OkBaleares
BALEARES

Los ecologistas del GOB exigen al Gobierno que reduzca el número de vuelos en el aeropuerto de Palma

La entidad pide cambiar el modelo económico de Baleares ya que "muchas familias malviven del turismo"

Solicitan a la presidenta Marga Prohens que la limitación de cruceros en Palma se rebaje a uno al día

Los ecologistas de Baleares del GOB han arremetido este jueves contra el modelo turístico de las islas al asegurar que actualmente «muchas familias malviven del turismo» y han exigido al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez que reduzca el número de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma.

Así lo ha explicado el Grupo de Ornitología Balear, que ha presentado una serie de medidas para luchar contra la «saturación turística» y cambiar el actual modelo económico del archipiélago, a la vez que ha pedido «combatir el relato del miedo» de la dependencia que tiene Baleares del sector del turismo.

La presidenta de esta entidad ecologista afín al anterior pacto de izquierdas que lideraba Francina Armengol, Margalida Ramis, se ha mostrado sorprendida por el supuesto cambio de discurso del PP, que hace unos días manifestó que «hay que poner límites» y que «no se puede crecer más».

En relación al cambio de posicionamiento del Ejecutivo autonómico, Ramis ha indicado que desde el GOB «no dejarán que sea un ‘bluf’» y ha acusado al Govern balear que preside la popular Marga Prohens de tener el «objetivo político de callar a la sociedad» porque «sabemos quién gobierna y las políticas que llevan a cabo».

Además, la presidenta de los ecologistas de Baleares ha indicado que el debate sobre poner límites turísticos ya estaba sobre la mesa pero «cayó» con la aparición de la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido paliar los «efectos evidentes» de un sector que «crece año tras año».

Piden regular el número de vehículos en verano

Por otro lado, desde el GOB también han exigido mantener la moratoria de plazas turísticas, eliminar la bolsa de plazas y regular el número de vehículos en verano en toda Baleares, una medida que el gobierno insular del PP de Ibiza ya ha puesto en marcha.

Asimismo, solicitan luchar contra la oferta turística ilegal, no habilitar aparcamientos ilegales en suelo rústico como sucede en Alcúdia o Sóller y frenar la promoción turística con dinero público, así como prohibir los jets privados.

En relación a la vivienda y la preservación del territorio, desde el GOB han pedido a Prohens que no se permita legalizar viviendas en suelo rústico, un programa de rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler social o la derogación del recién aprobado decreto de medidas urgentes de vivienda, que según han argumentado, busca «consolidar situaciones de infravivienda» mediante la conversión de locales comerciales en viviendas o la división de grandes inmuebles.

Exigen limitar aún más la entrada de cruceros

En paralelo, los ecologistas de Baleares también han solicitado al Govern de Prohens que la limitación de cruceros se rebaje a uno al día, una medida que cuenta con el rechazo de los comerciantes de la ciudad. Cabe recordar que la actual normativa fija en tres el número máximo de cruceros que pueden llegar en un día a la capital balear.

Además, el GOB reclama para Baleares un régimen especial dentro de la UE para los territorios insulares turistificados que permita la limitación de compra de vivienda a no residentes, ya que actualmente la Comisión Europea deniega dicha limitación.

Por todo esto, la miembro de la ejecutiva de la entidad ecologista, Marusia López, ha afirmado que ha llegado la hora de que la «clase política escuche a la sociedad», ya que desde el GOB perciben el «sufrimiento social» al ver cómo «los hoteleros se enriquecen cada vez más, hay más chalets o campos de golf, mientras hay familias viviendo en habitaciones por 700 euros y trabajos cada vez más precarios».

Por último, Margalida Ramis ha animado a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 25 de mayo por el Banco de Tiempo de Sencelles o la que se preparará más adelante, y sobre la que discutirán en una asamblea diversas organizaciones sociales este viernes en Sineu, porque ha advertido que el «verano propiciará situaciones tensas» y la situación «se tiene que canalizar».