La patronal empresarial de Baleares exige una solución urgente para agilizar las bajas y altas laborales
la sexta ola de contagios ha generado el colapso de los centros de salud y ha desbordado los trámites de bajas y altas
En diciembre 7.300 personas estuvieron de baja laboral por Covid, un 270% más respecto al mes de noviembre
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB)ha reclamado, este lunes, una solución «urgente» para «agilizar» las bajas y altas laborales por COVID. Según ha informado CAEB en una nota de prensa, la sexta ola de contagios por coronavirus ha generado un «colapso» de los Centros de Atención Primaria y un «desbordamiento» en la gestión de los trámites de bajas y altas laborales, que está, ha lamentado, suponiendo un alargamiento «innecesario» de los procesos de incapacidad temporal, con importantes repercusiones para las empresas, tanto a nivel organizativo como económico, además de los costes que supone para la Seguridad Social y el Estado.
Ante este escenario, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha exigido a la Administración una solución «urgente, ágil y eficiente para controlar y aliviar esta situación».
«En este sentido, nos sumamos a las reivindicaciones realizadas por otras patronales, como la activación de un alta automática o el establecimiento de un mecanismo por el que los facultativos médicos tramiten simultáneamente los partes de baja y alta en un solo acto médico, con la duración de 7 días establecida el 30 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha dicho y ha añadido que «de este modo, las empresas podrían gestionar mucho mejor sus plantillas y los facultativos médicos de Atención Primaria reducirían a la mitad su carga de trabajo en este tipo de gestiones administrativas».
De acuerdo con los últimos datos publicados del anterior mes de diciembre en Baleares, casi 7.300 personas estuvieron de baja laboral por Covid, un 270% más respecto al mes de noviembre.
Así, ha insistido en que «es el momento de reducir las cargas administrativas en la gestión de los procesos de incapacidad temporal por Covid, tanto para evitar que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento de la actividad productiva, como para aliviar el bloqueo que se está produciendo en la Atención Primaria».
Por otra parte, la presidenta de CAEB ha solicitado que «con un criterio técnico-sanitario, se revise la duración de los periodos de cuarentena en las personas vacunadas, de modo que puedan reducirse al mínimo en los casos asintomáticos o con sintomatología leve».
Las comunidades autónomas que ya han aprobado esta medida de alta y baja laboral simultánea de una duración de 7 días son Cantabria, País Vasco y Melilla.
Lo último en Economía
-
Tras ocho años de gobierno de Sánchez 86.000 personas malviven en Baleares en situación de pobreza severa con menos de 680 euros al mes
-
CaixaBank reconoce las trayectorias de Gabriel Barceló, Lino Salas y Joaquín Torrebella por su impacto social en Baleares
-
La CAEB ofrece colaboración al Govern y reitera la necesidad de impulsar nuevas medidas ante la escalada de la inflación
-
El disparatado precio del m² en el municipio con las viviendas más caras de España
-
Mallorca destina 800.000 euros en bonos de descuento para comprar en comercios de producto local por la subida de costes de la energía
Últimas noticias
-
Vuelve el caos a París con cargas policiales contra radicales de izquierda e islamistas en la Plaza de la República
-
Casi siete años después de encargarlos por 8.000 millones de dólares, Taiwán solo ha recibido 2 de sus 66 F-16 Block 70 y las últimas entregas se retrasan hasta 2028
-
La frase del día de Winston Churchill: «La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez»
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
-
Ángel Torres sigue desatado con el Getafe: «Sergio Ramos está en la lista de futuribles»