• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool Lifestyle
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Accidente Honrubia
  • Huelga general Hacienda
  • Terremotos Valencia
  • Miguel Ollero
  • Juez Peinado Bolaños
  • Ábalos
  • Garamendi inmigrantes
  • Antonio Naranjo
  • Gobierno bajas laborales
  • Viñeta Puebla
  • Clásico Real Madrid – Barcelona
  • Piratería La Liga
  • Pescaíto Sevilla
  • Invitados Pasapalabra hoy
  • Supervivientes
  • Comprobar ONCE
  • Comprobar Bonoloto
  • Comprobar La Primitiva
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    20 Abr 2026
    Actualizado 20:15 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El TELETRANSPORTE es POSIBLE y se confirma
    • Encuentran el mayor yacimiento de TIERRAS RARAS
    • Por qué los NIÑOS de los 90 tienen más AUTONOMÍA
    • ESPAÑA recupera un TREN HISTÓRICO
    • Adiós a las PAREDES BLANCAS: pasan de moda en 2026
    • JAPÓN propone RODEAR la LUNA
    • España dispuesta a cambiar la fragata Santa María por la F-110
    • Los SALMONES salvajes nadan el doble por la COCAÍNA
    • Adiós a SKECHERS: las ADIDAS que son mucho mejor
    • Un EXPERTO en LONGEVIDAD explica cuándo COME
    • ESPAÑA puede solucionar el bloqueo del ESTRECHO de ORMUZ
    • Castilla y León LUCHA contra la TALA de ÁRBOLES
    • Cada CUÁNTO hay que LAVAR los VAQUEROS
    • Cómo LIMPIAR el CABEZAL de la DUCHA
    • La SERIE de PRIME VIDEO que es la mejor POLICÍACA
    • Para qué sirve la SOLAPA del LAVAVAJILLAS
    • DECATHLON tiene el REGALO para el DÍA de la MADRE
    • Este GESTO ROMPE tu TELEVISOR en segundos
    • La RUTA clave de EUROPA mejor que ORMUZ
    • El BOE avisa por la REGULARIZACIÓN de INMIGRANTES
    • SANIDAD retira un SALMÓN de LIDL
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura
    • Directo
    • Guerra de Irán, en directo
    • Real Madrid – Brujas: final de la Youth League en vivo

    PP y Vox acuerdan eliminar todas las ayudas a patronales y sindicatos en Baleares: 400.000 euros

    Acuerdo también para incrementar a tres millones de euros el mínimo para eximir del pago del Impuesto de Patrimonio

    PP y Vox ayudas a sindicatos
    Marga Prohens con los representantes de las patronales y los sindicatos.
    Miquel Ángel Font
    • Miquel Ángel Font @mafontvilla3
    • Corresponsal político en OKDIARIO Baleares. Antes, redactor jefe de EL MUNDO/ El Día de Baleares.
      • 18/12/2023 14:42
      • Actualizado: 18/12/2023 14:42

    El acuerdo alcanzado entre PP y Vox para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 contempla la retirada del 100% de las ayudas a sindicatos y patronales, aparte de la incorporación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación y la eliminación del impuesto del patrimonio.

    El pasado día 14 de diciembre el PP votó en la Comisión de Hacienda en contra de la enmienda presentada por Vox para retirar las ayudas a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. Estas ayudas están cuantificadas en 400.000 euros que ahora se destinarán al área de Servicios Sociales.

    El representante de Vox en la sesión, el diputado Sergio Rodríguez, aseguró que su grupo respeta la función de las patronales y sindicatos y que precisamente por ello consideran que «deben ser absolutamente independientes del poder político».

    La propia presidenta del Govern, Marga Prohens, afirmó que la retirada de las subvenciones a patronales y sindicatos no era la postura de Vox aunque en aquel momento matizó que quedaba «un fin de semana de intensas negociaciones», dejando así la puerta abierta a un acuerdo con Vox.

    Prohens únicamente se comprometió en un acto con representantes de patronal y sindicatos a mantenerles informados de «cómo evolucionan esas negociaciones».

    Este lunes  el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha afirmado haber llegado a este acuerdo con Vox por una cuestión de «responsabilidad» porque han considerado «más importante poder aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024» que enmiendas de Vox con las que, ha reconocido, «haber tenido dudas».

    En cuanto a la reforma fiscal, Vox consensuado con el PP la eliminación del Impuesto de Patrimonio para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros. Ahora, el mínimo exento de este impuesto está en 750.000 euros.

    Vox también ha conseguido introducir en los presupuestos una ayuda para el fomento del autoempleo a quienes se den de alta por primera vez como autónomos, mediante una deducción de 1.000 euros en el IRPF y la deducción del 30% en la cuota autonómica para quienes estén ocupando plazas de difícil cobertura en Baleares.

