La plataforma a favor de los cruceros exige no limitar estos buques en Baleares: «Es un turismo que conviene»
Lamenta que la regulación sólo haya servido para "reducir escalas y pasajeros"
Recuerda que representa menos del 10% del turismo y "no consume territorio"
La plataforma a favor de los cruceros exige no limitar la llegada de estos buques en Baleares. «Es un turismo que nos conviene», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la plataforma, Alex Palou, después de reunirse junto a representantes del comercio, de las agencias de viajes o de los guías turísticos con el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, la mañana de este miércoles.
Fraile también se ha referido a la manifestación «antiturística» del pasado domingo y ha defendido que los cruceros «nada tienen que ver» con los problemas que la ciudadanía puso sobre la mesa, como el precio de la vivienda, la masificación o el colapso en las carreteras.
El turismo de cruceros, ha sostenido representa menos del 10% del total, «no consume territorio» y deja un gasto por encima de lo que reflejan las encuestas del Ibestat. «Es un turismo que nos conviene», ha subrayado.
La portavoz de la plataforma ha dicho que desde las empresas turísticas y los comercios se están empezando a preocupar ante la posibilidad de que llegue el momento de que las navieras «retiren su apoyo a Baleares».
«Y ojo que cuando tenemos muchos hoteles cerrados los cruceros siguen viniendo en invierno. Y este invierno podemos encontrarnos con la sorpresa de que muchas navieras dejen de recalar en Palma por esa imagen que estamos dando a nivel mundial de que no queremos cruceros», ha advertido.
Las patronales y plataformas han trasladado al conseller su negativa a renovar el acuerdo para regular la entrada de cruceros al considerar que ha sido el «único sector valiente que se ha autorregulado» y, pese a ello, «se le sigue pidiendo esfuerzos y se le sigue demonizando».
«Antes de pedir un esfuerzo nuevo a las navieras lo que se tiene que hacer es pedir a otros sector que tomen ejemplo y se autorregulen», ha subrayado Fraile. «No consideramos que el memorándum se tenga que renovar porque se ha cumplido a rajatabla y no ha servido para nada, porque las navieras siguen estando en el ojo del huracán y siendo cuestionadas», ha añadido.
A su parecer, la regulación sólo ha servido para «reducir escalas y pasajeros» mientras un sector de la ciudadanía «sigue pidiendo que los cruceros no vengan a Baleares».
«Si el memorándum se pone en valor, lo apoyaríamos. Pero queremos que la sociedad entienda que se tiene que poner en valor que las navieras han sido valientes. Pongamos en valor eso y lo apoyaremos. Pero si solo sirve como motivo de crítica, ¿para qué vamos a apoyarlo?», ha aclarado después a preguntas de los periodistas.
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne abre la puerta en Baleares a acuerdos de Vox con el PP incluidos los Presupuestos
-
El PP denuncia que Baleares es la puerta de entrada de la ruta argelina a Europa por el abandono de Sánchez
-
Vox exige que el pleno de Manacor condene al alcalde separatista por su mensaje de «puta España de mierda»
-
‘Cazan’ a una mujer dando un tortazo y provocando a un hombre tras una discusión de tráfico en Palma
-
Mallorca lanza un plan para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca