La nueva jubilación anticipada para profesiones peligrosas puede dejar a Baleares sin conductores de autobús
El déficit de 150 chóferes de autobús podría aumentar con la medida
La patronal aplaude el plan pero pide planes de formación en paralelo
La aprobación en el Consejo de Ministros de esta semana del mecanismo de coeficientes reductores que permitirán ampliar la jubilación anticipada con todos los derechos a profesiones consideradas «peligrosas» ha puesto en alerta a los transportistas de Baleares.
El presidente de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), Rafael Roig, ha bendecido «toda mejora para los trabajadores y su salud» pero ha recordado que en las Islas ya faltan unos 150 conductores para atender todos los servicios en transporte discrecional, mercantil y regular.
En declaraciones a OKBALEARES, Rafael Roig, ha pedido desde la FEBT que la aplicación de estos mecanismos «debe ir acompañada de planes de formación para un sector que lleva ya unos años padeciendo un preocupante déficit de conductores, si no el perjuicio puede ser muy importante porque agravaría esta situación».
Una jubilación en bloque de todos los conductores con 52 años o más dejaría en jaque a un sector en el que hay que atender autobuses escolares, turísticos o camiones de mercancías, entre muchos otros.
Sólo el sector privado del transporte se vería perjudicado en Baleares si no se confecciona en paralelo el plan de formación que reclama la FEBT. Aun así, Roig ha aplaudido «cualquier medida que beneficie a los trabajadores y su salud». En empresas públicas como EMAYA se presentan en las ofertas de empleo para conductor cinco veces más aspirantes que plazas hay en concurso, por lo que no hay inquietud.
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de esta semana la ampliación a nuevos sectores «de profesiones peligrosas» de la jubilación anticipada. Una jubilación que se permitirá a partir de los 52 años con la totalidad de la pensión. En los mecanismos aprobados se habla claramente de criterios que tendrán en cuenta «la exposición a temperaturas extremas, ruido o vibraciones» o «actividades susceptibles de causar un accidente laboral».
Actualmente, actividades como ferroviarios, Mossos de Esquadra, personal de vuelo, toreros, mineros o trapecistas ya tienen reconocido este derecho. Sin embargo, en los últimos años, quienes han solicitado con más fuerza ser incluidos han sido los conductores de autobús, camioneros de transporte de mercancías y albañiles. Las kellys, las camareras de pisos de los hoteles, también han presionado para tener reconocidos derechos de jubilación prematura con todas las garantías.
Esta es una medida «aprobada y negociada meses atrás con el Gobierno», como recuerda la CAEB. La patronal balear valora «positivamente que se mejoren los procedimientos en estos casos y se introduzcan objetivos para evitar arbitrariedades y se mejore la brecha de género».
Lo último en Islas
-
ADEMA reúne en su campus del Coll d’en Rabassa a universidades de Europa y Estados Unidos
-
El Bus-VAO incrementó un 100% el número de accidentes y víctimas mortales en su tramo hacia Palma
-
Cristina devuelve una cartera con 1.190 euros y emociona a unos turistas con discapacidad en Mallorca
-
Palma celebra una tradición de 600 años que este domingo baja por primera vez de Bellver a Sa Riera
-
Formentera prohíbe el acceso en coche a sus playas vírgenes y faros más preciados
Últimas noticias
-
El Gobierno se salió con la suya: el Hondius atracó una hora en el puerto de Granadilla antes de poner rumbo a Róterdam
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
¿Impondría Sánchez a Illa y Pradales, un fondeo marítimo obligatorio como a Clavijo?
-
Lewandowski ondea una estelada durante la rúa del Barcelona tras ganar la Liga
-
Las personas que evitan salir en las fotos no lo hacen por lo que crees