OkBaleares
CULTURA

Palma homenajea al general Valeriano Weyler Nicolau con una placa conmemorativa en Casa Esment

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha descubierto este martes una placa conmemorativa en Casa Esment, unos terrenos que formaban parte del patrimonio familiar del general Valeriano Weyler Nicolau, Hijo Ilustre de la ciudad, y que fueron donados al Ayuntamiento para desarrollar proyectos de carácter social.

En el transcurso del acto, que ha contado también con la presencia del regidor de Cultura, Javier Bonet, el alcalde ha destacado que, «para el general Weyler, la pertenencia al Ejército y el servicio a su país se erigieron en los puntos de referencia de una trayectoria vital, que, además de fecunda, fue extraordinariamente larga».

Cabe recordar que Valeriano Weyler Nicolau falleció en Madrid a los 92 años. Asumió la jefatura del Estado Mayor Central, fue también capitán general de Baleares, Valencia, Canarias, Cataluña, Navarra y Filipinas, entre otros territorios.

Ocupó, asimismo, el cargo de presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina y, en dos ocasiones, el de ministro de la Guerra, función que, en una de estas oportunidades, compatibilizó con la de ministro de Marina.

Su acción más meritoria la sostuvo a la orilla del río Jaina, por la que recibió la recompensa de la Cruz de San Fernando. Continuó combatiendo hasta abril del 1864, que embarcó para Santiago de Cuba, con el fin de hacerse cargo de la jefatura de Estado Mayor de otra fuerza expedicionaria, con la que regresó, ya de teniente coronel, hasta la evacuación de la isla el año siguiente. Durante esta campaña, además recibió las recompensas de la Cruz de Carlos III por la acción de Doña Ana, el grado de teniente coronel de Caballería por la de Bondillo, el empleo por las de San Cristóbal y Sabana y dos menciones honoríficas.

En 1910 fue nombrado capitán general por el rey Alfonso XIII y, además, ocupó también los cargos de consejero del Estado y actuó como académico de número de la Real Academia de la Historia.

«Hoy, con la colocación de esta placa en memoria de Valeriano Weyler Nicolau y sus herederos, pretendemos poner nuestro grano de arena para reivindicar su inmenso bagaje, el cual excede claramente el ámbito militar», ha recalcado el alcalde de Palma, destacando también la «profunda vertiente humanista» y el «espíritu generoso y solidario» del general.

También, Martínez ha afirmado que «la ciudad de Palma estará siempre en deuda con el general y con quienes asumieron su legado material, por haber aceptado donar esta propiedad familiar para dedicarla a proyectos y actuaciones a prestar apoyo a la infancia desfavorecida».

Antes de finalizar, el alcalde ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la labor realizada por Casa Esment durante sus más de 60 años de trayectoria. En este sentido, ha expresado que Casa Esment ha ido diversificando «con el paso del tiempo su campo de actuación, pero sin descuidar jamás su principal foco de interés ni tampoco sus valores