    La portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha comunicado que su voto a favor del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se debe a que las cuentas «ahora sí recogen la voluntad de cambio» demostrada por los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo.

    «No venimos a cambiar a las personas, sino las políticas de esta comunidad», ha añadido la portavoz de Vox, valorando «el cambio de actitud del PP», consciente de su situación en la Cámara y de que los presupuestos «no pueden depender de tránsfugas ni de chantajistas».

    El sí de Vox a el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 no implica sin embargo que los de Abascal vayan a aprobar las enmiendas vivas del PP en las cuentas autonómicas. «A éstas, Vox votará exactamente igual que en comisión porque negociamos los presupuestos por nuestras enmiendas», ha aclarado.

    El PP acepta la mayoría de enmiendas de Vox

    Además, Vox ha logrado que se les acepten otras enmiendas como el refuerzo de la plantilla de los inspectores de la educación, con un importe de 200.000 euros; la contratación de una auditoría de legalidad y gestión eficiente de los organismos, empresas y entes públicos; un plan de apoyo a los emprendedores mediante una línea de microcréditos a través del sistema de aval ISBA para jóvenes menores de 35 años que pongan en marcha ‘startups’, a amortizar cuando hayan obtenido beneficios, con un importe de 1,5 millones de euros.

    También, enmiendas para la reparación de filtraciones de agua en el centro de salud de Lloseta y para el acondicionamiento de un nuevo centro de salud en el edificio de Can Gual, en Bunyola, por 300.000 euros; la reserva de 18 millones para construir residencias de estudiantes, de los que tres se ejecutarán ya en 2024; enmiendas para la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Damià Huguet de Campos, con 660.000 euros, y la ampliación de tres aulas de infantil en el colegio Pare Bartolomé Pou de Algaida, con 450.000 euros.

    De igual manera, se ha acordado incluir en las cuentas autonómicas enmiendas para impulsar el sector industrial tradicional de Baleares, mediante la creación de un nuevo plan de ayudas para comercios emblemáticos, al que se destinarán 200.000 euros; un programa de ayudas a los comercios ubicados en los centros de las ciudades , que garantice la gratuidad del parking, con 500.000 euros; un plan de ayudas para la conservación de oficios tradicionales relacionados con el mundo rural como el pastoreo, las labores relacionadas con el cuidado del ganado, con 700.000 euros; un programa Cheque Formación para desempleados, mediante 1,5 millones y un plan de ayudas para el fomento del relevo generacional en el sector agrícola con tres millones, de los que un millón se ejecutarán en 2024.

    El impulso del sector industrial de Baleares a través de la transferencia al consorcio de transportes de Mallorca para dotar de autobuses que permitan el desplazamiento dentro del polígono de Son Castelló es también otra reivindicación que van a tener en cuenta estas cuentas autonómicas.

    Estos presupuestos recogerán también la creación de la oficina de defensa para las víctimas de ocupación ilegal y un plan de ayudas asistenciales y económicas a las víctimas de ocupación ilegal. Para esto Vox ha exigido que se garanticen un millón de euros; así como tres millones más para el programa Alquiler Seguro.

    • Temas:

    • Baleares
    • Partido Popular
    • Sindicatos
    • VOX
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • mujer secuestra sobrina

      Una mujer secuestra a su propia sobrina, la hace pasar por su hija y llega de forma ilegal en patera a Ibiza

    • mallorca

      Primero, los de casa

    • argelino Palma móvil mujer

      Un argelino muy violento arrastra por el suelo a una mujer mayor en Palma para robarle el teléfono móvil

    • Voluntarios CaixaBank Magic Line Palma

      Voluntarios de CaixaBank participan en la Magic Line de Palma para apoyar a personas vulnerables

    • COLAS INMIGRANTES PALMA REGULARIZACIÓN

      Un musulmán y un sudamericano a golpes y empujones por saltarse las colas de la regularización en Palma

    Últimas noticias

    • Alcaraz Roland Garros

      Alcaraz pone en duda estar en Roland Garros: «No puedo decir un plazo, la siguiente prueba será crucial»

    • trump estrecho ormuz

      Trump dispuesto a reunirse con los ayatolás mientras crece la tensión en Ormuz y la incertidumbre por la paz

    • lamine yamal

      Lamine Yamal da la nota en los Laureus: el único que no va en traje o smoking

    • Euphoria Rosalía

      Rosalía no es la única española que arrasa en la tercera temporada de ‘Euphoria’

    • Guerra de Irán en directo hoy

      Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, alto el fuego, precio del petróleo y noticias de Trump y EEUU

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore