OkBaleares

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, investigado por arrancar la foto de Aurora Picornell

Ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio, el próximo 27 de septiembre, en los Juzgados de Vía Alemania. La citación del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma se produce a raíz de la denuncia penal interpuesta por la Asociación Memoria de Mallorca, junto con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, por un lado, y de la querella presentada por el colectivo Estimada Aurora, por otro, contra Le Senne por un presunto delito de odio.

En concreto, por haber arrancado una fotografía de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell que la vicepresidenta segunda de la Cámara balear, la socialista Mercedes Garrido, tenía puesta en su ordenador durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, en un pleno del pasado 18 de junio.

Tras el incidente del 18 de junio en el pleno del Parlament, el PSOE de Baleares y la toda la izquierda por extensión convirtieron a Aurora Picornell, conocida como «La Pasionaria» de Mallorca, en todo un ídolo y todo por la polémica intervención del presidente del Parlament al romper su foto accidentalmente cuando estaba exhibida sobre el ordenador de la diputada del PSOE, Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.

Así, Le Senne tendrá que comparecer el próximo día 27 de septiembre, a las 09,30 horas, en los Juzgados de Vía Alemania, para responder, en calidad de investigado, a las preguntas del juez de Instrucción número 1 de Palma, de la fiscalía y de las Acusaciones Popular y Particular, ejercidas por el colectivo Estimada Aurora y por la Asociación de Memoria Democrática de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y de Antònia Maria Pascual, respectivamente.

También, el 27 de septiembre, a las 11.30 horas, está citada a declarar ante el mismo juez, aunque en calidad de testigo, la diputada socialista Mercedes Garrido, miembro de la Mesa del Parlament, a quién Le Senne arrancó una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno en que se debatía la propuesta de Vox de derogar la Ley de Memoria y reconocimiento democrático de Baleares.

El colectivo Estimada Aurora, impulsado por el abogado y escritor Sebastià Frau y formado por más de 50 profesionales de distintos ámbitos, ha valorado muy positivamente este «primer paso» para dilucidar la responsabilidad penal del gesto del diputado de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista.

El Juez de Instrucción número 1 de Palma ha firmado esta interlocutoria el pasado 6 de agosto.

La izquierda balear homenajea constantemente a Picornell por su condición de víctima del franquismo al tiempo que ignora por sistema a las personas asesinadas por el bando republicano. La represión de este bando fue especialmente cruenta en Menorca, donde tuvo una relevancia especial la actuación de la pareja de Picornell, Heriberto Quiñones o, mejor dicho, Yefim Granodowsi, que era el nombre real del moldavo que entró en España en diciembre de 1930 enviado por Josif Stalin para organizar el Partido Comunista en Mallorca, Valencia y Asturias, comunidad en la que consiguió una partida de nacimiento falsa que le acreditaba como un gijonés nacido en 1907 llamado Heriberto Quiñonez González.

Granodowski llegó a Mallorca en 1933 y allí conoció a una joven en el Molinar con quien de inmediato entabló una relación sentimental. Era Aurora Picornell.  La pareja tuvo una hija a la que pusieron de nombre Octubrina Roja en homenaje a la revolución bolchevique. El régimen franquista la «rebautizó» como Francisca. Fallecería bastante joven dejando a dos hijas, Joana y, como no, Aurora.

¿Y quién fue Aurora Picornell? Fue una destacada militante comunista y feminista española nacida en 1912 en El Molinar, el barrio marinero de Palma. Ya desde muy joven se comprometió con el feminismo, el  movimiento obrero y el sindicalismo. De profesión costurera pronto se convirtió en  una activista del Partido Comunista de España, compartiendo inquietudes con su pareja Heriberto Quiñonez

Heriberto Quiñones González, fusilado en Madrid en 1942 y autor intelectual de uno de los episodios de represión más sangrientos de la Guerra Civil, el asesinato a sangre fría en noviembre de 1936 de más de 70 personas prisioneras del bando republicano en el barco Atlante, anclado en el puerto menorquín de Mahón, como represalia por el bombardeo efectuado horas antes por la aviación italiana enviada por Mussolini.