arte

Una exposición de enorme belleza en ABA ART LAB recoge piezas guardadas de Teresa Matas

'Vol interromput d’una papallona vermella' exhibe obras de la artista de la serie 'El meu jardí'

La naturaleza, lo femenino tras ella y las transformaciones que la caracterizan hacen de hilo conductor de esta muestra

teresa matas
La muestra recoge las piezas guardadas de Teresa Matas de la serie 'El meu jardí'.

Entre la gran actividad expositiva concitada en torno a la Nit de l’Art de este año una muestra llama poderosamente la atención por su calidad, contundencia, coherencia, compacidad del mensaje y acierto plástico. Su título está expresado en catalán, Vol interromput d’una papallona vermella, que traducido al castellano es Vuelo interrumpido de una mariposa roja. Y su responsable, la artista autora de estos magníficos trabajos, la enormemente dinámica Teresa Matas (Tortosa, 1947), artista multidisciplinar que aunque naciera fuera de la isla, por su larga trayectoria vital aquí es considerada mallorquina de pura cepa.

Es en verdad increíble seguir la carrera de Teresa Matas, que cuenta con una profusión de exposiciones en distintas técnicas y materiales, incluyendo, claro está, la pintura, los trabajos con grafito, cerámica, hierro, papel, tejidos, fotografía y vídeo, en un recorrido compacto y siempre reflejando una hipersensibilidad a la hora de tratar lo femenino, la naturaleza, los avatares del paso del tiempo y sus circunstancias sobrevenidas, el abismo de la soledad que se cierne en torno a quien se sostiene al timón de una vida larga.

teresa matas
Teresa Matas cuenta con una profusión de exposiciones en distintas técnicas y materiales.

La muestra que compone este Project Room #31 de ABA ART LAB, un espacio que se ha especializado en este tipo de exposiciones con temática específica o de fundamento teórico determinado, proviene del propio almacén de la artista. Las galeristas, Alejandra y Maribel Bordoy, descubrieron, entusiasmadas, este trabajo —y muchos más, según cuentan ellas mismas— en el taller, series enteras que todavía, a pesar de la actividad expositiva incesante de Teresa Matas, no habían visto la luz.

Escogieron piezas de la serie llamada El meu jardí (Mi jardín), realizada entre los años 2007 y 2010. En ella la naturaleza está omnipresente y dominan los tonos rojos sobre negro, este último el color que durante muchos años ha sido hilo conductor plástico, cromático, de la expresividad de la artista. «Troncos, flores y hojas se enredan e inundan telas teñidas y papeles reutilizados, pintados y zurcidos con hilo y aguja», se lee en la nota de prensa elaborada por la galería.

El equilibrio y la belleza de las obras que componen la exposición es totalmente inusual para los tiempos que corren, en los que muchos artistas sortean lo bello en busca de lo siniestro como si ese fuese el pasaporte para alcanzar el reconocimiento contemporáneo.

teresa matas
Una de las piezas de la exposición en ABA ART LAB.

Indagar en el camino largamente recorrido por el arte durante siglos de la belleza es, contra lo que pueda pensarse, algo mucho más difícil, más arduo que su sorteamiento y focalización en lo morboso y lo maldito —ya no digamos cuando estos apartados se concretan en los consabidos clichés del pensamiento único actual—.

Teresa Matas tiene una biografía artística muy extensa y conocida, con exposiciones en todo el territorio nacional e incluso internacional (por ejemplo, ha participado en exposiciones en el Kunstmuseum de Bonn, en Londres, Paraguay, Bogotá o La Habana), y en innumerables ferias de arte que no es momento de enumerar aquí. Enorme artista, su exposición actual en ABA ART LAB es una maravilla que ningún amante del arte debería perderse. Muy recomendable, ciertamente.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias