Los independentistas de Més fuera de sí por la exposición de la imagen del santo patrón de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma recupera la tradición de exponer la imagen de San Alonso Rodríguez, el primer santo mallorquín

Més olvida que se trata del patrón de Mallorca y acusa al alcalde de "imponer el nacionalcatolicismo

Més, Santo Patrón Mallorca, Ayuntamiento Palma,
Imagen de San Alonso Rodríguez en la fachada del Ayuntamiento de Palma.
Miquel Ángel Font

El Ayuntamiento de Palma ha colocado este martes la imagen del primer santo mallorquín, San Alonso Rodríguez, en el balcón del Ayuntamiento, lo que ha provocado de inmediato la ira de los independentistas de Més, que en un comunicado acusan al alcalde, Jaime Martínez, de «imponer el nacionalcatolicismo». Según ha criticado la formación en una nota de prensa, la mañana de este martes se han encontrado con «la desagradable sorpresa» de que el Ayuntamiento ha colgado un cuadro de un santo en la fachada del edificio.

Més habla simplemente de la exposición del cuadro de un santo obviando que se trata de San Alonso Rodríguez, que en 1633 fue nombrado Santo Patrono de Mallorca. Fue beatificado en 1825. Su canonización tuvo lugar el 6 septiembre de 1888 y sus reliquias se encuentran en la iglesia de Montesión de Palma.

Estos y otros datos que forman parte de la historia de Mallorca son irrelevantes para los independentistas de Més. En su comunicado afirman que ha quedado demostrado que «el PP quiere imponer el nacionalcatolicismo a la sociedad». La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha calificado de «intolerable» que «en un Estado aconfesional un partido político que se define como democrático haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos».

En esta línea, ha indicado que con el PP «se vuelve 50 años atrás, a la ciudad de Palma en blanco y negro caracterizada por la imposición de los dogmas religiosos y del pensamiento único».

La colocación de imágenes  de figuras relevantes en la historia de Palma y de Mallorca en el balcón del Ayuntamiento no es ninguna novedad. Cada 20 de enero se expone la imagen de San Sebastián, patrón de la ciudad, sin que nunca se haya registrado ninguna protesta por ello. La imagen de San Alonso Rodríguez también se exponía tradicionalmente hasta que llegó al gobierno municipal el pacto de izquierdas. Cada 31 de diciembre se instala el cuadro con la imagen del Rey Jaime I.

Los independentistas de Més critican la exposición de la imagen de San Alonso olvidando, o sin saber, que se trata del patrón de Mallorca y del primer santo mallorquín. «El gobierno del alcalde de Cort, Jaime Martínez, es claramente un gobierno de retroceso que recorta en derechos sociales, que no respeta la libertad religiosa y de conciencia, y que impone sus convicciones ideológicas más retrógradas», ha apuntado Truyol.

La  portavoz separatista ha cuestionado si a partir de ahora el actual gobierno colgará «el santo del día» en la fachada de Cort. «Ya vemos que el PP se salta deliberadamente los principios básicos democráticos», ha añadido.

Aquí Truyol vuelve a obviar que Alonso Rodríguez no es «cualquier santo del día» sino el santo patrón de Mallorca.  Truyol ha considerado que el Ayuntamiento «tiene que ser laico y respetar las libertades religiosas y de conciencia». «No aceptamos el adoctrinamiento en ideologías que rompen los consensos existentes a nuestra sociedad», ha reivindicado Truyol.

Alonso Rodríguez nació en Segovia en 1533. Estaba casado y era padre de familia. Al quedarse viudo solicitó a los jesuitas que lo aceptaran en su comunidad, pero no fue admitido debido a que ya bordeaba los 40 años de edad, y tampoco tenía estudios en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, el superior cambió de parecer, y lo aceptó como hermano lego, y sería ésta la profesión que lo llevaría a la santidad.

Los superiores lo enviaron a la isla de Mallorca como portero del colegio de los jesuitas de Montesión, y de todos los amigos que San Alonso tuvo mientras fue portero, destaca San Pedro Claver.

El Ayuntamiento lo justifica

La portavoz del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, ha defendido que instalar el cuadro de San Alonso Rodríguez en la fachada de Cort, tal y como se ha hecho, es «lógico y coherente» puesto que es un patrón de Mallorca.

Así se ha expresado Soto este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras ser preguntada por la acusación de Més per Palma, que ha señalado que, con este cuadro, el Ayuntamiento «impone el nacionalcatolicismo».

En esta línea, Soto ha manifestado que después de ocho años se ha recuperado esta tradición que Palma había perdido. «Para el Ayuntamiento es importante que se respeten y cuiden las tradiciones», ha añadido la portavoz municipal.

En cuanto a las declaraciones de la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, quien ha señalado este martes que es «intolerable» que «se haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos», Soto ha indicado que «la palabra clave es respeto» y ha dicho que agradecería que los grupos municipales «respetaran a los que no piensan como ellos».

Además, la portavoz ha señalado que San Alonso Rodríguez es un patrón de Mallorca y que, por ello, es «lógico y coherente» rendirle homenaje.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias