Conselleria de Salud

El PP insta al Govern de Armengol a denunciar en Anticorrupción el ‘caso Echenique’ de Baleares

Presenta una batería de preguntas en el Parlament sobre el alto cargo que ha estado 17 años con una asistenta sin contrato

Miquel Caldentey alega en su defensa que ha sido víctima de coacciones y que la asistenta "la contrató su madre"

‘Caso Echenique’ en el Govern de Armengol: un alto cargo ha estado 17 años con una asistenta sin contrato

Echenique culpable en firme por no pagar la Seguridad Social a su asistente: desiste de recurrir

Armengol y Patricia Gómez.
La presidenta Francina Armengol y la consellera de Salud, Patricia Gómez.
Miquel Ángel Font

El PP ha presentado una batería de pregunta en el Parlament dirigidas  al Govern que preside la socialista Francina Armengol sobre lo que este medio ha denominado el caso Echenique de Baleares  y le insta a presentar denuncia ante la Oficina Anticorrupción. Se trata del alto cargo que ha tenido durante 17 años una empleada de hogar sin contrato.

El alto cargo es el director gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey.  Ahora, el PP pregunta al Govern si considera que la actitud de Caldentey va contra el Código Ético «que fomenta la integridad en la actuación de los representantes públicas de la Comunidad Autónoma».

Las preguntas están firmadas por la portavoz adjunta Núria Riera. Le pide  al Govern que aclare si piensa dar traslado de estos hechos a la Comisión Ética, un organismo del propio Ejecutivo autonómica, y a la Oficina Anticorrupción. Finalmente el PP le pregunta al Govern sobre la denuncia por coacciones que ha presentado Caldentey contra la empleada de hogar, una denuncia que ya está en los juzgados pendiente de juicio.

El director gerente de Atención Primaria viene a ser el número 3 de la Conselleria de Salud que preside la socialista Patricia Gómez. Como ha contado OKDIARIO, Miquel Caldentey ha protagonizado un caso similar al del portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que mantuvo a su asistente personal sin contrato durante más de un año. Por ello Echenique fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a pagar una multa de 11.040 euros.

En el caso de Miquel Caldentey, la empleada de hogar ha estado sin contrato durante 17 años. El asunto tiene otra particularidad y es que Caldentey ha actuado judicialmente contra la empleada de hogar y otras dos personas cuando estas le han presionado a pagar una indemnización de 10.000 euros.

En febrero de 2021 la empleada de hogar, de iniciales M. F. tuvo que marcharse a su país, Colombia, por motivos particulares y al regresar fue despedida de su trabajo en casa de la madre de Miquel Caldentey. Se quedó sin trabajo y sin derecho a percibir prestación al no haber tenido nunca un contrato de trabajo ni estar de alta en la Seguridad Social. Tampoco percibió indemnización alguna por su despido.

La hija de M.F. decidió entonces enviar un whatsapp a Miquel Caldentey, el 18 de marzo de 2021, exigiéndole el abono de 10.000 euros como compensación para su madre por el despido y le amenazó con presentar denuncia en la Seguridad Social si no recibía el dinero. Al tratarse de un cargo público, también le amenazó con acudir a la prensa.  Una tercera mujer vinculada a las otras dos llamó por teléfono a Caldentey para exigirle  los 10.000 euros.

La reacción del director gerente de Atención Primaria fue no pagar ninguna cantidad y, además, denunciar los hechos ante la Policía Nacional acusando a las tres mujeres de coacciones.

Ahora, la empleada de hogar despedida, su hija y la amiga de ambas se enfrentan a un juicio acusadas de un  delito leve de coacciones previsto y penado en el artículo 28 del Código Penal.

La Fiscalía solicita una pena de tres meses de multa con cuota diaria de 15 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago al entender que estamos ante un delito leve de coacciones.

Miquel Caldentey rechaza todas las acusaciones por haber mantenido sin contrato a a una empleada de hogar durante 17 años. Alega en su defensa que él no ha tenido ninguna empleada de hogar, que era su madre la persona que había contratado a M. F. y explica que esta mujer, su hija y una amiga decidieron actuar contra él mediante coacciones simplemente por el hecho de tener un cargo público y poder valerse de esta circunstancia para presionarle a pagar los 10.000 euros bajo la amenaza de acudir a la prensa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias