El decreto balear de emergencia habitacional dispara la creación de nuevas viviendas: 200 en 15 días

A esta cifra hay que añadir los 250 proyectos que prevén los ayuntamientos de Ibiza y San Josep

La gran mayoría son viviendas a precio limitado, algunas mediante la reconversión de locales comerciales

Decreto balear emergencia habitacional
La consellera de Vivienda, Marta Vidal, en el Parlament.
Miquel Ángel Font

El Parlament balear aprobará este martes la Ley de Vivienda que deriva del decreto de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional que sufren las Islas. A tenor los resultados del decreto, todo indica que la nueva ley permitirá sacar al mercado un número significativo de viviendas a precio limitado. Según los datos ofrecidos en el Parlament por la consellera del ramo, Marta Vidal, el decreto ya ha propiciado la puesta en marcha de 200 proyectos de viviendas.

La gran mayoría de estas nuevas viviendas, 190, son de precio limitado y  el resto VPOs. Sólo en Palma se han presentado proyectos para la construcción de 145 viviendas incluyendo aquí la reconversión de locales comerciales y el incremento de alturas en algunos edificios del ensanche, una medida contemplada en el decreto balear de emergencia habitacional. 

Otro municipios que están aplicando el decreto de viviendas son  Marratxí, Calvià, Alcúdia, Sant Llorenç y Felanitx, donde predomina la reconversión de locales comerciales en vivienda de precio limitado.

Son datos todavía muy provisionales, sin tener la información de todos los ayuntamientos, pero es significativo cómo se está multiplicando esta cifra en las últimas semanas. Hace sólo quince días eran 30 los proyectos de nuevas viviendas, la pasada semana la cifra había subido a 70 y a fecha de hoy ya son 200, según ha asegurado la consellera Marta Vidal. 

A todo ello hay que sumar la promoción de vivienda de protección pública en Alaior (Menorca), ya acordada entre el IBAVI y el Ayuntamiento para realizar 12 VPOs  en el municipio al acogerse al decreto para desbloquear el uso de una parcela que había quedado estancada hace más de 10 años.

En Ibiza, por el momento el Ayuntamiento de Sant Antoni también ha identificado ya una docena de edificios inacabados que quiere regularizar y aprovechar para crear nuevas viviendas de precios asequibles. Y los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep han manifestado que prevén crear 250 nuevas viviendas gracias a este decreto.

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, ha destacado en el Parlament la previsión de construir 200 nuevas viviendas gracias al decreto balear de emergencia habitacional en respuesta a los reproches de la diputada del PSOE, Mercedes Garrido, quien ha recriminado a la consellera que el decreto «no ha visto ningún resultado positivo».

«Tan urgente no debería ser, a no ser que fuera urgencia de los intereses privados», ha criticado la socialista, quien ha lamentado que el Govern «vende el territorio de las Islas al mejor postor».

En su turno de respuesta, Vidal ha detallado que de estos dos centenares de viviendas, hay a precio limitado y también nuevas viviendas de protección pública. «El crecimiento exponencial de los resultados del decreto, por mucha rabia que le dé, son evidentes», ha expresado Vidal a Garrido.

Preguntada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez por el efecto de la eliminación de las Golden Visa en Baleares, la consellera ha indicado que «no va a tener repercusión en las Islas», a la vez que ha matizado que «a día de hoy no era una medida necesaria».

«Se implantó hace años, en plena crisis económica, y hoy lo que nos ocupa y preocupa es la falta de vivienda accesible para nuestros visitantes y jóvenes, y ahí centraremos nuestras energías», ha matizado la consellera.

Polémica por la ex ‘número 2’ de la consellera de Vivienda

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha exigido al portavoz del PSIB, Iago Negueruela, «respeto por los funcionarios de carrera de la Comunidad», después de que éste haya reprochado al Govern que «la número 2 de la Conselleria de Vivienda, cesada hace tres semanas», esté ahora a cargo de revisar los expedientes pendientes de la Oficina Anticorrupción de Baleares (OAIB).

«Han puesto a la número 2 de la señora Vidal. Esto es lo que le importa la vivienda a usted cuando coge a la secretaria general encargada de redactar la vivienda y la pone al frente de vigilar todos los temas relacionados con la corrupción», ha afeado el socialista a la presidenta.

Castells se ha referido así al nombramiento de Catalina Ferrer como inspectora general de Calidad y Servicios. Al respecto, Prohens ha contestado pidiendo «respeto» a Negueruela por los funcionarios de carrera de Baleares.

También Negueruela ha criticado, durante su turno en la sesión de control del Parlament, la política de vivienda del Ejecutivo, que ha creído que está basada «en la especulación».

Sobre ello, Prohens ha censurado la política del anterior Govern, cuyo resultado es «que ocho años después el precio del alquiler y la compra son más caros que nunca». «A partir de aquí ponemos en marcha nuestras primeras medidas, pero el fracaso de ocho años no se puede arreglar en ocho meses», ha finalizado.

Al nombramiento de Catalina Ferrer como Inspectora General de Calidad y Servicios se ha referido también la consellera de Presidencia y Administraciones Pública, Antònia Estarellas, que ha señalado que se trata de un puesto transitorio.

La consellera ha asegurado, además, que Ferrer no profundizará en los expedientes de la OAIB. «Lo que ya está cerrado no lo queremos ni ver, va a la Mesa del Parlament, y lo que está en la Fiscalía, tampoco porque ya está en la Fiscalía», ha argumentado.

Estarellas ha explicado que se trata de un puesto de libre designación al que la que fue secretaria general de la Conselleria de Vivienda optó libremente.

La consellera ha dado estas explicaciones en el debate de una interpelación del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, sobre transparencia y buen gobierno.

Josep Castells ha añadido sobre esto que «choca» el nombramiento de este alto cargo, que fue también alto cargo con José Ramón Bauzà, cuando el PP siempre criticó que se pusiera al frente de la OAIB a personas que habían sido cargos socialistas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias