OkBaleares
los escándalos del nuevo plan general

El PP denuncia el oscurantismo del alcalde de Palma en la redacción del nuevo planeamiento urbano

Advierte de que se da pie a pelotazos urbanísticos como el denunciado por OKBALEARES en Son Espanyol

Lamenta que se haya redactado sin informar a entidades, asociaciones vecinales y colegios profesionales

El Ayuntamiento de Palma frena el pelotazo urbanístico de Son Espanyol tras la denuncia de OKDIARIO

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el oscurantismo del alcalde de Palma, el socialista José Hila, en la redacción del nuevo planeamiento urbano de la capital balear puede dar pie a pelotazos urbanísticos, como el denunciado por OKBALEARES en el barrio de Son Espanyol.

Unas declaraciones realizadas en rueda de prensa, donde Martínez dio a conocer el balance de los resultados logrados por la Oficina de Urbanismo Popular, presentada por el dirigente popular el pasado mes de noviembre y que ha atendido a día de hoy más de 60 consultas de particulares y entidades.

Se trata de una iniciativa del principal partido de la oposición con el fin de dar respuesta a las «cuantiosas dudas» que genera el nuevo Plan General «como consecuencia del oscurantismo y la falta de participación de ciudadanos, asociaciones y colegios profesionales», que ha marcado su proceso de redacción, impulsado por el gobierno municipal.

El líder de los populares palmesanos ha anunciado que su formación está ultimando la batería de alegaciones que presentará en el registro municipal el próximo lunes. Sobre su contenido avanzó que incluyen «temas de fondo que deberían hacer recapacitar al equipo de gobierno sobre el documento que pretenden aprobar definitivamente, así como la ausencia de informes municipales que lo corroboren, junto a modificaciones introducidas en el planeamiento, que podrían dar pie a posibles pelotazos urbanísticos como el de Son Espanyol y que ha sido reconocido por la propia regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, hace unos días».

Desde el pasado mes de noviembre, un equipo de técnicos formado por arquitectos, ingenieros, abogados, geógrafos y biólogos ha tenido como misión explicar a todas aquellas personas y entidades que han contactado con la Oficina cómo les afectará la propuesta urbanística.

Desde el momento de su entrada en funcionamiento, este servicio de consulta ha atendido a 53 particulares que necesitaban soporte técnico para interpretar cómo les afectaba el nuevo Plan General. Además, también ha ofrecido asesoramiento técnico y legal a aquellas personas y entidades que desean presentar alegaciones y atendido a siete asociaciones de vecinos y a tres federaciones.

Martínez considera que un documento «imprescindible para el presente y el futuro de la ciudad» como el Plan General «no puede hacerse de espaldas a las entidades, asociaciones vecinales y colegios profesionales porque no solo está en juego el futuro urbanístico de Palma. También se está jugando con el patrimonio y los proyectos de vida de los palmesanos».