La Policía Nacional detiene a siete personas en Ibiza por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal
Los detenidos son cinco hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 34 y los 60 años
La Udyco de Ibiza ha desarticulado un punto de venta de cocaína y heroína en el barrio de Sa Penya
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a siete personas, dos mujeres y cinco hombres españoles, y con edades comprendidas entre los 34 y los 60 años, como presuntos autores de dos delitos, uno de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.
Según ha informado este martes la Policía, en el marco de la operación Blau agentes del grupo de investigación Udyco de Ibiza han desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes de cocaína y heroína en el barrio de Sa Penya.
Este punto de venta era dirigido por un grupo criminal compuesto por un varón y una mujer que ejercían las funciones de Dirección, así como por varias personas más que realizaban tareas secundarias de forma itinerante.
La explotación de la investigación tuvo lugar el pasado 16 de enero cuando se llevó a cabo un registro en tres domicilios, uno en el barrio de Sa Penya coincidiendo con un punto de venta, otro en el barrio de La Marina y el tercero en la zona de Dalt Vila.
Fruto de esos registros se intervinieron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, varias balanzas de precisión, dinero en efectivo fraccionado e incluso objetos sustraídos que presuntamente eran entregados por los compradores a cambio de dosis de sustancia estupefaciente.
La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, informa Europa Press.
Tráfico de drogas en Sa Pobla
La semana pasada la Guardia Civil informó que había desarticulado en Sa Pobla (Mallorca) un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. En el operativo, fueron detenidas cinco personas, tres hombres de origen magrebí y un hombre y una mujer de origen español.
Según informó entonces el Instituto Armado en un comunicado, el Equipo de Policía Judicial de Inca tuvo conocimiento de la existencia de varios grupos criminales dedicados a la venta de droga, concretamente cocaína, en Sa Pobla. Así, en septiembre de 2023 se inició la operativa Val Nou en la que se ha podido corroborar una gran cantidad de transacciones de droga realizadas por diferentes clanes de la localidad.
Según la investigación, los intercambios se producían a través del servicio telecoca en el que el comprador se ponía en contacto con los traficantes y éstos se desplazaban al punto acordado, utilizando vehículos de alquiler u otros medios de transporte a nombre de otras personas.
Este servicio ha permitido que la actividad delictiva se haya ido expandiendo a diferentes localidades de la isla, actuando principalmente en Sa Pobla, Inca, Muro, Campanet, Llubí y Búger. Además, controlaban ocho puntos estáticos de venta, en bares y salones de juego.
Después de que el Equipo de Policía Judicial recabara datos, se ha procedido al registro domiciliario y a la detención de cinco personas. En el registro se han hallado dosis de cocaína preparadas para vender, una báscula de precisión y 200 gramos de marihuana.
Estas cinco detenciones se suman a otras dos practicadas durante el mes de mayo de 2024, donde se detuvo a dos individuos incautando además alrededor de medio kilo de cocaína. Como consecuencia de esta actuación policial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca ordenó su ingreso en prisión sin fianza.
La operación, por el momento se ha saldado con la detención de siete personas, no se da por finalizada y no se descartan más detenciones en las próximas fechas.
Temas:
- Drogas
- Ibiza
- Tráfico de drogas