REAL MALLORCA

El nuevo Son Moix arranca con un proyecto «sostenible y abierto a la ciudad»

Las obras de remodelación se inician con un acto que reúne a todos los políticos en el estadio

Izaskun Larzabal: "Los aficionados se van a llevar una sorpresa muy agradable cuando vuelvan de vacaciones"

Alfonso Díaz: "Queremos que el estadio tenga vida durante los 365 días del año"

Así será Son Moix cuando esté finalizada la reforma en 2024"

Real Mallorca
Las autoridades, con una imagen representando el aspecto de la nueva tribuna de sol
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Un estadio moderno, sostenible y abierto a la ciudad. Así han definido hoy el futuro Son Moix tanto el CEO de negocio del Mallorca, Alfonso Díaz, como la arquitecta donostiarra Izaskun Larzabal, que ha sido la que ha dirigido un proyecto que involucrará a 15 empresas mallorquines, entre ellas Melchor Mascaró, que será quien pilote la construcción de la primera fase.

La presidenta del Govern Francina Armengol, la del Consell de Mallorca Catalina Cladera, el alcade de Palma José Hila y la práctica totalidad de partidos políticos de la oposición han asistido al acto de presentación del pistoletazo de salida del proyecto, cuya primera fase finalizará en septiembre con un coste de unos cinco millones de euros que proceden del préstamo concedido a los clubes profesionales por el fondo de inversión CVC, en función del cual se les obliga a invertir el 75% de ese dinero en mejorar sus infraestructuras.

Una broca de 16 metros ha penetrado en la pista de atletismo a las 14.30 horas para dar inicio a las obras, que se prolongarán durante tres meses y medio a fin de que estén listas para el primer partido de Liga de la próxima temporada. La primera parte de la remodelación afectará a la tribuna de sol, a la que se instalará un voladizo y se aumentará su capacidad hasta las 10.000 plazas, todas ellas dotadas de nuevos asientos.

«Es un día histórico para el club. Es un gran paso para que esto siga siendo nuestra casa. Estamos orgullosos de llevar el nombre de Mallorca por todo el mundo. Esta temporada llevamos ya 1.800 millones de impresiones entre retransmisiones de televisión y medios de comunicación y ya había llegado el momento de dar un paso hacia adelante. Hace ahora 25 años que se puso la primera piedra en Son Moix. Ya tocaba hacer un lavado de cara», dijo para abrir el acto Alfonso Díaz.

El CEO de negocio del Real Mallorca, que agradeció a la propiedad su implicación, pese a que no estuvo presente ninguno de los acciones, reafirmó que el proyecto del club se ha planteado «a largo plazo», y sobre la reforma ha insistido en que el objetivo es que Son Moix «sea un espacio abierto  y dinamizador que tenga vida durante los 365 días del año y que sea un estadio que esté a la altura del club y de los aficionados»,

Por su parte la arquitecta Izaskun Larzabal, que ya dirigió la remodelación de Anoeta -actualmente Reale Arena- explicó que se va a procedente a «acciones muy distintas y variadas», y destacó que el hecho de que ha tenido la sensación «de que todo el mundo remaba en la misma dirección». «En tres meses y media vamos a hacer una transformación de un 30% de la instalación. Cuando los aficionados vuelvan de vacaciones se van a encontrar con una experiencia muy distinta», agregó.

Larzabal explicó que se empieza por la grada sol «porque queremos dotarla de una cubierta. Será de 6.000 metros cuadrados de superficie con 14 perchas. Nos apoyamos en una membrana de PVC para que sea al estilo del estadio olímpico de Roma. Queremos que proteja a los aficionados, pero que también acompañe la nueva silueta del estadio».

La arquitecta dijo que el proyecto estaba muy vinculado a la protección del medio ambiente, y este sentido explicó que la cubierta permitirá «recoger hasta 6.000 metros cúbicos de agua de lluvia que serán vertidos en depósitos soterrados que instalaremos detrás de las gradas y que serán luego destinados al riego».

«Vamos a rectificar la grada inferior generando 20 filas nuevas, con lo que conseguiremos que la gente esté mucho más cerca del terreno de juego. Vamos a bajarle la inclinación a unos 24 grados, que creemos que es más cómoda. Así haremos la grada más accesible para las personas con movilidad reducida», añadió para luego adelantar que «los 10.000 aficionados de esta fase van a disfrutar de asientos nuevos que serán más anchos y más cómodos».

«Son tres meses y medio de trabajo en los que van a colaborar 15 empresas. Hemos intentado en la medida de lo posible que sean empresas locales. Melchor Mascaró va a ser la que lleve la construcción», dijo para finalizar.

Tras los parlamentos de Catalina Cladera y José Hila el acto lo cerró Francina Armengol, que destacó «el trabajo social que hace el club permitiendo que los niños crezcan con valores como el deporte, el compañerismo y la salud. Eso le da un plus muy importante». «Hoy es un gran día y estoy convencida de que el sábado tendremos otra buena noticia», añadió para finalizar en relación al partido ante el Granada.

 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias