OkBaleares
SUCESOS

Marratxí multa a dos individuos por dejar tiradas hasta diez toneladas de escombros en la calle

Las sanciones pueden llegar hasta 3.500.000 euros a los muy graves, si se trata de residuos peligrosos o contaminados de gran volumen

Para detectar estos casos, los agentes hacen servir cámaras de vigilancia situadas en la vía pública

El Ayuntamiento de Marratxí liderado por el popular Jaume Llompart sancionará a dos individuos por abandonar hasta 10 toneladas de residuos de obras en la zona de Es Garrovers y Camí de Son Sales, concretamente en la urbanización de Cas Metge, ubicada en el Camí de Cas Capellets.

Al ser detectados, el Consistorio ha invertido esta semana más de 10.000 euros en la retirada de estos residuos vertidos ilegalmente en el municipio. Para ello, se han desplazado a la zona operarios de Marratxí 21 y trabajadores la empresa Melcior Mascaró con un camión grúa, a causa del peso de las sacas. Además, se ha contratado de manera especial a la empresa Adalmo, para retirar residuos peligrosos de amianto.

El regidor de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Marratxí, Juan Antonio Estarellas, ha asegurado que «un vertido de escombros puede considerarse una sanción muy grave por diferentes razones como la cantidad y el lugar concreto donde se ha efectuado, además de si es reincidente».

Además, ha informado de que «puede haber vertidos de productos químicos líquidos que son prácticamente imposibles de limpiar y que comportarían las multas más elevadas».

Asimismo, el Consistorio ha indicado que desde hace tiempo están denunciado esta situación en el municipio. «Hace un tiempo que trabajamos conjuntamente con la Policía, Marratxí 21 y medio ambiente para que se vayan reduciendo las aportaciones de escombros, las zonas están bastante localizadas».

Dos casos en las últimas semanas

El primero de los vertidos fue detectado por un trabajador del Consell Insular en el Camí de Son Sales, cuando un individuo sacó hasta cuatro sacas de restos de obra de su camión, aunque cuando fue consciente que le observaban y que fotografiaban la infracción, volvió los residuos al camión y abandonó el lugar.

Sin embargo, una hora más tarde se encontraron las sacas en el mismo lugar. La policía tomó muestras de los restos que se habían dejado y registró el camión previamente fotografiado, donde había restos que coincidían con el material abandonado.

El segundo caso de vertido ilegal fue detectado por los agentes en un turno de vigilancia cerca de los límites de Marratxí con Bunyola, en el Camí de los Capellets, en la zona de Es Garrovers. En la zona se pudieron encontrar hasta siete sacas que fueron abandonadas por un camión que circulaba sobre las 03.00 horas de la madrugada.

Por ello, los agentes registraron la caja posterior del camión, aunque la encontraron vacía, pero pudieron encontrar restos de una baldosa muy característica y que identificaron también en el lugar del vertido.

En relación a esto, el regidor ha informado de que «la policía ya ha notificado al infractor de esta gran aportación de escombros que ha habido en la zona de Es Garrovers y se está trabajando para evitar y eliminar estos vertidos de residuos de obras. Entendemos que con la recogida puerta a puerta se irán reduciendo este tipo de vertidos».

Multas de 100.000 euros

El Ayuntamiento de Marratxí ha recordado que el vertido de residuos de obra en la vía pública tiene una sanción económica que puede llegar hasta  los 100.000 euros según la gravedad de los vertidos y hasta 3.500.000 euros a los muy graves, si se trata de residuos peligrosos o contaminados de gran volumen.

Cabe destacar que para detectar estos casos, los agentes usan cámaras situadas en la vía pública, en busca de camiones con carga de escombros que después circulen con la caja vacía.

Por último, desde el Ayuntamiento de Marratxí se ha recordado que abandonar pequeños restos de obra en los contenedores, resulta un perjuicio a usuarios y a la empresa de recogida de basura. En la ‘deixalleria’ de Marratxí se gestionan directamente estos residuos.