mallorca

Las Familias Canguro comparten experiencias y retos y reciben formación en un encuentro en Alcúdia

El encuentro es un reconocimiento por el compromiso y la tarea que llevan a cabo en beneficio de niños y jóvenes vulnerables

Una treintena de familias del IMAS comparten experiencias y retos y reciben formación especializada en un encuentro en Alcúdia
Una treintena de familias del IMAS comparten experiencias y retos y reciben formación especializada en un encuentro en Alcúdia.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una treintena de familias Canguro del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han compartido durante este fin de semana experiencias y retos y han recibido formación especializada en un encuentro en Alcúdia. Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, unas 30 familias de Mallorca que forman parte del programa Canguro de acogida temporal del IMAS participan este fin de semana en un encuentro lúdico y formativo organizada por la dirección insular de Infancia y Familia, con la colaboración de la Comisión de Familias Acogedoras, en un hotel de Alcúdia.

El objetivo del encuentro, en el que participan también alrededor de unos 50 niños, es compartir experiencias, desafíos y momentos vitales entre adultos, niños y profesionales técnicos que gestionan el servicio de acogidas del IMAS.

«La acogida familiar es una de las principales prioridades del IMAS. Dedicamos mucho trabajo y esfuerzo en mejora recursos, iniciativas y formación para ofrecer a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad un entorno lo más normalizado posible», ha explicado la presidenta del IMAS, Sofia Alonso, quien este sábado asistió al encuentro.

Alonso ha agradecido además la tarea de las familias acogedoras porque «el Consell pone la logística y la voluntad, pero ellas dan a los menores el afecto, el respeto y la oportunidad que merecen, al abrirles las puertas de su casa, un gesto que se agradece de todo corazón», ha dicho.

En la jornada también ha habido tiempo para la formación, enfocada a dar apoyo y asesorar ante determinadas situaciones con las que se encuentran a menudo las familias acogedoras. El equipo de psicólogos de la institución insular les ha impartido el taller ‘Tenc un volcán’ (Tengo un volcán), sobre como gestionar emociones y como reaccionar ante posibles trastornos de conducta.

Además, ha habido espacio para la diversión, con juegos en la piscina y en la playa, para el descanso y para compartir vivencias entre todos los asistentes al encuentro que finalizará este domingo al mediodía.

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández Valiente, ha destacado la importancia de estos encuentros semestrales «con las familias, con los niños y con profesionales del IMAS porque se crean vínculos afectivos claves para el desarrollo del trabajo en red que se lleva a cabo durante el periodo de acogida». También, ha apuntado, porque «es una manera de mostrarles a las familias, además del agradecimiento de la institución, que son partícipes del proyecto de vida de cada uno de los niños, piezas básicas de su presente y también de su futuro a corto y mediano plazo».

Ahora mismo, 40 familias forman parte del banco de familias Canguro del IMAS. Acogen a un total de 53 niños de entre cero y seis años. Esta modalidad de acogida temporal se creó en 2001 con el fin de proporcionar a todos los niños con condición de desamparo un entorno familiar estable durante un tiempo determinado, que puede llegar hasta los dos años, mientras técnicos de la dirección insular de Infancia y Familia trabajan para la reunificación con los padres biológicos. Desde entonces y hasta la actualidad, se han formalizado un total de 1.086 acogidas.

Con un total de 514 niños en acogida, el IMAS es una institución pionera en el ámbito estatal no solo en cuanto al número de menores en acogida familiar, sino también para impulsar programas de acogida especializados y que dan respuesta a necesidades específicas y concretas de los niños con medida de protección. Además del programa Canguro, el IMAS trabaja de forma activa en otros cuatro programas adaptados a las diferentes realidades existentes en Mallorca. Por ejemplo, la acogida en Familia Propia, el Nido, el Abrigo, para jóvenes con necesidades especiales relacionadas con las emociones y la conducta, o la Acote para menores extranjeros no acompañados.

Un total de siete jóvenes están acogidos en esta última modalidad, cuatro de los cuales han llegado este año procedentes de Ucrania. Así mismo, el IMAS se encargó este verano de gestionar la acogida temporal de otros 23 niños ucranianos, procedentes de la región de Bucha, que pudieron disfrutar de unas vacaciones en Mallorca lejos de la situación que se vive en su país, gracias a 15 familias de acogida que abrieron su casa para recibirlos.

Los últimos años, la dirección insular de Infancia y Familia del IMAS ha incrementado en 500.000 euros más el presupuesto destinado a acogida familiar, un aumento que ha permitido incrementar en 100 euros más la prestación económica que reciben las familias acogedoras

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias