El Govern, condenado a pagar 1,2 millones por una desclasificación de suelo del ex presidente Antich
Tendrá que indemnizar a los propietarios de los terrenos urbanizables de Es Vilà (Pollença) que pasaron a estar protegidos
Cuando entró en vigor la Ley 4/2008 se habían ejecutado ya, parcialmente, el 70% de las obras de urbanización
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha condenado a la Comunidad Autónoma a indemnizar con 1,2 millones a tres promotoras afectadas por la desclasificación de Es Vilà (Pollença, Mallorca) de la Ley 4/2008 del ex presidente socialista balear Francesc Antich.
Las empresas eran titulares de 21.476 metros cuadrados de terrenos y reclamaban más de 13 millones de euros al Govern, pero el Alto Tribunal ha estimado sólo en parte su recurso contencioso administrativo, rechazando el grueso de sus argumentos.
Así, el TSJB deja la cantidad a pagar en 1.221.340,56 euros, más intereses a computar desde 2009; todo ello a repartir entre las tres en función de su cuota de dominio sobre las parcelas afectadas.
Esta indemnización es en concepto de costes y gastos de urbanización que resultaron inútiles como resultado de la desclasificación, gastos incrementados por la tasa libre de riesgo y por la prima de riesgo, en base a un informe pericial que aportaron las empresas a su demanda.
Las sociedades también reclamaban más cantidades en concepto de cuotas de IBI satisfechas, y sobre todo, por pérdida de aprovechamiento de los solares, pretensiones que no se han aceptado en base a una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo.
Las parcelas estaban clasificadas como suelo urbanizable y con la entrada en vigor, en mayo de 2008, de la ley de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible en Baleares, y parte del terreno pasaba a tener la condición de suelo rústico protegido con la categoría de área natural de especial interés (ANEI). Eso impedía el desarrollo urbanístico que se había previsto en el Plan General (PGOU) de Pollença para las parcelas afectadas por esta sentencia.
Cuando entró en vigor la Ley 4/2008, se habían ejecutado parcialmente obras de urbanización con un porcentaje de consolidación del 69 por ciento, como accesos mediante vial rodado, red de agua potable, electricidad, iluminación y pluviales.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo o el mismo TSJB.
Lo último en OkBaleares
-
Cae una peligrosa banda de carteristas rumanos que se hacían pasar por turistas para robar a sus víctimas en Mallorca
-
Encapuchados secuestran y propinan una brutal paliza a tres inmigrantes argelinos de 18 años en Mallorca
-
Un marroquí viola a su pareja y la agrede con un palo de fregona delante de sus cuatro hijos menores en Mallorca
-
50 años después, ¿qué democracia hay en España?
-
Los separatistas de Més-Sumar exigen la dimisión de la ministra de Vivienda «por incompetente y hacer el ridículo»
Últimas noticias
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El Ibex cuesta abajo y sin frenos: pierde los 19.200 puntos en la media sesión tras caer un 1,4%
-
Las mejores plataformas de streaming de vídeo: comparativa de precio y catálogo
-
Garamendi se queda: tercer mandato sin rival y cuatro años de batalla laboral
-
Sánchez se borra de la visita de los Reyes a Ceuta tras huir de Paiporta y dejarles solos en Adamuz