arte

Exposición ‘About my birds Paradise’ de Mathijs Siemens en la galería Xavier Fiol de Palma

Un estallido de colorido se despliega en la muestra individual del artista holandés

Las obras causan un efecto alucinatorio e incluso cinético

Exposición ‘About my birds Paradise’ de Mathijs Siemens en la galería Xavier Fiol de Palma

La primavera en los Países Bajos se manifiesta con una explosión de colores inaudita. El culto a las plantas florales viene de antiguo, y constituye una de las principales industrias del país. Así que no puede extrañarnos que el artista invitado a la exposición que abriera el Palma Summer de este año en la galería de Xavier Fiol en Palma, Mathijs Siemens, nacido en Amsterdam en 1982, despliegue un torrente de colores bajo el sugerente título que se refiere a esas flores tan extrañas llamadas aves del paraíso.

Las obras de Siemens están ejecutadas con hilo de algodón de distintos colores, y su urdimbre, muy trabajada (cada pieza puede llevar semanas de dedicación), construida a base de colocar hilos unos sobre otros, jugando con las líneas, los colores, los relieves y las formas de continente, nos ofrece una visión hipnótica con un efecto alucinatorio de difícil traslación con las palabras.

Quiero decir que se trata de una experiencia cuasi sinestésica, sensorial en cualquier caso, que sólo se alcanza, como en tantas otras ocasiones en que se está ante una obra de arte de verdad, cuando uno establece un contacto real y personal con la obra.

La reproducción de la misma, o su descripción, relato y análisis no pueden sustituir nunca a la experiencia íntima de la visión de la misma. Esa estratificación prácticamente arquitectónica con la que las obras
de Mathijs Siemens están ejecutadas produce, además, una impresión cercana a la que conlleva el arte cinético. Y en este caso se trata de pura sinestesia, porque no existe en ninguna obra la más mínima referencia, ni
física ni conceptual, al movimiento. Pero aún así, la sensación cinética inunda al espectador de una manera inexplicable.

Imagen parcial de una de las obras.
Imagen parcial de una de las obras.

About my birds Paradise se despliega en la galería Fiol con exquisita elegancia y pulcra belleza. Se enmarca sin esfuerzo en el programa expositivo de la galería, que enfatiza, como se sabe, el minimalismo y también las manifestaciones más conceptuales del arte contemporáneo, así como las incursiones en el postabstracto y las nuevas indagaciones en torno a movimientos lindantes con el Hard Edge.

Las obras de Mathijs Siemenes con como las flores holandesas, que inundan de color el mundo sin comprometer, con su íntima complejidad, la ataraxia, el equilibrio del espacio en el que se sumergen. Un esfuerzo más del ser humano por acercarse al orden, a lo bello, a lo agradable, pugnando sin cuartel en contra de los infinitos ejércitos empeñados en sembrar el caos y la maldad por todos los rincones del planeta.

Mathijs Siemens, pese a su juventud, ya cuenta con un amplio bagaje expositivo, eminentemente internacional. Ha mostrado su obra, además de en su país natal, Holanda, en Amsterdam en varias ocasiones, también en Alemania, en Inglaterra (en la Affordale Art Fair de Londres de 2018 y 2020), y en Estados Unidos (en Nueva York y Miami en varias ocasiones). En el espacio expositivo de Madrid de la galería Xavier Fiol expuso en
2021 su individual Colourful Complexity.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias