OkBaleares

La dirección nacional de Vox apuesta por un ‘no’ a Prohens en las dos primeras votaciones

Sin acuerdo: Vox insiste en entrar en el Ejecutivo autonómico como en Castilla y León y el PP defiende un gobierno en solitario

Si no hay pacto, Vox votará en contra de Prohens y las negociaciones se prolongarán más allá de las generales del 23J

Vox exige al PP entrar en el gobierno municipal de Palma desde la investidura de Martínez como alcalde

La dirección nacional de Vox ha tomado las riendas de las negociaciones con el PP balear que preside Marga Prohens de cara a conseguir un acuerdo de gobierno. Las posturas están igual que la pasada semana y mientras el PP insiste en gobernar en solitario, Vox reclama un pacto similar al de Castilla y León y, en consecuencia, formar parte del futuro Ejecutivo autonómico. El PP busca un acuerdo para que Vox se abstenga y permita la investidura de Prohens pero la formación que preside Santiago Abascal amenaza con el voto en contra en las dos primeras sesiones de investidura.

El voto en contra de Vox provocaría que las negociaciones con el PP se prolongarían más allá de las elecciones generales del 23 de julio con la finalidad de que la decisión quede a expensas del resultado de las urnas.

Según el Estatuto de Autonomía de Baleares el presidente o presidenta del Govern debe ser elegido en primera votación por mayoría absoluta de los diputados. Sin el apoyo de Vox, Marga Prohens no lograría la mayoría absoluta en la primera votación y se debería celebrar otra 48 horas después donde sólo requerirá la mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Si Vox vota en contra, Prohens no será elegida y entonces se abriría un periodo máximo de 60 días para que la Cámara autonómica designe un presidente o presidenta del Ejecutivo. El siguiente paso sería la disolución del Parlament y la convocatoria de nuevas elecciones, un extremo que se descarta.

En la mañana de este lunes, el diputado electo del PP Antoni Costa ha asegurado que las negociaciones con Vox para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern están siguiendo de manera «discreta» y que «van por buen camino». «Negociar no tiene que implicar siempre estar sentados cara a cara sino que se pueden mantener conversaciones por otros medios», ha señalado Costa en declaraciones a los medios después de recoger su credencial de diputado en el Parlament, junto a otros parlamentarios del resto de grupos políticos que han logrado representación.

Según Costa, en las negociaciones con Vox para investir a Marga Prohens «no hay líneas rojas» pero ha insistido que para el PP gobernar en solitario es «esencial». Costa ha expresado la confianza del PP en que para la constitución del Parlament, que podría celebrarse previsiblemente el próximo 20 de junio, se haya alcanzado un acuerdo.

Sin embargo, el diputado electo de Vox Jorge Campos, ha insistido en que el modelo del partido es el de Castilla y León, es decir, formar parte del Ejecutivo autonómico. «Es nuestra apuesta y en ella vamos a seguir», ha afirmado. Según Campos, las negociaciones formales todavía «tienen que retomarse» ya que «no hay fecha».

La realidad es que a pesar del optimismo de Costa no hay visos de llegar a un acuerdo de forma inmediata. El PP ha presentado diversas ofertas a Vox para conseguir su abstención en la primera votación y entre ellas, un puesto destacado en la Mesa del Parlament e incluso presencia en direcciones generales ya sean cargos ejecutivos -director general- o el nombramiento de asesores.

Estas ofertas son insuficientes a juicio de la dirección nacional de Vox que insiste en tener un número de consejerías acorde a su representación en el Parlament.

La primera toma de contacto entre PP y Vox fue el lunes de la pasada semana y en la reunión estuvieron presentes Marga Prohens y Toni Costa por parte del PP y Patricia de las Heras y Jorge Campos por parte de Vox. Desde entonces no ha habido más encuentros formales y cuando se produzcan participarán en los mismos representantes de la dirección nacional de Vox.

Tampoco hay acuerdo en el Consell de Mallorca donde el PP, con Llorenç Galmés como candidato, necesita también el apoyo o la abstención de Vox para ser elegido presidente. El PP consiguió 13 consellers y Vox, cinco. La mayoría absoluta son 17 consellers. El PSOE tiene nueve consellers, Més, cuatro y el PI dos. Así las cosas, el único pacto posible es el de PP y Vox.