Los municipios de la FELIB aplauden la amnistía urbanística en la Serra de Tramuntana
Las familias podrán regularizar sus viviendas como en el resto de municipios de la isla
Tras una enmienda pactada entre PP y Vox, beneficiará a las que estén fuera de ordenación y cuya infracción haya prescrito
La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) apoya la legalización de edificaciones en la Serra de Tramuntana que estén fuera de ordenación y cuya infracción haya prescrito, al considerar que se da así una solución a las familias para que puedan regularizar su vivienda en las mismas condiciones que el resto de municipios.
En una nota de prensa este jueves, la Felib se ha posicionado a favor de la enmienda introducida al proyecto de ley para desbloquear suelo que se está tramitando en el Parlament y que posibilitará la regulación de viviendas en la Serra de Tramunana.
En este sentido, el presidente de la entidad, Jaume Ferriol, ha apuntado que la medida «no supone en ningún caso más construcción en este enclave de Mallorca que es Patrimonio Mundial por la UNESCO» que, ha agregado, es necesario proteger.
A su parecer, con esta enmienda se da una solución para que las familias de los municipios de la Serra puedan regularizar su vivienda ya existente con las mismas condiciones que el resto de municipios en un máximo de tres años.
Igualmente, para la Felib es «coherente» la exigencia de requisitos para legalizar las edificaciones, como el pago de una contraprestación económica de entre el 10 y el 15% del coste de la regularización en función de en qué año se solicite.
También ven con buenos ojos el pago de las mismas tasas e impuestos previstos para nuevas edificaciones o construcciones, y la adopción de medidas de sostenibilidad ambiental, hídrica o energética que aprueben los plenos municipales. De este modo, han remarcado, se da poder a los ayuntamientos para adaptar la medida a la realidad del municipio.
Por último, la Felib considera positivo que las entidades locales puedan destinar los ingresos derivados de esta regulación extraordinaria a la adquisición, la recuperación, la protección y la gestión sostenible de espacios y recursos naturales.
Lo último en Islas
-
El Papa recuerda a los 20 sacerdotes mártires de Ibiza beatificados que fueron asesinados por anarquistas en la Guerra Civil
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas
-
La historia de Sílvia emociona a Mallorca: un equipo sanitario del SAMU-061 la ayuda a cumplir su deseo de volver al mar
-
Son Espases se desborda: 63 pacientes esperan una cama mientras 151 personas saturan Urgencias
-
Paz Padilla estrenará en Despertar Emociones su nueva conferencia ‘Alzar el duelo’
Últimas noticias
-
Tu jardín lleva años pidiéndote esto: una caseta de 8 m² con 10 años de garantía contra el óxido
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | La ultraizquierda destroza la plaza de María Pita tras el acto de Abascal en La Coruña
-
Así es la casa de Jaime Lorente en Pozuelo de Alarcón: cocina con isla, chimenea y piscina
-
Sánchez duplica la deuda de la Seguridad Social en sus ocho años y aumenta el pasivo del Estado hasta el 93% del PIB
-
Martes sociales: Sánchez invita, España paga