dirigidas a fomentar y difundir la acción sindical

Incluyen gastos de personal, alquileres de sedes, desplazamientos y alojamientos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Pese al acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre PP y Vox para eliminar el 100% de las ayudas a sindicatos y contar así con el voto a favor del partido de Santiago Abascal para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024, el Govern en solitario de Marga Prohens ha convocado, finalmente, estas subvenciones por un importe de 416.00 euros, idéntica cantidad, por cierto, que la destinada por el anterior Govern de la socialista Francina Armengol, la pasada legislatura.

Estas subvenciones tienen como fin financiar acciones dirigidas a fomentar y difundir la acción de los sindicatos. Es decir, hacer sindicalismo.

Las ayudas servirán para pagar gastos de personal, alquileres de las sedes de los sindicatos y organizaciones sindicales; mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos de oficina destinados a la actividad sindical, gastos de suministros y comunicaciones (agua, luz, teléfono, Internet, correo, mensajería y similares); material de oficina, equipamientos, servicios, suscripción a publicaciones y primas de seguros; gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los representantes de la entidad originados por la actividad sindical, asesoramiento sindical a trabajadores y trabajadoras, y hasta el importe dedicado a comunicaciones, publicidad y propaganda.

Unas notas informativas sindicales que, normalmente, van destinadas a atacar la mayor parte de los acuerdos del Ejecutivo balear del PP, ya sea en materia de lengua, ayudas sociales o recortes de impuestos.

Las ayudas dirigidas a fomentar la acción sindical se distribuirán en proporción a los resultados obtenidos por los sindicatos en las elecciones a órganos de representación unitaria de los trabajadores en las empresas, así como en los correspondientes órganos de representación de las administraciones públicas.

La percepción de las subvenciones que establece esta convocatoria es, además, compatible con otras ayudas o subvenciones que reciba el beneficiario por parte de cualquier administración pública o de otras entidades públicas o privadas que, aisladamente o en concurrencia, sean destinadas a las mismas acciones que son objeto de esta convocatoria: el fomento del hecho sindical.

El plazo para presentar las solicitudes es de quince días, a contar a partir del tercer día hábil siguiente a la publicación de ésta resolución, por tanto a partir del próximo viernes.

Tras anunciar el pasado mes de diciembre la eliminación de estas subvenciones, Vox celebró que el acuerdo con el PP permita que los ciudadanos de Baleares estén de enhorabuena, «porque cuando llega Vox cesan los chiringuitos», afirmó la diputada Patricia de las Heras, que manifestó que con Vox se han acabado «los pesebres ideológicos».

Como recoge la convocatoria oficial de estas subvenciones para determinar el importe que debe percibir cada central, el crédito asignado se repartirá de la siguiente forma: una ayuda mínima lineal de 6.000 euros a todos los sindicatos y organizaciones sindicales, incrementándose el importe final en función del número total de representantes obtenidos en fecha 31 de diciembre de 2023 por las entidades con derecho a la ayuda mínima lineal.

Tras conocer en diciembre pasado CCOO y UGT la eliminación de estas ayudas, lamentaron que Prohens «haya cedido al chantaje de Vox», y alertaron de que esta decisión «pone en tela de juicio la viabilidad del diálogo social autonómico».

Ambos sindicatos manifestaron que el hecho de suprimir dicha subvención responde «al intento de criminalizar, por parte de la ultraderecha, la acción sindical que ejercen los sindicatos de clase».

Por ello, criticaron que que el Govern del PP «pretenda profundizar en la vía del diálogo social y al mismo tiempo hacer el juego a la extrema derecha» y el Ejecutivo se haya convertido «en cómplice de las malsanas intenciones de Vox en contra de los trabajadores de las islas y de sus representantes elegidos democráticamente en las elecciones sindicales».

Ahora, una vez que se ha abierto el grifo de estas ayudas a los sindicatos, habrá que ver si éstos tienen con el Govern del PP de Prohens la misma actitud complaciente que durante ocho años exhibieron con Armengol.