OkBaleares
baleares

El PP avala por error una propuesta de Vox que elimina el catalán como requisito en la función pública

También que se permita construir en áreas naturales de interés en Formentera e Ibiza

El Ejecutivo balear aprobará un decreto ley para que estas enmiendas no entren en vigor

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo Parlamentario del PP ha avalado hoy por error una propuesta de Vox que elimina el catalán como requisito en la función pública, que el español sea también lengua vehicular en la enseñanza y no sólo el catalán como impuso el anterior Govern de Francina Armengol, y además, permitir la construcción en áreas naturales de especial interés (ANEI) en Formentera e Ibiza.

En el pleno de este martes el grupo popular ha votado a favor por error a enmiendas de los de Santiago Abascal a la ley de simplificación administrativa a las que iba a votar en contra, de modo que han salido adelante.

Cuando se han dado cuenta del error, los populares han pedido un receso, pero no se les ha concedido porque ya se había cerrado la votación. La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha reclamado repetir el voto de ese paquete de enmiendas, pero ha sido Vox quien se ha negado a ello.

De hecho, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, se ha mostrado satisfecha por el resultado de la votación. A partir de ese momento, y en declaraciones a los medios después del pleno, el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha anunciado que el mismo día que se publique la ley de simplificación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el Ejecutivo aprobará un decreto ley para que estas enmiendas no entren en vigor.

Tras el pleno, PSOE, Més por Mallorca, Més por Menorca y Podemos exigieron una reunión urgente con la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, para tratar la situación, que calificaron de «inédita».

La negativa del Govern de Prohens a eliminar el requisito de catalán en el acceso al empleo público es manifiesta aunque, en un principio, el pacto con Vox implicaba suprimirlo para optar a una plaza de funcionario. Sólo se ha hecho efectiva esta medida en el acceso a Sanidad, en un contexto de falta de profesionales sanitarios.

En el resto de la Administración pública la postura del Govern es muy clara: los ciudadanos tienen el derecho de dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales, y el derecho a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales, como reconocía la propia Prohens en una entrevista con este digital. Pero nada más.

Aunque la propia líder del PP balear se comprometió a ir «ir viendo caso por caso», también advertía en esa misma entrevista que «los funcionarios tienen que garantizar la atención en la lengua propia de esta comunidad»·

También se han aprobado hoy enmiendas para permitir obras, instalaciones y actividades que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación en los terrenos comprendidos en la zona de servidumbre de protección, así como varias modificaciones en la ley de Educación.

De este modo, el Govern aprobará seguramente dos decretos ley, uno para incluir los cambios sobre legalización y construcción en zonas de riesgo que no se han introducido en el texto, ya aprobado, y otro para que no entren en vigor las enmiendas de Vox.

Sobre esta cuestión el propio Costa, también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo con la oposición, agregando que el Govern estaba dispuesto a ceder. «Tenemos la sensación que no tenían voluntad de acuerdo desde el minuto uno», ha subrayado.

Los portavoces de la oposición han calificado el error de «catástrofe administrativa» y han reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que convoque una reunión este mismo martes para «arreglar este desaguisado» y rectificar «cuanto antes».

«Acabamos de eliminar el catalán en la función pública, en la educación, de legalizar grandes instalaciones como campos de polo, es decir, todas las obsesiones que Vox había puesto en forma de enmiendas se han aprobado», ha lamentado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.

En esta línea, ha considerado que este error «pone en evidencia los riesgos de Vox» y demuestra que «es una irresponsabilidad máxima» y que «no se está gobernando de forma seria».

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha calificado el error de «la mayor catástrofe legislativa» de la comunidad autónoma. «Demuestra que estamos en manos no solo de unas personas que han sido capaces de aprobar una norma depredadora con el territorio sino de unos cutres incapaces de llevar a cabo una votación», ha sentenciado.

«Tenemos unas Islas Baleares totalmente distintas por las barbaridades que se acaban de aprobar», ha dicho el portavoz del PSOE, Iago Negueruela, quien ha considerado que «el problema lo tiene el PP» por darle las gracias a Vox y que luego no les hayan dejado repetir la votación.