Las precipitaciones de estos 22 días han resultado muy buenas para el campo, salvo alguna excepción por exceso de agua, y extraordinarias para los acuíferos. Las reservas de agua en los embalses de Cúber y Gorg Blau ya rozaban este miércoles el 90% de su capacidad. Al embalse de Cúber le faltaban 95 centímetros para rebasar y 163 centímetros al del Gorg Blau.
El buen estado de las reservas de agua ha permitido cerrar casi totalmente la desaladora de Palma. Por motivos técnicos no puede paralizarse de forma absoluta. Para abastecer a Palma se utiliza agua de los embalses, de la Font de la Vila y S’Estremera. Por ello, ahora el nivel de los embalses sube más lentamente dado que al mismo tiempo que entra agua sale hacia la canalización para llegar a Palma.
En cuanto a la primera nevadas, Sa Veu de Sóller explica que las precipitaciones registradas en las últimas horas sumadas al descenso térmico han propiciado la primera nevasda. Así, las cotas más elevadas de la cima de las Islas Baleares han despertado cubiertas por una fina capa de color blanco, una situación que podría repetirse a lo largo de las próximas horas y días teniendo en cuenta que, la Agencia Estatal de Meteorología, indica que el tiempo inestable, las lluvias y el frío continuarán entre nosotros hasta el próximo lunes.
De momento no se conocen incidentes provocados por la lluvia, intensa en algunos puntos de Mallorca, producidas durante la mañana de este jueves.
Previsiones
Para el viernes, y especialmente en Mallorca y Menorca, se espera nuevamente algún chubasco con tormenta que, si se posiciona encima de la Serra, podría dar lugar a nieve por encima de los 1.200 metros. Además, las temperaturas seguirán siendo bajas, con máximas de entre 12 y 14 grados.
Con todo, se espera una leve mejoría transitoria desde el final del viernes hasta la madrugada del sábado, momento en el que llegará una nueva DANA a las Islas, que provocará chubascos más ocasionales e intervalos de viento fuerte de oeste y noroeste, informa Europa Press.
El domingo continuará predominando el viento fuerte, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora, además de intervalos nubosos con algún chubasco, tormenta e incluso granizo. Las temperaturas seguirán siendo propias del invierno y la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros.
Para la semana que viene se espera una mejoría, concretamente a partir de la tarde del lunes, aunque el martes una nueva DANA procedente de Reino Unido podría afectar a Baleares con lluvias y precipitaciones.