El Museo del Calzado y la Industria de Inca se convertirá en un centro de arte y diseño
El Ayuntamiento y la escuela universitaria ADEMA firman el convenio de colaboración
El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el presidente de ADEMA, Diego González, han suscrito diferentes convenios para convertir el Museo del Calzado y de la Industria de Inca en un espacio clave para prácticas formativas académicas y actividad investigadora de Educación Superior.
Concretamente, ADEMA y el Ayuntamiento de Inca han suscrito diferentes convenios estratégicos para que el Museo del Calzado y de la Industria se convierta en un espacio clave en el marco de la docencia y la investigación aplicada en el área de las Bellas Artes y el Diseño.
Según ha detallado el presidente de ADEMA, Diego González, «gracias a esta colaboración, los estudiantes de ADEMA podrán realizar actividades curriculares y extracurriculares en el Museo, desarrollando competencias técnicas y transversales; el intercambio y la transferencia entre ellos».
Estos convenios incluyen desde la realización de nuevos programas formativos de Educación Superior a investigaciones, actividades divulgativas e iniciativas de transferencia del conocimiento en las áreas de las Bellas Artes y el Diseño con la mirada puesta en impulsar el aprendizaje basado en proyectos y la colaboración conjunta entre instituciones fomentando la formación académica y la investigación.
ADEMA intercambiará y entrelazará programas educativos con proyectos académicos y científicos en el Museo. «Estas iniciativas no sólo enriquecen la formación de nuestros estudiantes, sino que también generan un impacto positivo entre la sociedad de Inca y de toda Mallorca, tanto en las áreas de cultura y artística como de conservación del patrimonio», ha argumentado Diego González.
Ambas instituciones también se comprometen a fomentar valores como la sostenibilidad, la creatividad y el emprendimiento, ofreciendo a los estudiantes herramientas y experiencias que les preparen para afrontar con éxito los retos del mercado laboral. Asimismo, contemplan potenciar el impacto positivo en la comunidad local, conectando la formación académica con iniciativas artísticas, culturales y de conservación de patrimonio y sostenibilidad que beneficien tanto a Inca como a Mallorca.
En este sentido, el presidente de ADEMA, Diego González, ha resaltado la importancia de esta nueva colaboración con Inca que «no sólo fortalece las competencias técnicas y transversales de los futuros estudiantes, sino que también enriquece su capacidad creativa y emprendedora y potencia la conexión entre universidad y sociedad».
Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha afirmado que «el Museo es un recurso educativo único que refuerza nuestra apuesta por una educación de calidad y por la promoción de nuestro patrimonio cultural en nuestra ciudad».
En este sentido, ha agradecido a ADEMA su apuesta por Inca para liderar un modelo de formación innovador que beneficia a todos los jóvenes de Mallorca. «Estamos muy satisfechos y orgullosos de esta alianza que nos convierte en socios clave en un proyecto transformador con un ADN de excelencia académica e investigadora», ha destacado Moreno.
La experiencia en un entorno cultural único como el Museo no sólo potencia las habilidades técnicas de los alumnos, sino que también estimula su creatividad, innovación y competencias personales, cualidades esenciales para su desarrollo profesional. Los estudiantes podrán trabajar en espacios emblemáticos y participar en proyectos culturales relacionados con el Museo, fortaleciendo su comprensión del patrimonio cultural y su capacidad de innovar dentro de sus respectivas disciplinas.