Iglesia

La Diócesis de Mallorca restaura las parroquias de Santa Margalida, Petra, Santa Eulàlia, y Banyalbufar

También se ha restaurado el retablo de Les Caputxines, el órgano de Manacor y el retablo de la Piedad en Santa Eulàlia

"El Obispado de Mallorca ha apostado fuertemente a lo largo de su historia por la preservación de su patrimonio"

Presentación del informe sobre el patrimonio de la Diócesis de Mallorca.
Presentación del informe sobre el patrimonio de la Diócesis de Mallorca.

La Diócesis de Mallorca ha presentado sus acciones  en favor del patrimonio y la memoria bianual del Área de Patrimonio Histórico y Cultural. Han asistido el vicario episcopal de Patrimoni Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens; el aparejador del Obispado de Mallorca, Bartomeu Bennasar; y la directora del Taller de Restauración, Antònia Reig.

Desde la Vicaria de Patrimoni han elegido esta fecha con ocasión de la fiesta de la Dedicación de St. Juan de Letrán, hoy 9 de noviembre, madre de todas las iglesias y sede del obispo de Roma, con la intención de dedicar esta jornada a la sensibilización del trabajo desarrollado y con la voluntad de que se consolide como fecha para hacer balance de todas las iniciativas, tanto de la Diócesis como de las parroquias, en cuanto a la conservación del patrimonio.

Coordinada desde la Vicaría Episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, esta tarea se lleva a cabo en colaboración con otras entidades, ya sean de la propia Iglesia como son las parroquias u otras entidades como cofradías u órdenes religiosas, como administraciones públicas, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos, y organizaciones sociales y asociaciones culturales.

En referencia a las intervenciones realizadas en bienes inmuebles, como son el mantenimiento estructural, arreglo de los desperfectos y dar seguimiento a cuestiones legales de seguros o de gestión, el vicario ha detallado que se ha intervenido, entre otros, en las parroquias de Sta. Margalida, Petra, Sta. Eulalia, y Banyalbufar, que había sufrido daños por tormentas.

En el caso de bienes muebles, en el Taller de Restauración del Obispado (que este año cumple 40 años), con fondos propios se han llevado a cabo 6 intervenciones en escultura, 5 en pintura sobre tabla, 11 en pintura sobre tela, y con subvención se ha trabajado en 5 esculturas, la sillería de Porreres y el retablo del Convento de Campos. En talleres externos se han restaurado el retablo de las Capuchinas, el órgano de Manacor, el retablo de la Piedad (Sta. Eulalia) y Nuestra Señora (St. Nicolás). También, en colaboración con Al-Rum, se ha realizado la restauración de la Virgen de Alaró.

En cuanto a los proyectos culturales y el propio programa, se ha ayudado y asesorado en la elaboración de los planes directores del Puig Pollença, el Convento de San Agustín de Felanitx y los nuevos museos parroquiales de Petra, Binissalem, Campanet y sa Pobla, los ya existentes de Artà,

Inca y Campos. Asimismo, se han coordinado las exposiciones de arte contemporáneo de Sidival Fila y de Pepe Dámaso (relacionada con Ramón Llull) y la celebración del Año Costa i Llobera y se ha participado en el programa Patribal del Govern, además de llevar a cabo el inventario diocesano de bienes patrimoniales, el depósito de prendas fuera de uso.

Otras actuaciones del área han sido el archivo y digitalización documental; el bibliográfico de la Biblioteca Diocesana; el musical, de órganos históricos, el arqueológico, el Museo Bíblico y posibles colaboraciones en un futuro; y el textil e inmaterial, las directrices para su conservación.

Mn. Francesc Vicens ha destacado que “el Obispado de Mallorca ha apostado fuertemente a lo largo de su historia por la preservación de este patrimonio desde la doble vertiente de la fe y de la cultura, que se retroalimentan”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias