La Guardia Civil desarticula en Sa Pobla un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
Hay cinco detenidos, tres hombres de origen magrebí y un hombre y una mujer de origen español
Estaban especializados en el servicio de 'telecoca' y controlaban ocho puntos estáticos de venta, en bares y salones de juego
Actuaban principalmente en Sa Pobla, Inca, Muro, Campanet, Llubí y Búger
La Guardia Civil ha desarticulado en Sa Pobla (Mallorca) un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas. En el operativo, desplegado esta mañana, han sido detenidas cinco personas, tres hombres de origen magrebí y un hombre y una mujer de origen español.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el Equipo de Policía Judicial de Inca tuvo conocimiento de la existencia de varios grupos criminales dedicados a la venta de droga, concretamente cocaína, en Sa Pobla. Así, en septiembre de 2023 se inició la operativa Val Nou en la que se ha podido corroborar una gran cantidad de transacciones de droga realizadas por diferentes clanes de la localidad.
Según la investigación, los intercambios se producían a través del servicio telecoca en el que el comprador se ponía en contacto con los traficantes y éstos se desplazaban al punto acordado, utilizando vehículos de alquiler u otros medios de transporte a nombre de otras personas.
Este servicio ha permitido que la actividad delictiva se haya ido expandiendo a diferentes localidades de la isla, actuando principalmente en Sa Pobla, Inca, Muro, Campanet, Llubí y Búger. Además, controlaban ocho puntos estáticos de venta, en bares y salones de juego.
Después de que el Equipo de Policía Judicial recabara datos, se ha procedido al registro domiciliario y a la detención de cinco personas. En el registro se han hallado dosis de cocaína preparadas para vender, una báscula de precisión y 200 gramos de marihuana.
Estas cinco detenciones se suman a otras dos practicadas durante el mes de mayo de 2024, donde se detuvo a dos individuos incautando además alrededor de medio kilo de cocaína. Como consecuencia de esta actuación policial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Inca ordenó su ingreso en prisión sin fianza.
La operación, por el momento se ha saldado con la detención de siete personas, no se da por finalizada y no se descartan más detenciones en las próximas fechas.