OkBaleares
Ganadería

Podemos, socio de Armengol en Baleares, sostiene que el ministro Garzón «dijo la puñetera verdad»

La coordinadora de Podemos Baleares, Antònia Jover, ha trasladado este jueves todo su apoyo al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por decir «la puñetera verdad» sobre las macrogranjas. Podemos forma parte del Govern del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares con la socialista Francina Armengol de presidenta.

En un mensaje publicado en las redes sociales este jueves, Jover ha argumentado que las macrogranjas arruinan a los pequeños ganaderos locales y contaminan el medio ambiente. Además, ha insistido, las instituciones europeas han denunciado estas situaciones. «Afortunadamente», ha apuntado, «no es el modelo de Baleares».

El  ministro Garzón criticó las macrogranjas instaladas en España y la escasa calidad del producto que importan, lo que le ha valido los reproches de la oposición y la desautorización por parte del Ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez aseguró que eran unas declaraciones hechas a «título personal».

Mientras, la consellera de Agricultura de Baleares, Mae de la Concha, de Podemos, ha evitado por su parte valorar las declaraciones de Garzón aunque ha recordado que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien advierte sobre «el exceso de productos cárnicos».

Así se ha expresado la consellera en declaraciones en el programa Al dia de Ib3 Ràdio recogidas por Europa Press. «No he leído el artículo, no puedo opinar, pero sí recuerdo otras declaraciones que ha hecho en relación al consumo de carne y es la OMS quien alerta sobre el exceso».

Con todo, ha señalado que «cuando se habla de excesos de productos cárnicos», se habla «de muchas otras cosas», como de ultraprocesados o de productos «de calidad más discutible».

«Como dice la OMS, probablemente en Europa se consume más carne de la que deberíamos, pero se trata de consumir carne de calidad, de proximidad, de rebaños y con condiciones como las de Baleares», ha insistido.

En este sentido, ha considerado que «cuando Garzón alerta sobre ciertas prácticas», se refiere más bien a las que suceden en «macrogranjas, que en Baleares no existen», ha concluido.

Opinión muy distinta es la del PP de Baleares, que ha expresado «todo su apoyo y solidaridad» con el sector de la ganadería de las Islas tras las «polémicas e injustificadas» declaraciones del ministro Garzón y ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que pida su dimisión.

Tras las declaraciones del ministro en la prensa británica sobre la calidad de la carne, el PP ha incidido en la «alta calidad de la carne balear y en la profesionalidad de los ganaderos».

«Las declaraciones del ministro son otro duro golpe a un sector que en Baleares paga el sobrecoste por la insularidad que el Govern Armengol no ha compensado con su falso REB», han añadido los ‘populares’.

Finalmente, la presidenta del PP balear, Margalida Prohens, ha pedido a la líder del Ejecutivo balear que «no mire hacia otro lado» y lance «de manera inmediata» un mensaje de apoyo al sector «que está pasando por muy malos momentos por el encarecimiento de piensos y demás productos para la ganadería balear».