Situación caótica en las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases
Los dos hospitales se vieron obligados en la tarde del martes a derivar pacientes a Son Llàtzer
El Defensor del Paciente pide la intervención de la Fiscalía ante el colapso de la sanidad en Baleares
Los médicos de Baleares alertan de la situación «crítica» de la UCI y Urgencias en Son Espases
Las Urgencias de los hospitales de Inca y Son Espases se encontraron durante toda la tarde del martes totalmente colapsadas hasta el punto de que se tomaron medidas excepcionales como derivar pacientes al Hospital de San Llàtzer y prohibir la llegada de más ambulancias ante la imposibilidad de atender a los enfermos. Las ambulancias también fueron derivadas a Son Llàtzer.
A la afluencia masiva de pacientes en Urfgencias, preferentemente con enfermedades respiratorias, se unió la falta de personal en los dos hospitales.
Personal de los hospitales de Inca y Son Espases han comentado a este medio que la situación durante la tarde del martes fue totalmente caótica hasta bien entrada la noche.
La situación de colapso en Urgencias de Son Espases y el Hospital de Inca se ha producido con frecuencia durante los dos últimos meses y especialmente durante estas fiestas navideñas. De hecho, la asociación Defensor del Paciente ha pedido la intervención de Fiscalía ante la «situación límite» que viven las Urgencias y las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Son Espases (Palma).
Recientemente, mediante un comunicado, la asociación afirmaba que la situación «es grave» y que son los propios sanitarios «los que denuncian una dejación de funciones y la falta de respeto a los enfermos y profesionales, sin que se mueva un dedo para su solución».
En este sentido, se instabas al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, a intervenir para «salvar vidas». «Es indispensable su implicación para la seguridad de los pacientes y la tranquilidad y sosiego de los profesionales», concluía el comunicado.
A principios de Navidad, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, destacaba «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios.
Ante ello, Simebal insistía en que se debe «volver a decir una y otra vez que falta una planificación sociosanitaria» que permita drenar estos pacientes.
«A nosotros nos faltan recursos o camas sociosanitarias y debería ser una prioridad en las inversiones sanitarias del Govern y un esfuerzo presupuestario», afirmaba para subrayar que la situación en el Hospital Son Llàtzer «es similar», por lo que se espera que haya problemas en la atención hospitalaria en plena ola de contagios de virus respiratorio coincidiendo con la llegada del invierno.
Lo último en Islas
-
Un niño canta la Sibila en la Catedral de Mallorca por primera vez en más de 50 años
-
Educación rechaza crear un servicio de comedor en los institutos de Baleares como le pedía un informe
-
La Guardia Civil escolta contrarreloj a una embarazada hasta el Hospital de Inca: el bebé nace en la puerta
-
Dos adolescentes caminan bajo la lluvia en traje de baño, patos y careta en un pueblo de Mallorca
-
Una marea humana sigue en Palma al enigmático hombre de la máscara mientras reparte premios y viajes
Últimas noticias
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
ONCE hoy, jueves, 25 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 25 de diciembre de 2025
-
El Gobierno de Maduro libera a 71 detenidos en las protestas tras el fraude electoral de Venezuela en 2024