La oleada de pateras deja 36 nuevos menas en dos semanas en Mallorca
Son más en 17 días que los llegados en todo el mes de julio a Mallorca
El IMAS asegura que ante el aluvión "el sistema acabará siendo sólo asistencial"
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha advertido que las plazas destinadas a inmigrantes de su sistema de protección de menores soportan actualmente una sobreocupación del 1.150%, lo que podría acabar empujándoles a tener que limitarse a ofrecer un servicio «básicamente asistencial».
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación la vicepresidenta del IMAS, Magdalena García, después de que a lo largo del mes de agosto hayan llegado 36 menores extranjeros no acompañados a las costas de Mallorca, más que en todo el mismo mes del año pasado. Al menos 21 de ellos han arribado en los últimos 11 días.
En total, ha señalado, el IMAS atiende a día de hoy a 466 menores migrantes –la mayoría de los alrededor de 600 menores que hay en el sistema–, lo que supone una sobreocupación del 1.150% de las plazas destinadas específicamente a este perfil.
«Esto hace que trabajemos en una situación complicada, nuestro servicio trabaja de manera saturada desde hace meses. La situación es complicada, cada vez más, y las llegadas continúan y la tendencia es positiva», ha alertado García.
Para poder atender a este elevado número de menores migrantes, ha explicado, el IMAS está teniendo que «dimensionar» sus sistema de protección para garantizar que ofrecen una «solución digna».
El IMAS, ha defendido, se caracterizaba por tener un sistema de protección de menores en el que se hacía «un acompañamiento y unos itinerarios educativos» y que abogaba por la «inclusión», algo que de continuar en esta situación podría cambiar.
«En algún momento tendrá que dejar de ser así y ser un sistema básicamente asistencial. Y todo esto es una lástima, porque no contamos con los recursos ni la ayuda de quien tendría que resolver este problema que es una competencia de migración del Gobierno nacional», ha advertido.
Lo último en OkBaleares
-
Los manifestantes de Es Trenc aprovechan la protesta para vandalizar la playa que dicen defender
-
Apenas 1.000 personas forman una cadena humana para protestar contra el bulo de la desprotección de Es Trenc
-
Roba un coche de alquiler valorado en 30.000 euros y le acaban pillando por aparcarlo mal en Menorca
-
Terror en Son Gotleu: pega a su ex novia y la persigue por la calle con un machete al grito de «¡como me denuncies, te mato!»
-
Nueva ola de calor en Baleares por altas temperaturas desde este domingo: como mínimo 37º C
Últimas noticias
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Brasil – Noruega, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Alineación de Brasil para el partido ante Noruega en el Mundial 2026 hoy
-
Alineación de Noruega para el partido ante Brasil en el Mundial 2026 hoy
-
Cuándo se juega el España – Portugal: horario y dónde ver por TV gratis en directo el partido de la selección española del Mundial 2026