OkBaleares
baleares

Situación caótica en las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases

Las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases se encontraron durante toda la tarde del martes totalmente colapsadas hasta el punto de que se tomaron medidas excepcionales como derivar pacientes al Hospital de San Llàtzer y prohibir la llegada de más ambulancias ante la imposibilidad de atender a los enfermos. Las ambulancias también fueron derivadas a Son Llàtzer.

A la afluencia masiva de pacientes en Urfgencias, preferentemente con enfermedades respiratorias, se unió la falta de personal en los dos hospitales.

Personal de los hospitales de Inca y Son Espases han comentado a este medio que la situación durante la tarde del martes fue totalmente caótica hasta bien entrada la noche.

La situación de colapso en Urgencias de Son Espases y el Hospital de Inca se ha producido con frecuencia durante los dos últimos meses y especialmente durante estas fiestas navideñas. De hecho, la asociación Defensor del Paciente ha pedido la intervención de Fiscalía ante la «situación límite» que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma).

Recientemente, mediante un comunicado, la asociación afirmaba que la situación «es grave» y que son los propios sanitarios «los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución».

En este sentido, se instabas al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para «salvar vidas». «Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales», concluía el comunicado.

A principios de Navidad, el presidente del Sindicato Médico de BalearesMiguel Lázaro, destacaba «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios.

Ante ello, Simebal insistía en que se debe «volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria» que permita drenar estos pacientes. 

«A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario», afirmaba para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer «es similar», por lo que se espera que haya problemas en la atención hospitalaria en plena ola de contagios de virus respiratorio coincidiendo con la llegada del invierno.