OkBaleares
Abusos a menor de edad

Juicio en Mallorca a un hombre de 62 años acusado de abusar sexualmente de su nieto menor de edad

El procesado, se sentó junto a su nieto, que entonces tenía 13 años, y le realizó tocamientos por debajo de la ropa

Piden 9 años y 8 meses de prisión a un hombre por falsear la identidad de su mujer para estafarla tras divorciarse

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebra este martes el juicio contra un hombre de 62 años que, presuntamente, abusó sexualmente de su nieto menor de edad. La Fiscalía pide para el acusado seis años de prisión. Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron en enero de 2017, cuando el procesado, que se encontraba en su domicilio de Artà, se sentó junto a su nieto, que entonces tenía 13 años, y le realizó tocamientos por debajo de la ropa.

El Ministerio Público pide por tales hechos -delito de abuso sexual a un menor de edad- seis años de prisión y la medida de libertad vigilada por un plazo de otros seis años una vez cumplida la pena privativa de libertad. Asimismo, solicita que se indemnice a los representantes legales de la víctima con 2.500 euros en concepto de daño moral.

Por otra parte, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma inicia este martes el juicio contra el hombre de 48 años acusado de falsificar la identidad de su mujer, con la que se iba a divorciar, para hacerse con sus participaciones de una empresa, en las que se habían incluido dos apartamentos que ambos tenían. La Fiscalía pide para él nueve años y ocho meses de prisión, informa la agencia Europa Press.

Según el escrito del fiscal, los hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento público, otro de estafa y un delito de usurpación de estado civil. En este sentido, pide también que indemnice a la víctima con la cantidad de 148.381 euros y que se le imponga una multa de 113.400 euros.

La Fiscalía señala que en 2013, el acusado y la víctima contrajeron matrimonio, hasta que en 2016 se separaron, estando en ese momento en trámites de divorcio. Ambos tenían participaciones en una empresa y dos apartamentos como bienes conyugales.

Aprovechándose de esa situación, el procesado -de origen polaco- se personó con otra persona, parecida a su mujer y familiar de la misma, ante un notario de Calvià (Mallorca), utilizando el pasaporte de la perjudicada.

En esa cita se llevaron a cabo tres escrituras, en las que se incluyeron en las participaciones de la empresa los dos apartamentos y posteriormente se adjudicó a cada uno la mitad de dichas participaciones -con los domicilios ya incluidos-. En una tercera escritura, la supuesta esposa vendió al acusado sus participaciones por 94.470 euros, asegurando la falsa mujer que lo había cobrado en efectivo con anterioridad.

Para llevar a cabo todo este trámite, el acusado y su acompañante se sirvieron del pasaporte real de la víctima, que daba por perdido y en realidad estaba siendo guardado por el procesado. Además, dando credibilidad al fraude, los billetes de avión a Mallorca fueron comprados a nombre de la perjudicada.

La Fiscalía pide tres años de prisión por el delito continuado de falsedad en documento público, otros cinco años de cárcel por el delito de estafa y un año y ocho meses de privación de libertad por el de usurpación de estado civil, además de la indemnización a la víctima.