Luis García Plaza: «La Real es un modelo en el que fijarse»
La Real Sociedad de Imanol Aguacil llega al partido de esta noche en un gran momento de forma
Su última derrota fue en la primera jornada ante el Barcelona
Ausente Oyarzabal, el sueco Isak es su mayor amenaza en ataque

En su estadio se encuentra invicto tras conseguir tres victorias por la mínima ante el Levante, Elche y Rayo Vallecano, y un empate ante el Sevilla de Julen Lopetegui. El cuadro mallorquinista intentará romper una de las peores rachas que se le recuerdan como visitante, ya que no hay ningún estadio en Primera División en el que el equipo lleve tantas derrotas consecutivas como en el Reale Arena, tanto es así, que desde noviembre del año 2003 no consigue arañar ni un solo punto. Otro aspecto negativo es la poca efectividad de cara a puerta cuando visita tierras norteñas. Ya son 14 temporadas en las que el RCD Mallorca no ha podido perforar ninguna de las porterías del estadio situado en el barrio de Amara.
Si por algo destacó Luis García Plaza la campaña anterior es por la efectividad a la hora de batir a rivales considerados como “malditos”. Lugo y Alcorcón fueron el mejor ejemplo, ya que el conjunto balear logró cosechar dos victorias en dos estadios donde siempre había hincado la rodilla.
Si a uno le da por pensar cual es uno de los equipos de la competición con mayor vistosidad y alegría en el césped, la Real Sociedad aparece en todas las quinielas. El técnico Imanol Alguacil utiliza un esquema muy reconocible. Ese 1-4-3-3, con Zubimendi como ancla, dos interiores liberados (Merino y Silva) y arriba, a pesar de la baja de Oyarzabal, cuenta con uno de los jugadores más decisivos de la competición, el sueco Isak, que llega en plena forma ya que ha logrado anotar con su selección. Acompañando a su principal figura se encuentra un incisivo y siempre peligroso Portu, un soldado que todo equipo querría tener en su plantilla y que le da otra variante táctica al sistema del técnico vasco.
Otro aspecto que define al cuadro blanquiazul es el protagonismo que le da a la posesión del balón. Tal y como afirmó Luis García Plaza en rueda de prensa «Es un equipo muy dinámico, lleva el peso del partido y hay que intentar que nos dominen lo menos posible». La triple M se encarga de guiar a un transatlántico que cada año navega a más velocidad. Hoy no estará Mikel Oyarzabal, pero sí jugarán Martín Zubimendi y Mikel Merino, que sitúan a la Real Sociedad como colíder de la competición y actual campeón de la Copa del Rey.
Todo éxito empieza desde una base, y esa base, es lo que lleva trabajando a la perfección la Real Sociedad. Con 15 canteranos en la primera plantilla, con su filial compitiendo en la categoría de plata, y con dos entrenadores como Imanol Alguacil y Xabi Alonso con el escudo de la Real por bandera, lo convierten en un espejo donde todos los clubes deberían mirarse.
Temas:
- Real Sociedad de Fútbol