• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • PP elecciones Extremadura
  • Participación elecciones Extremadura
  • Fallos pulseras antimaltrato
  • Google Sánchez
  • Traficantes narcolanchas
  • Sánchez Trump Argelia
  • Mónica García
  • Elecciones Extremadura
  • Gobierno autonómicas
  • García Ortiz indulto
  • Hacienda Lotería de Navidad
  • Horóscopo diario
  • Comprobar la Pedrea
  • Horario lotería Navidad
  • Hora resultados elecciones
  • Gordo de la Primitiva
  • Bonoloto
  • Comprobar ONCE hoy
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    22 Dic 2025
    Actualizado 01:30 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • La HORA exacta en la que ENTRA el INVIERNO 2025
    • TRUCO del CHEF Jose Andrés para los PIMIENTOS
    • HORARIO para VOTAR en EXTREMADURA
    • Aparece el mayor YACIMIENTO fósil del MUNDO
    • PLATOS de MERCADONA para NAVIDAD
    • SUBIDA de las PENSIONES confirmada en 2026
    • Adiós a la DECLARACIÓN de la Renta de SIEMPRE
    • Un TORO de hace 6000 años reescribe la HISTORIA
    • ERROR que cometemos con la SECADORA
    • El HALLAZGO de una OVEJA de 4.000 años
    • EXPERTOS piden que no tires los HUESOS de las ACEITUNAS
    • DETECTAN ejemplares vivos de la ALMEJA asiática INVASORA
    • KILOS de más que vas a ganar estas NAVIDADES
    • Miniserie de NETFLIX ideal para los fans del WESTERN
    • Nueva PROTECCIÓN por IMPAGOS del alquiler
    • Últimas noticias
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Real Mallorca
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura

    PP y Vox acuerdan eliminar todas las ayudas a patronales y sindicatos en Baleares: 400.000 euros

    Acuerdo también para incrementar a tres millones de euros el mínimo para eximir del pago del Impuesto de Patrimonio

    PP y Vox ayudas a sindicatos
    Marga Prohens con los representantes de las patronales y los sindicatos.
    Miquel Ángel Font
    • Miquel Ángel Font @mafontvilla3
    • Corresponsal político en OKDIARIO Baleares. Antes, redactor jefe de EL MUNDO/ El Día de Baleares.
      • 18/12/2023 14:42
      • Actualizado: 18/12/2023 14:42

    El acuerdo alcanzado entre PP y Vox para aprobar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 contempla la retirada del 100% de las ayudas a sindicatos y patronales, aparte de la incorporación de 20 millones de euros para la libre elección de lengua en la educación y la eliminación del impuesto del patrimonio.

    El pasado día 14 de diciembre el PP votó en la Comisión de Hacienda en contra de la enmienda presentada por Vox para retirar las ayudas a las patronales CAEB y Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. Estas ayudas están cuantificadas en 400.000 euros que ahora se destinarán al área de Servicios Sociales.

    El representante de Vox en la sesión, el diputado Sergio Rodríguez, aseguró que su grupo respeta la función de las patronales y sindicatos y que precisamente por ello consideran que «deben ser absolutamente independientes del poder político».

    La propia presidenta del Govern, Marga Prohens, afirmó que la retirada de las subvenciones a patronales y sindicatos no era la postura de Vox aunque en aquel momento matizó que quedaba «un fin de semana de intensas negociaciones», dejando así la puerta abierta a un acuerdo con Vox.

    Prohens únicamente se comprometió en un acto con representantes de patronal y sindicatos a mantenerles informados de «cómo evolucionan esas negociaciones».

    Este lunes  el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha afirmado haber llegado a este acuerdo con Vox por una cuestión de «responsabilidad» porque han considerado «más importante poder aprobar los presupuestos de la comunidad para 2024» que enmiendas de Vox con las que, ha reconocido, «haber tenido dudas».

    En cuanto a la reforma fiscal, Vox consensuado con el PP la eliminación del Impuesto de Patrimonio para todas aquellas personas que tengan un patrimonio inferior a tres millones de euros. Ahora, el mínimo exento de este impuesto está en 750.000 euros.

    Vox también ha conseguido introducir en los presupuestos una ayuda para el fomento del autoempleo a quienes se den de alta por primera vez como autónomos, mediante una deducción de 1.000 euros en el IRPF y la deducción del 30% en la cuota autonómica para quienes estén ocupando plazas de difícil cobertura en Baleares.

    La portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha comunicado que su voto a favor del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 se debe a que las cuentas «ahora sí recogen la voluntad de cambio» demostrada por los ciudadanos en las elecciones del 28 de mayo.

    «No venimos a cambiar a las personas, sino las políticas de esta comunidad», ha añadido la portavoz de Vox, valorando «el cambio de actitud del PP», consciente de su situación en la Cámara y de que los presupuestos «no pueden depender de tránsfugas ni de chantajistas».

    El sí de Vox a el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Baleares para 2024 no implica sin embargo que los de Abascal vayan a aprobar las enmiendas vivas del PP en las cuentas autonómicas. «A éstas, Vox votará exactamente igual que en comisión porque negociamos los presupuestos por nuestras enmiendas», ha aclarado.

    El PP acepta la mayoría de enmiendas de Vox

    Además, Vox ha logrado que se les acepten otras enmiendas como el refuerzo de la plantilla de los inspectores de la educación, con un importe de 200.000 euros; la contratación de una auditoría de legalidad y gestión eficiente de los organismos, empresas y entes públicos; un plan de apoyo a los emprendedores mediante una línea de microcréditos a través del sistema de aval ISBA para jóvenes menores de 35 años que pongan en marcha ‘startups’, a amortizar cuando hayan obtenido beneficios, con un importe de 1,5 millones de euros.

    También, enmiendas para la reparación de filtraciones de agua en el centro de salud de Lloseta y para el acondicionamiento de un nuevo centro de salud en el edificio de Can Gual, en Bunyola, por 300.000 euros; la reserva de 18 millones para construir residencias de estudiantes, de los que tres se ejecutarán ya en 2024; enmiendas para la ampliación de cuatro aulas en el Instituto Damià Huguet de Campos, con 660.000 euros, y la ampliación de tres aulas de infantil en el colegio Pare Bartolomé Pou de Algaida, con 450.000 euros.

    De igual manera, se ha acordado incluir en las cuentas autonómicas enmiendas para impulsar el sector industrial tradicional de Baleares, mediante la creación de un nuevo plan de ayudas para comercios emblemáticos, al que se destinarán 200.000 euros; un programa de ayudas a los comercios ubicados en los centros de las ciudades , que garantice la gratuidad del parking, con 500.000 euros; un plan de ayudas para la conservación de oficios tradicionales relacionados con el mundo rural como el pastoreo, las labores relacionadas con el cuidado del ganado, con 700.000 euros; un programa Cheque Formación para desempleados, mediante 1,5 millones y un plan de ayudas para el fomento del relevo generacional en el sector agrícola con tres millones, de los que un millón se ejecutarán en 2024.

    El impulso del sector industrial de Baleares a través de la transferencia al consorcio de transportes de Mallorca para dotar de autobuses que permitan el desplazamiento dentro del polígono de Son Castelló es también otra reivindicación que van a tener en cuenta estas cuentas autonómicas.

    Estos presupuestos recogerán también la creación de la oficina de defensa para las víctimas de ocupación ilegal y un plan de ayudas asistenciales y económicas a las víctimas de ocupación ilegal. Para esto Vox ha exigido que se garanticen un millón de euros; así como tres millones más para el programa Alquiler Seguro.

    • Temas:

    • Baleares
    • Partido Popular
    • Sindicatos
    • VOX
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • Baleares casa lotería Navidad Gordo

      Ésta es la comunidad autónoma donde ni el Gordo de Navidad permite comprar una casa

    • brutales maltratos padres

      Una niña de 12 años denuncia el brutal maltrato de sus padres gracias al apoyo de sus amigas en Mallorca

    • Feijóo Prohens elecciones

      Feijóo avala la decisión de Prohens de no adelantar elecciones y llegar a 2027

    • Ibiza español

      Los separatistas de Ibiza exigen que el Ayuntamiento no ponga los nombres de las calles en español

    • Palma La Riba, Palma puerto

      Así será el histórico paseo marítimo del Moll de La Riba que Palma va a recuperar piedra a piedra

    Últimas noticias

    • Vox resultados Extremadura

      Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»

    • Abascal Vox

      Abascal avisa a Guardiola: «Los votos de Vox y sus votantes deben contar y no van a ser traicionados»

    • PP GÉNOVA

      Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»

    • Vox, Elecciones, Extremadura

      El subidón de Vox en Extremadura: logra casi el 17% de los votos, más del doble que en 2023

    • GUARDIOLA

      Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore