baleares

El Parlament colgará la bandera LGTBI el día del Orgullo con el voto en contra de Vox y la abstención del PP

Parlament bandera LGTBI
La bandera LGTB en la fachada del Parlament balear.

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que la Cámara se compromete a colgar la bandera LGTBI para conmemorar el Día del Orgullo, un punto que ha salido adelante con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

El PP había presentado una enmienda a este punto planteando que para colgar símbolos no oficiales en el edificio sea necesaria unanimidad, al igual que se hace con las declaraciones institucionales. El PSIB no ha incorporado la enmienda y el PP se ha abstenido.

La propuesta, promovida por el diputado del PSIB Omar Lamin, también condena los ataques de LGTBIfobia en Baleares, punto que ha sido aprobado por unanimidad. El resto de puntos del texto han contado con el apoyo del PP y el voto en contra de Vox.

«Ante la situación de retroceso de derechos y libertades, es imprescindible que desde todos los ámbitos e instituciones se visibilicen y se denuncien las agresiones LGTBI-fóbicas, así como que pongamos en marcha todas las herramientas legislativas necesarias para combatirlas», ha declarado el promotor de la iniciativa.

Durante el debate, el diputado popular Pedro Manuel Álvarez ha acusado al PSIB de intentar «apropiarse de un colectivo» y «utilizar a las personas LGTBI como arma política» para agitar las «divergencias» entre PP y Vox. «Dejen de politizar el amor», ha instado Álvarez.

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha llamado «hipócritas» a los socialistas preguntando «cómo celebran el Día del Orgullo en Gaza». «Nos vienen con la tontería de la bandera arcoíris, como si eso fuera lo que va a defender los derechos de los homosexuales. Aquí detrás [señalando a las banderas tras los miembros de la Mesa] está la bandera roja y gualda que nos representa a todos, y ésa es la que ha de ondear en los edificios oficiales, y ninguna más», ha defendido Rodríguez.

Desde Més per Mallorca, Marta Carrió ha llamado a «denunciar sin ningún miedo» los actos de LGTBIfobia, y la diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha alertado por el «retroceso» de los derechos de este colectivo.

En virtud del texto aprobado, el Parlament también solicita al Govern y a sus Consellerias y entes instrumentales a comprometerse a colgar la bandera LGTBI para conmemorar el Día del Orgullo.

Igualmente, la Cámara se compromete a «no criminalizar ni estigmatizar la celebración del Día del Orgullo y la colgada de la bandera que representa lucha y reivindicación»; y a continuar «garantizando derechos y medidas de buen trato y no discriminación de las personas y familias LGTBI».

También insta al Govern a impulsar «mecanismos para hacer efectiva la erradicación de cualquier tipo de LGTBIfobia y para fomentar el conocimiento de sus causas y consecuencias», y expresa su «apoyo a las entidades y organizaciones que trabajan y luchan por los derechos de las personas LGTBI» en Baleares. Por último, a través de una enmienda del PP que el PSIB ha aceptado incorporar, anima al Govern y otras instituciones a celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias