OkBaleares

Un director de Armengol enchufa a su mujer y a sus dos hijos en el Servicio de Salud de Baleares

Acusa al director general de Salud, Manuel Palomino, de colocar a su mujer y a dos de sus hijos

Presenta el escrito en el Parlament reclamando la comparecencia urgente de la consellera de Salud, Patricia Gómez

El PP critica que el nuevo director general de Salud «tiene colocada a toda su familia» en el IB-Salut

Condenan a un director general de Armengol por no abstenerse en una oposición que aprobó su hija

Dimite el director general de Armengol condenado por no abstenerse en una oposición que aprobó su hija

El PP exige al Govern que preside la socialista Francina Armengol  explicaciones urgentes sobre las colocaciones de familiares del director general de Salud, Manuel Palomino. El primer partido de la oposición ha registrado esta mañana una solicitud en el Parlament para que la consellera de Salud, Patricia Gómez, comparezca de forma urgente ante la Cámara balear después de que Palomino «haya colocado a toda su familia» en el Servicio de Salud de Baleares.

Durante el Debate de Política General celebrado la pasada semana en el Parlament, el portavoz del PP, Toni Costa, denunció que el hijo del director general del Servicio de Salud (IB-Salut) Manuel Palomino, ha sido colocado en la Conselleria de Salud, concretamente en el departamento de Gestión Sanitaria y Asistencia de Baleares (GSAIB),  cuyo único gestor es el propio Palomino. Según denuncia del PP «sólo él -Palomino- pudo contratarlo».

También ha denunciado el PP que la mujer del director general de Salud se ha visto «oportunamente beneficiada de una promoción interna». Además, la hija de Palomino, con plaza en Urgencias del Hospital Son Espases, «ha sido también oportunamente recolocada en el Hospital Psiquiátrico, donde las condiciones laborales son mejores».

La portavoz adjunta del PP, Núria Riera, ha manifestado que el Govern
de Armengol, “en vez de reforzar el escudo sanitario, refuerza el escudo
de familiares y asesores. Queremos saber qué pasa en la Conselleria
Familiar de Salud de la presidenta Armengol y lamentamos que no haya
sido la propia Patricia Gómez que haya solicitado esta comparecencia».

Núria Riera pregunta «¿por qué se esconde la consellera Gómez frente a los escándalos que protagonizan sus directores del IB-Salut?”. Aquí Riera se refiere tanto a Palomino como a su antecesor en el cargo, Juli Fuster, que se vio obligado a dimitir tras descubrirse que “intentó colocar a todos sus parientes”.

Juli Fuster ya inició su mandato con polémica puesto que fue colocado como director general de Salud por la consellera Patricia Gómez, que entonces era su pareja y ahora su mujer. En julio de 2019, Juli Fuster tomó la decisión de desestimar el recurso del médico P. A. Cano, un opositor que se quejaba de que el Tribunal Calificador que le había tocado no evaluó su examen por estar firmado por error. Fuster le dio la razón al tribunal y Cano quedó excluido. En este concurso-oposición la hija de Fuster, Mireia Fuster, y su yerno, Bartolomé Mir, se presentaban para obtener una plaza como anestesistas en la sanidad pública balear, algo que consiguieron.

Fuster no podía firmar la resolución que beneficiaba a sus familiares en perjuicio del opositor P. A. Cano y por ello, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) condenó al Gover, lo que provocó la dimisión  de Juli Fuster como director general del Servicio de Salud.

En la sentencia emitida el pasado 18 de julio los magistrados del TSJIB argumentaron que Fuster “en lugar de abstenerse (…), decidió actuar, empezando por solicitar al director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales un informe sobre el concreto proceso de firma del examen”.

Sostenía el fallo que Juli Fuster intervino en la oposición a la que concurría su hija Mireia y su yerno Bartolomé. Por ello, el Alto Tribunal condenó al Govern balear a pagar hasta 2.000 euros de las costas y restablecer el derecho de P. A. Cano a ser calificado y seguir hacia adelante con su proceso de oposición.

Juli Fuster presentó la dimisión y fue sustituido en el cargo de director general de Salud por Manuel Palomino, que ahora está acusado por el PP de «colocar a toda su familia».