El Govern de Prohens plantea limitar el uso del teléfono móvil en los colegios de Baleares
Instan a la Conselleria de Educación a que elabore una norma unificada para limitar el uso del móvil
Hasta 2.000 familias se unieron con el objetivo de postergar la entrega del primer móvil a sus hijos
El incremento del uso del teléfono móvil en las aulas de Baleares es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector educativo. Desde el Parlament ya se ha dado el primer paso al instar al Govern de la popular Marga Prohens a que elabore un plan piloto para limitar el uso de estos dispositivos en los colegios.
La normativa actual dice que es decisión de cada centro limitar o no el uso del dispositivo móvil, aunque son cada vez más las voces que reclaman que se elabore una norma unificada a nivel autonómico como por ejemplo la Asociación de Directores y Directoras de Educación Secundaria de Mallorca.
La Conselleria de Educación de Antoni Vera, a la que también se le ha instado a realizar un estudio sobre los usos de los dispositivos móviles entre el alumnado y trabajar de forma conjunta con las familias y la comunidad educativa para sensibilizar sobre sus efectos, es consciente de la problemática y ya estudia tomar medidas.
El objetivo principal del Ejecutivo autonómico es minimizar los efectos negativos de estos dispositivos y aprovechar los estrictamente pedagógicos. Dicho plan, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos, se haría de acuerdo con todos los centros educativos del archipiélago.
Familias de Baleares se movilizan
Los primeros en ser conscientes de los problemas que pueden generar la presencia de los dispositivos móviles en los centros educativos son los padres de los alumnos. Alrededor de 2.000 familias de Baleares se han unido con la idea de concienciar en torno a una idea: postergar la entrega del móvil a sus hijos.
La iniciativa, llamada Adolescència sense Mòbil, nació a principios de noviembre en plataformas como Whatsapp y Telegram y pone de manifiesto algunos datos que evidencian el problema: la mitad de los jóvenes ya han recibido imágenes eróticas a través de dispositivos móviles, el 5% ha sufrido sextorsión y uno de cada diez ha recibido una proposición sexual de un adulto.
Los impulsores de dicha campaña también reclaman una normativa unificada. «Actualmente son los claustros de cada colegio los que deciden si es un centro libre de móviles o no. Entendemos que los colegios quieran tener su propia autonomía, pero creemos que tiene que haber unas normas básicas para todo el mundo».
Sobre esto, consideran que la Conselleria de Educación debería pronunciarse para «no llevar toda la presión a los claustros y las familias».
Lo último en Islas
-
Baleares antepone el catalán a los alumnos de fuera y les quita horas de Matemáticas, Ciencias o Historia
-
Cierra sus puertas ‘Pollos Can Sebastián’ tras 46 años: el adiós a un símbolo del barrio de Es Fortí en Palma
-
Mallorca en shock: un profesor de un instituto de Andratx sufre un ataque homófobo y desata una ola de denuncias
-
Nunca viste Mallorca tan blanca: la nieve cubre la Serra de Tramuntana a partir de los 800 metros
-
La ex legionaria trans Rebeka López estalla en un podcast, se golpea y revela su pasado en combate
Últimas noticias
-
Cuerpo incluyó en los agradecimientos de su tesis autoplagiada a dos de los cinco miembros que luego la evaluaron
-
La juez de la DANA reconoce el cambio de la cámara de la sala a los testigos en vísperas de citar a Mazón
-
Segundo Sanz sobre el autoplagio de Cuerpo: «No hizo una tesis por compendio de artículos, sino una chapuza»
-
Lucas González confirma las novedades sobre su nariz: «Hay una bacteria que me está afectando»
-
La guerra en Irán dispara la crisis de los fertilizantes: los veterinarios proponen usar más estiércol