‘Las leyes de la frontera’ del mallorquín Daniel Monzón consigue 5 premios, uno menos que ‘El buen patrón’
Mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado
El cine español enmudece ante Sánchez en los Goya y olvida el ‘no a la guerra’
‘El buen patrón’ triunfa en los Goya con seis premios, entre ellos tres de los principales
Las leyes de la frontera, la historia de quinquis del mallorquín Daniel Monzón, ha conseguido cinco premios en la gala de la 36 edición de los Goya: mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado. Las leyes de la frontera se inspira en la novela que Javier Cercas publicada en 2011. La película cuenta cuenta las andanzas de tres delincuentes adolescentes de la España de la Transició. Con dos premios le siguen Maixabel, Libertad y Mediterráneo.
María Cerezuela se ha llevado el Goya a la mejor actriz revelación y Urko Olazabal el de mejor actor de reparto por Maixabel. Ambos han tenido palabras de agradecimiento para la verdadera Maixabel Lasa, que ha inspirado el filme de Icíar Bollaín y que estaba entre el público del auditorio del Palau de les Arts de Valencia, informa la Agencia Efe.
Para Libertad de Clara Roquet han sido los premios a mejor dirección novel y el de mejor actriz de reparto que se ha llevado Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit.
Y para Mediterráneo de Marcel Barrena, los de mejor dirección de producción y mejor canción original, interpretada por María José Llergo.
El Goya al mejor sonido ha recaído en Tres de Juanjo Giménez y Zeltia Montes se ha llevado el primer Goya de El buen patrón por la música original del filme.
Uno de los puntos culminantes de la gala ha sido la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.
«Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística», ha dicho Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.
La actriz australiana ha agradecido el premio en español y ha confiado en que su manejo del idioma mejore después de trabajar con Almodóvar.
Blanchett ha mencionado la «rica cultura cinematográfica española» y en particular ha expresado su admiración por Almodóvar y Cruz.
Ha considerado al director manchego y a la actriz de Alcobendas una pareja fundamental de la historia del cine y les ha comparado con John Cassevettes y Gena Rowlands o Spencer Tracy y Katheine Hepburn.
«Han sido tiempos difíciles con la pandemia pero lo hemos afrontado juntos como sector, hemos encontrado una forma creativa de seguir avanzando, pese a la incertidumbre», ha manifestado.
Temas:
- Cine
- Mallorca
- Premios Goya
Lo último en Cultura
-
OKBALEARES estuvo presente en el décimo aniversario de OKDIARIO
-
El rock andaluz se despide con Medina Azahara
-
‘Reinterpretaciones #2’: el arte emergente de ADEMA traza nuevos puentes entre Palma y Londres
-
Sergio Dalma actuará en la Plaza de Toros de Palma el próximo 20 de junio
-
‘Turisme rural’ del tándem Galcerán-Belbel, un divertimento hiperventilado
Últimas noticias
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Un turista norteamericano que vive en España señala lo que menos le gusta de los españoles: «¿Por qué cuesta tanto?»
-
Madrid se prepara para su gran encendido de luces de Navidad
-
Álex Márquez se impone a Acosta al sprint en Portimao
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»