Marlaska dice que Baleares sufre un «ligero repunte» de inmigración ilegal cuando el aumento es del 48%
La península y el archipiélago han registrado 2.516 entradas irregulares en lo que va de año, 821 más que en 2023
Marlaska rectifica y promete tomar medidas para que los guardias civiles de Ibiza no duerman en un coche
Marlaska aún no ha reactivado las expulsiones de inmigrantes ilegales que la pandemia bloqueó
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que Baleares está viviendo un «ligero repunte» en cuanto a la entrada de migrantes irregulares por vía marítima cuando la realidad es que el aumento es del 48% con respecto al 2022.
El máximo responsable del Ministerio del Interior ha reconocido este lunes durante su visita a las Islas Baleares que el archipiélago ha sufrido un repunte en la llegada de pateras y de migrantes a las islas en relación a los datos del pasado año, pero que en el resto de España la tendencia es a la baja. En este punto, Marlaska ha matizado que en el conjunto del país se ha reducido un 40% la inmigración ilegal con respecto al año pasado.
Un descenso que sin embargo dista mucho de los datos ofrecidos el pasado 17 de abril por parte del departamento que dirige el propio Marlaska. Según cifras del Ministerio del Interior, la llegada de migrantes a España de forma irregular a través de las costas de la Península y Baleares han registrado en lo que va de 2023 un aumento del 48,4% con respecto al curso anterior.
En concreto, entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se han contabilizado 2.516 entradas, es decir, 821 más que las 1.695 registradas en 2022. Estos datos determinan una subida, también, del número de pateras arribadas a las costas peninsulares y del archipiélago balear, que pasan de las 167 de los primero tres meses y medio de 2022, a las 213 que han llegado en lo que va de este año.
Por otro lado, el magistrado y actual jefe de Interior del Gobierno de España ha expresado que personalmente prefiere abordar la inmigración irregular como «un desafío, no como un problema». Estas declaraciones las ha realizado tras mantener una reunión en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Baleares, ubicada en la capital balear, a la que han asistido policiales de Mallorca, Menorca y Eivissa.
Asimismo, Grande-Marlaska ha indicado que España es «ejemplo» de política de cooperación y colaboración con los países de origen y tránsito gracias a lo cual se están pudiendo evitar un 40 por ciento de las salidas previstas desde la costa africana.
«Nuestro país es una puerta de acceso a la inmigración. Hay que tener en cuenta que la política migratoria es una política de la Unión Europea. Hay que destacar la cooperación de España con los países de origen o de tránsito. Fruto de este trabajo hemos conseguido reducir en un 40 por ciento las salidas irregulares de los países de origen», ha destacado Marlaska.
Lo último en OkBaleares
-
Jaume Anglada, operado con éxito de la cadera
-
La intensa oleada de pateras recrudece la guerra entre el Gobierno y el Govern balear
-
Baleares suma casi 4.200 ilegales llegados en patera este año con la ruta argelina desbocada en agosto
-
El velero con la lona de «Sánchez corrupto» de HazteOír ya surca las aguas del norte de Mallorca
-
El Mallorca, ante su temporada 33 en Primera División
Últimas noticias
-
El incendio en Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y preocupa la evolución de las rachas de viento
-
Los 4 heridos críticos en los incendios son 3 hombres y una mujer: uno tiene quemaduras en el 85% del cuerpo
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Las llamas avanzan sin control en Orense: arrasan 13.800 hectáreas y dejan 11 heridos
-
Trump garantiza a Europa que no negociará territorio ucraniano con Putin: «Eso debe hacerlo Zelenski»