OkBaleares
baleares

Palma repartirá en cinco viviendas a 14 familias necesitadas desalojadas del albergue municipal

Son 45 personas que serán alojadas en inmuebles del barrio de Foners

Estarán durante los seis meses que duren las obras de reforma del centro social

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma repartirá en cinco viviendas de alquiler a las 45 personas en situación de emergencia y exclusión social que pernoctaban en el albergue municipal, mientras duren las obras de reforma de este local situado en la calle Socors.

Todo ello después de que el pasado 6 de agosto un informe del departamento de Infraestructuras comunicara la necesidad de acometer obras de mantenimiento por «innumerables problemas» que había en estas instalaciones. Los trabajos tendrán, como mínimo, una duración de seis meses, por unas obras que afectarán a la totalidad de la instalación, incluyendo la rehabilitación de baños, falsos techos y pintura.

Dado que el Consistorio no tiene unas instalaciones que permitan provisionalmente desarrollar este Servicio de Acogimiento Municipal (SAM Familias) durante el tiempo en el que se adecúan las instalaciones de la calle Socors, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para el arrendamiento de cinco inmuebles ubicados en la zona del barrio de Foners que permitan temporalmente alojar a los 45 usuarios.

El SAM Familias es un servicio básico con un tiempo de estancia de entre cuatro y 12 meses que el Ayuntamiento de Palma otorga de forma ininterrumpida para evitar a estas familias situaciones muy graves de desatención de la prevención, abordaje y resolución de las problemáticas de riesgo y vulnerabilidad social.

Tiene como fin dar acogida y realizar acciones dirigidas a la integración y promoción sociolaboral de estas familias en situación de riesgo de exclusión social (dificultades sociales por falta de recursos económicos, de vivienda, laborales y de apoyo familiar, aunque con elementos de protección social) o de emergencia social (pérdida de hogar por incendios, derribos u otros), que necesitan un alojamiento temporal que supla su hogar.

Casi un 80% de las familias que pasan por los servicios de acogida municipal salen con ingresos, ya sea con una salida laboral o vía subsidios. Se da también la circunstancia de que la mayor parte de ellos no agota el tiempo de estancia previsto. Si el servicio de larga estancia se prevé por un año que se puede alargar hasta dos, casi el 80% de las familias están menos de 12 meses. En cuanto al de corta estancia, previsto para un plazo máximo de seis meses, las familias pasan de media tres y medio.

El servicio ofrece cobertura de las necesidades básicas de las personas acogidas, como alimentación, alojamiento, higiene personal y vestido y un plan individual de inserción social, temporalizado, que contempla de forma personalizada y consensuada los objetivos y las actividades que se tendrán que desarrollar durante la estancia para intentar conseguir su inserción social.

La dirección técnica del Área de Servicios Sociales, dada la urgencia de poder encontrar una alternativa habitacional, procedió a la búsqueda de unos  inmuebles que reuniesen las condiciones singulares necesarias para poder alojarse estos usuarios.

El coste total de su arrendamiento para las arcas municipales asciende a 165.000 euros y el alquiler habitacional comprende desde pisos a locales y oficinas comerciales que tendrán que ser habilitadas como viviendas, e incluso, un albergue de la calle Jeroni Pou de 197 metros cuadrados.

En caso de que las obras y mejoras a realizar por el Ayuntamiento en las instalaciones destinadas a la prestación del servicio no finalicen en el plazo previsto, el contrato de arrendamiento podrá ser prorrogado hasta la fecha en la que se prevea ocupar nuevamente de forma efectiva estas instalaciones. En ningún caso el plazo de prórroga del contrato podrá ser superior a dos meses.

Las obras de rehabilitación del edificio de acogida previstas para un período de seis meses suponen una inversión de 237.057 euros.