OkBaleares
baleares

La izquierda de Formentera exige al PP la dimisión de su número uno para apoyar la expulsión de Córdoba

GxF y PSOE piden la dimisión de José Manuel Alcaraz para respaldar una moción de censura de Sa Unió

La oposición se muestra abierta a apoyar un gobierno en minoría de esta coalición integrada por el PP

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La izquierda de Formentera exige al PP la dimisión de su número uno en la isla y conseller no ejecutivo, José Manuel Alcaraz, para apoyar la expulsión del actual presidente del Consell, Llorenç Córdoba.

Son las condiciones que han propuesto Gent per Formentera (GxF) y PSOE, dispuestos a pactar una moción de censura para desbancar al presidente Llorenç Córdoba, si el citado conseller de Sa Unió (coalición en la que está integrado el PP) presenta su dimisión y deja el acta.

La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, en el pleno extraordinario celebrado esta semana, ha ofrecido a Córdoba dimitir de manera inmediata con «dignidad» y ha puesto el foco en las responsabilidades políticas que se desprenden del informe de la Comisión de Ética y Buen Gobierno, leído por el secretario del pleno.

Un informe que concluye que, desde el inicio de la crisis institucional que desembocó en la salida el pasado mes de junio de los ocho consellers de Sa Unió del gobierno de Formentera, donde desde entonces el presidente Córdoba gobierna en solitario, se han producido «vulneraciones de los principios y los valores» que proclama el código ético, que inciden en la «integridad, la imparcialidad, el desinterés subjetivo, el respeto, la responsabilidad, la lealtad institucional, la transparencia y la sostenibilidad».

Según esta valoración, el Consell se ha configurado en la práctica como «una institución unipersonal» en contra de los «principios del pluralismo político, la participación ciudadana y responsabilidad colectiva» que imponen la Constitución, la normativa europea y las leyes reguladoras de los organismos locales, nacionales y autonómicos.

Estos perjuicios, añade, se traducen «en graves consecuencia prácticas» para la ciudadanía con la «paralización absoluta» de las licencias de obra mayor en suelo rústico, de las licencias afectadas por patrimonio histórico en suelo urbano, la imposibilidad de imponer de sanciones muy graves, la paralización de asignación de amarres en S’Estany des Peix o la imposibilidad penalizar incumplimientos de contratos con el propio Consell.

El conseller de Sa Unió, Javier Serra, ha valorado este informe afirmando que si en algún momento algún miembro de esta coalición formada por el PP y Compromís ha incumplido el código ético, pedirán disculpas. Tras reconocer que la situación es «muy delicada», ha insistido en la dimisión de Córdoba y tendido la mano a la oposición para llegar a acuerdos.

A este respecto, la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha asegurado que si se asumen las responsabilidades políticas que se derivan de este informe, «el PSOE y nosotros empezaremos a trabajar en una propuesta para que se conforme un gobierno en minoría de Sa Unió».

Finalmente, el portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, ha reclamado la dimisión de Córdoba denunciando que la institución está en una situación de «absoluto caos para los ciudadanos».

Ahora está por ver si Alcaraz mueve ficha, presenta su dimisión y renuncia, y la oposición cumple con su compromiso de respaldar una moción de censura de Sa Unió para desbancar al presidente Córdoba, y un posterior gobierno en minoría, de la citada coalición electoral.