turismo

El PP exige a Armengol que subvencione los viajes del Imserso a Baleares que Sánchez se ha cargado

Armengol Imserso
Agencia de viajes del programa Imserso.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP exige a la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, que subvencione los viajes del Imserso a Baleares, que Pedro Sánchez se ha cargado y que supondrá la pérdida de un millón de estancias turísticas en las Islas durante los meses de temporada baja, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Es por ello que los populares han anunciado hoy que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la actualización, mejora y consolidación, del programa de viajes del Imserso.

El portavoz del Grupo Parlamentario de esta formación, Toni Costa, ha censurado la decisión de Sánchez de no actualizar las tarifas del programa desde el año 2019, a pesar del incremento de precios con una inflación de dos dígitos y el precio del combustible, energía y alimentos por las nubes.

Un precio de 23,5 euros (IVA incluido) por jubilado y día que es absolutamente inviable e inasumible para cualquier establecimiento turístico, al incluir pensión completa, música, wifi y hasta partidos de fútbol.

«Un error gravísimo en la medida que pone en riesgo los viajes del Imserso», lamentó Costa, ya que de hecho el grueso de 44 hoteles de Baleares que en los años de la pre pandemia participaban en este programa de turismo social, renunciarán a hacerlo.

La decisión de no suscribir unos contratos a pérdidas con la empresa comercializadora en las Islas, Mundiplan, no sólo tendrá consecuencias nefastas para esta entidad, sino que también se verán afectadas agencias y guías de viajes, además de toda la oferta complementaria que se nutría del millón de estancias hoteleras de jubilados que había en Baleares en las estaciones de otoño y primavera.

Por ello, y entre otras cuestiones, la PNL del Partido Popular instará al Govern de Francina Armengol a que establezca una partida presupuestaria extraordinaria en las cuentas autonómicas de 2023 para habilitar una línea de ayudas como medida de choque.

El objetivo sería compensar el incremento de los precios por alojamiento a los proveedores turísticos para estancias del Imserso y poder así mantener su viabilidad.

Asimismo, el PP exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que de cara a la próxima temporada «garantice a nuestros pensionistas el mantenimiento y congelación de los precios aplicados en la 2021/2022, teniendo en cuenta la coyuntura inflacionista y la pérdida de poder adquisitivo que también padecen nuestro mayores, cuyas prestaciones tampoco se incrementan al mismo ritmo que los precios».

A su vez, los populares proponen que la tramitación de las próximas licitaciones del programa tengan en consideración la inclusión de precios unitarios con valores de mercado, ajustados a los costes de producción de la actual coyuntura económica, preservando parámetros de calidad en las ofertas de los viajes y servicios prestados.

Garantizar su viabilidad frente a la inflación

Cabe recordar que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, registró el pasado 6 de agosto en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno central a la mejora de las condiciones de la convocatoria de los programas de turismo social del Imserso y así garantizar su viabilidad frente a la inflación.

Prohens considera que con el mantenimiento de los precios pre inflación por parte del gobierno de Pedro Sánchez y ante el aumento de los costes empresariales, este programa no resulta viable.

Por último el diputado balear Costa aseguró que «Sánchez quiere acabar con un programa histórico que ayudaba a la desestacionalización y daba una prestación y llenaba de alegría a nuestros mayores, tanto a los que visitaban las Islas, como a los baleares que viajaban a otras zonas de España».

«Desde el PP no estamos dispuestos a perder los beneficios que este programa de turismo social reporta a nuestros abuelos y a nuestros empresarios. Así que exigimos a Francina Armengol una partida presupuestaria extraordinaria e inmediata para evitar la pérdida de la convocatoria de viajes de este año», concluyó Costa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias