• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Irene Montero escolta
  • TVE la Vuelta 2024
  • Marlaska protestas Vuelta
  • Otegi Pedro Sánchez
  • Morant Vuelta a España
  • Pedro Sánchez Vuelta a España
  • Policía Sánchez Marlaska
  • Javier Guillén Vuelta España
  • Disturbios Vuelta España
  • Pablo Iglesias Perico Delgado
  • Carcaño Marta del Castillo
  • Precio bombona butano
  • Roberto Sotomayor Perico Delgado
  • Tour de Francia España
  • Iban Vázquez Vuelta España
  • Poco se habla
  • Fiestas Boadilla del Monte
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    15 Sep 2025
    Actualizado 16:33 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Adiós a caminar 10.000 PASOS: la tendencia que arrasa
    • Forma SALUDABLE de preparar el SALMÓN
    • Los grupos en los que se dividen los APELLIDOS ESPAÑOLES
    • Encuentran en GROENLANDIA restos de mamíferos primitivos
    • El motivo por el que tus plantas tienen HOJAS MARRONES
    • Adiós a usar el TENDEDERO como siempre
    • La ESPECIE INVASORA que amenaza a ESPAÑA
    • El ALIMENTO que tienes que comer antes de BEBER ALCOHOL
    • El TRUCO para AHORRAR que usan en JAPÓN
    • Los rasgos de las PERSONAS que DUERMEN con su MASCOTA
    • El truco de un mecánico para ARRANCAR el COCHE
    • El truco para que el EMBUTIDO y QUESO no se sequen
    • Las PLANTAS de OTOÑO que triunfan en LIDL
    • HORÓSCOPO de HOY gratis
    • JORGE REY avisa a ESPAÑA: no estamos preparados
    • Invitados EL HORMIGUERO HOY
    • Buscan personal en la FÁBRICA de LUENGO
    • TRUCOS caseros para combatir el OLOR a AJO
    • Razones por las que tu PERRO no debe PASEAR a tu LADO
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Real Mallorca
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura

    PP y Vox acuerdan eliminar todas las ayudas a patronales y sindicatos en Baleares: 400.000 euros

    Acuerdo también para incrementar a tres millones de euros el mínimo para eximir del pago del Impuesto de Patrimonio

    PP y Vox ayudas a sindicatos
    Marga Prohens con los representantes de las patronales y los sindicatos.
    Miquel Ángel Font
    • Miquel Ángel Font @mafontvilla3
    • Corresponsal político en OKDIARIO Baleares. Antes, redactor jefe de EL MUNDO/ El Día de Baleares.
      • 18/12/2023 14:42
      • Actualizado: 18/12/2023 14:42

    El acuerdo alcanzado entre PP y Vox para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 contempla la retirada del 100% de las ayudas a sindicatos y patronales, aparte de la incorporación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación y la eliminación del impuesto del patrimonio.

    El pasado día 14 de diciembre el PP votó en la Comisión de Hacienda en contra de la enmienda presentada por Vox para retirar las ayudas a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. Estas ayudas están cuantificadas en 400.000 euros que ahora se destinarán al área de Servicios Sociales.

    El representante de Vox en la sesión, el diputado Sergio Rodríguez, aseguró que su grupo respeta la función de las patronales y sindicatos y que precisamente por ello consideran que «deben ser absolutamente independientes del poder político».

    La propia presidenta del Govern, Marga Prohens, afirmó que la retirada de las subvenciones a patronales y sindicatos no era la postura de Vox aunque en aquel momento matizó que quedaba «un fin de semana de intensas negociaciones», dejando así la puerta abierta a un acuerdo con Vox.

    Prohens únicamente se comprometió en un acto con representantes de patronal y sindicatos a mantenerles informados de «cómo evolucionan esas negociaciones».

    Este lunes  el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha afirmado haber llegado a este acuerdo con Vox por una cuestión de «responsabilidad» porque han considerado «más importante poder aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024» que enmiendas de Vox con las que, ha reconocido, «haber tenido dudas».

    En cuanto a la reforma fiscal, Vox consensuado con el PP la eliminación del Impuesto de Patrimonio para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros. Ahora, el mínimo exento de este impuesto está en 750.000 euros.

    Vox también ha conseguido introducir en los presupuestos una ayuda para el fomento del autoempleo a quienes se den de alta por primera vez como autónomos, mediante una deducción de 1.000 euros en el IRPF y la deducción del 30% en la cuota autonómica para quienes estén ocupando plazas de difícil cobertura en Baleares.

    La portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha comunicado que su voto a favor del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se debe a que las cuentas «ahora sí recogen la voluntad de cambio» demostrada por los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo.

    «No venimos a cambiar a las personas, sino las políticas de esta comunidad», ha añadido la portavoz de Vox, valorando «el cambio de actitud del PP», consciente de su situación en la Cámara y de que los presupuestos «no pueden depender de tránsfugas ni de chantajistas».

    El sí de Vox a el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 no implica sin embargo que los de Abascal vayan a aprobar las enmiendas vivas del PP en las cuentas autonómicas. «A éstas, Vox votará exactamente igual que en comisión porque negociamos los presupuestos por nuestras enmiendas», ha aclarado.

    El PP acepta la mayoría de enmiendas de Vox

    Además, Vox ha logrado que se les acepten otras enmiendas como el refuerzo de la plantilla de los inspectores de la educación, con un importe de 200.000 euros; la contratación de una auditoría de legalidad y gestión eficiente de los organismos, empresas y entes públicos; un plan de apoyo a los emprendedores mediante una línea de microcréditos a través del sistema de aval ISBA para jóvenes menores de 35 años que pongan en marcha ‘startups’, a amortizar cuando hayan obtenido beneficios, con un importe de 1,5 millones de euros.

    También, enmiendas para la reparación de filtraciones de agua en el centro de salud de Lloseta y para el acondicionamiento de un nuevo centro de salud en el edificio de Can Gual, en Bunyola, por 300.000 euros; la reserva de 18 millones para construir residencias de estudiantes, de los que tres se ejecutarán ya en 2024; enmiendas para la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Damià Huguet de Campos, con 660.000 euros, y la ampliación de tres aulas de infantil en el colegio Pare Bartolomé Pou de Algaida, con 450.000 euros.

    De igual manera, se ha acordado incluir en las cuentas autonómicas enmiendas para impulsar el sector industrial tradicional de Baleares, mediante la creación de un nuevo plan de ayudas para comercios emblemáticos, al que se destinarán 200.000 euros; un programa de ayudas a los comercios ubicados en los centros de las ciudades , que garantice la gratuidad del parking, con 500.000 euros; un plan de ayudas para la conservación de oficios tradicionales relacionados con el mundo rural como el pastoreo, las labores relacionadas con el cuidado del ganado, con 700.000 euros; un programa Cheque Formación para desempleados, mediante 1,5 millones y un plan de ayudas para el fomento del relevo generacional en el sector agrícola con tres millones, de los que un millón se ejecutarán en 2024.

    El impulso del sector industrial de Baleares a través de la transferencia al consorcio de transportes de Mallorca para dotar de autobuses que permitan el desplazamiento dentro del polígono de Son Castelló es también otra reivindicación que van a tener en cuenta estas cuentas autonómicas.

    Estos presupuestos recogerán también la creación de la oficina de defensa para las víctimas de ocupación ilegal y un plan de ayudas asistenciales y económicas a las víctimas de ocupación ilegal. Para esto Vox ha exigido que se garanticen un millón de euros; así como tres millones más para el programa Alquiler Seguro.

    • Temas:

    • Baleares
    • Partido Popular
    • Sindicatos
    • VOX
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • corrida toros Muro La Monumental

      Mallorca vive con alegría el regreso de los toros a Muro: «Nos robaron la fiesta y la hemos rescatado»

    • Cala Gamba

      La Diada de Vela Llatina de Cala Gamba corona a sus ganadores

    • carrera solidaria

      Carrera solidaria para presentar el nuevo Paseo Marítimo

    • Usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitar la nueva Tarjeta Única de transporte público de Mallorca

      Usuarios de la Tarjeta Ciudadana podrán solicitar la nueva Tarjeta Única de transporte público de Mallorca

    • escándalo marica Algaida

      Escándalo en el pueblo mallorquín de Algaida por una «performance marica» para niños con bandera palestina

    Últimas noticias

    • Barcelona Laporta Víctor Font

      Un ex directivo del Barcelona se pasa a la oposición de Laporta junto a Víctor Font

    • Santos Cerdán

      Cerdán cobró 333.419 € del Congreso y dietas del PSOE como nº 3 de Sánchez tras «gestionar» mordidas

    • Duplantis

      Estratosférico Duplantis: se corona campeón del mundo por tercera vez y vuelve a batir su récord mundial

    • Atlético

      El Atlético arranca la Champions con la lección del año pasado aprendida

    • Perro

      4 razones por las que tu perro no debe pasear a tu lado, según los veterinarios

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore