OkBaleares
BALEARES

Los independentistas señalan con pegatinas a los comercios de Mallorca que atienden en español

El grupo separatista Nosaltres Sols! ha reivindicado la autoría de los hechos a través de sus redes sociales

Varios comercios afectados por esta campaña de acoso y señalamiento han presentado denuncias ante la Guardia Civil

El grupo independentista Nosaltres Sols! ha llevado a cabo una campaña de acoso y señalamiento contra comercios de Mallorca por usar el español en el establecimiento. La organización, nacida en el año 2019 para luchar por la «liberación de la nación catalana», ha colocado adhesivos en los escaparates de tiendas de Inca y Lloseta que llevan la frase «este local no respeta el catalán».

El grupo separatista ha reivindicado la autoría de los hechos a través de sus redes sociales. La entidad argumenta su derecho a no ser ciudadanos de segunda» y reclaman que «se reconozca el catalán como lengua plena» en Baleares.

Varios comerciantes señalados por esta campaña en contra del español  ya han presentado denuncias ante la Guardia Civil y están considerando unirse para emprender acciones legales conjuntas contra estos actos de intimidación y señalamiento.

Vox denuncia estos «graves actos de intolerancia lingüística»

Vox Baleares ha censurado a través de un comunicado los «graves actos de intolerancia lingüística» ocurridos en varios municipios de la comarca del Raiguer de Mallorca. La formación liderada por Santiago Abascal ha denunciado y mostrado su «total repulsa» ante la aparición de adhesivos colocados en los escaparates de diversos comercios de Inca y Lloseta.

Según Vox, estos adhesivos señalan a los establecimientos por al parecer utilizar la lengua española, «imitando las técnicas de boicot empleadas por el régimen nazi contra comercios judíos en 1933».

El presidente y concejal del Grupo Municipal Vox Inca, Mauricio Martín, ha declarado que «se trata de un acto de señalamiento que recuerda a las prácticas discriminatorias del pasado y genera una preocupante atmósfera de hostigamiento hacia los comerciantes que legítimamente utilizan el español en sus negocios».

Además, ha añadido que «no hay cabida en España para delitos de odio». «El comercio local ya sufre pérdidas por el auge del comercio online, y actuaciones como esta debilitan aún más nuestro tejido comercial», ha subrayado.

Finalmente, desde Vox Baleares han considerado «inaceptable» este tipo de acciones que, en opinión de la formación, «fomentan la división y el odio». Por ello, han concluido exigiendo «respeto a la libertad lingüística y la convivencia pacífica», después de solidarizarse con los comerciantes afectados y brindarles su apoyo.

La líder de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, ha indicado en redes sociales: «así empezaron los nazis con los judíos, primero les marcaban la puerta, después los buscaban y por último los mataban. Precisamente los primeros camisas pardas-nazis-que vio España, fueron los “Escamots” del Estado Catalán-ERC,bajo la máxima imperialista nazi:Una lengua,una nación».

Por su parte, el dirigente de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha manifestado: «Marcaron negocios judíos en la Alemania nazi; hoy, grupúsculos catalanistas en Mallorca señalan comercios que atienden en español. Diferentes épocas, misma intolerancia: criminalizar la lengua es un acto de odio que no debe repetirse».