‘Las leyes de la frontera’ del mallorquín Daniel Monzón consigue 5 premios, uno menos que ‘El buen patrón’
Mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado
El cine español enmudece ante Sánchez en los Goya y olvida el ‘no a la guerra’
‘El buen patrón’ triunfa en los Goya con seis premios, entre ellos tres de los principales
Las leyes de la frontera, la historia de quinquis del mallorquín Daniel Monzón, ha conseguido cinco premios en la gala de la 36 edición de los Goya: mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado. Las leyes de la frontera se inspira en la novela que Javier Cercas publicada en 2011. La película cuenta cuenta las andanzas de tres delincuentes adolescentes de la España de la Transició. Con dos premios le siguen Maixabel, Libertad y Mediterráneo.
María Cerezuela se ha llevado el Goya a la mejor actriz revelación y Urko Olazabal el de mejor actor de reparto por Maixabel. Ambos han tenido palabras de agradecimiento para la verdadera Maixabel Lasa, que ha inspirado el filme de Icíar Bollaín y que estaba entre el público del auditorio del Palau de les Arts de Valencia, informa la Agencia Efe.
Para Libertad de Clara Roquet han sido los premios a mejor dirección novel y el de mejor actriz de reparto que se ha llevado Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit.
Y para Mediterráneo de Marcel Barrena, los de mejor dirección de producción y mejor canción original, interpretada por María José Llergo.
El Goya al mejor sonido ha recaído en Tres de Juanjo Giménez y Zeltia Montes se ha llevado el primer Goya de El buen patrón por la música original del filme.
Uno de los puntos culminantes de la gala ha sido la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.
«Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística», ha dicho Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín.
La actriz australiana ha agradecido el premio en español y ha confiado en que su manejo del idioma mejore después de trabajar con Almodóvar.
Blanchett ha mencionado la «rica cultura cinematográfica española» y en particular ha expresado su admiración por Almodóvar y Cruz.
Ha considerado al director manchego y a la actriz de Alcobendas una pareja fundamental de la historia del cine y les ha comparado con John Cassevettes y Gena Rowlands o Spencer Tracy y Katheine Hepburn.
«Han sido tiempos difíciles con la pandemia pero lo hemos afrontado juntos como sector, hemos encontrado una forma creativa de seguir avanzando, pese a la incertidumbre», ha manifestado.
Temas:
- Cine
- Mallorca
- Premios Goya
Lo último en Cultura
-
BIAM 2025 reúne en Calvià a casi un centenar de alumnos en sus jornadas profesionales
-
Palma descubre una joya patrimonial que estaba escondida en pleno centro desde hace 800 años
-
Dos propuestas singulares en sí mismas en el tercer concierto de abono de la Sinfónica de Baleares
-
Ya se preparan 160 ‘nits de matines’ en toda Mallorca
-
BIAM 2025 culmina su edición en Calvià con unas jornadas profesionales sobre creación digital y podcast
Últimas noticias
-
El Ibex 35 suma un 0,11% y se afianza por encima de los 17.150 puntos en máximos históricos
-
El juez Sarazá absolvió a Echenique tras acusar sin pruebas de violador a un hombre inocente asesinado
-
No, los españoles no usan los premios de la Lotería de Navidad para ‘tapar agujeros’: lo avala un estudio económico
-
La diminuta isla de África que mide menos que un campo de fútbol y tiene superpoblación
-
Cinco pastelerías donde acertar con el roscón de Reyes este año