OkBaleares
Turismo

Los ecologistas de Baleares denuncian que la izquierda y no el PP ha disparado las plazas turísticas

Denuncian que "el pacto de izquierdas habla todo el día del cambio de modelo cuando hace todo lo contrario"

La oferta turística en Mallorca ha aumentado en 93.774 plazas desde que gobiernan el PSOE, Més y Podemos

Mallorca contaba en 2015, cuando gobernaba el PP, con 329.000 plazas, cuando ahora supera las 410.500

El grupo ecologista Terraferida denuncia que la oferta turística en Mallorca ha aumentado en 93.774 plazas en los últimos seis años y desde que comenzó el gobierno de pacto de PSOE, Més  y Unidas Podemos. Asegura que en total ya se superan las 410.500 plazas. El grupo ecologista lamenta que este aumento de plazas turísticas se haya producido durante los gobiernos del pacto de izquierdas que «todo el día hablan de cambio de modelo». Habitualmente las críticas de los grupos ecologistas se dirigían al PP pero ahora Terraferida arremete duramente contra las formaciones de la izquierda que gobierna en las principales instituciones. 

Según el grupo ecologista, «la oferta turística en Mallorca no para de crecer, no hay cambio de modelo sino todo lo contrario». Terraferida basa su informe en los datos oficiales de la Conselleria de Turismo. En  2021 otorgó 2.013 nuevas plazas turísticas, lo que eleva la cifra total a 410.573: son 307.443 hoteleras y 103.130 de alquiler turístico y otras tipologías.

En este contexto, Terraferida destaca que «es difícil encontrar un solo día en el que partidos, organizaciones y destacados miembros de la sociedad no hablen de cambio de modelo y diversificación económica, para no ser tan dependientes del turismo cuando al mismo tiempo los datos muestran cómo en los últimos años se ha producido un incremento masivo de plazas».

En detalle, si en 2015 Mallorca contaba con 329.000 plazas, ahora ya supera las 410.500. Dentro del período del pacto de izquierdas 2015-2021 se han otorgado 93.747 nuevas plazas en Mallorca. «Las cifras no reflejan ningún cambio en la orientación de las políticas turísticas», sentencia Terraferida, que apunta que este incremento supone crear 46,5 plazas turísticas cada día.

Por ello, el grupo ecologista ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad» al Govern que preside la socialista Francina Armengol y al Consell de Mallorca, presidido también por el PSOE con Cati Cladera al frente, a quienes invita a «iniciar una nueva etapa de contención del crecimiento turístico».

Terraferida propone «un gran pacto social» para arbitrar medidas de contención y ahorro de recursos naturales con el objetivo de «rebajar la obscena generación de residuos» y mejorar la calidad del aire y del agua potable. Para la entidad, «es imprescindible redirigir los esfuerzos hacia sectores olvidados y que podrían ser más estables y generadores de soberanía, sobre todo frente a un futuro climático difícil».

Así, «es necesario dar una oportunidad a la industria local y la agricultura ecológica, a cerrar el ciclo del agua y reorientar construcción, carpintería, fontanería y despliegue de energías limpias hacia la rehabilitación de barrios y pueblos, donde hay décadas de trabajo».

Terraferida ha resumido sus propuestas en cinco puntos: establecer una moratoria de plazas turísticas; revisar la ley turística con criterios de sostenibilidad; introducir el «2×1, dos plazas turísticas de baja por cada una nueva»; no renovar licencias turísticas en viviendas plurifamiliares; y clausurar «decenas de miles de plazas turísticas ilegales».