Detenidos tres argelinos en Ibiza por traer en cinco ‘taxis patera’ a 92 inmigrantes ilegales
Dos de ellos ya contaban con antecedentes policiales en España
El temporal del pasado fin de semana impidió su regreso a Argelia
Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron el pasado día 26 y 27 de enero de 2025 a la detención de tres ciudadanos de origen argelino, de 25, 32 y 35 años, como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.
Tras recibir cinco embarcaciones tipo patera en menos de 24 horas, que trasportaban un total de 92 inmigrantes, se iniciaron las gestiones de investigación con el fin de depurar las responsabilidades penales de los organizadores y de los conductores de las mismas.
Al riesgo habitual al que someten a los inmigrantes hay que sumar el periodo de inestabilidad climática cuando se produjo la travesía el pasado fin de semana, con fuertes vientos, oleaje, con unos escasos medios salvavidas, y en embarcaciones sobrecargadas.
En esta ocasión los patrones detenidos, dos de los cuales ya tenían antecedentes policiales en España, resultarían parte de las redes de tráfico de seres humanos que utilizan el modus operandi de taxi patera o patera de ida y vuelta.
Esta práctica consiste en embarcaciones de mayor potencia y capacidad, patroneadas por guías con gran experiencia. Una vez desembarcan los inmigrantes regresan a las costas de Argelia, para poder hacer así varios trayectos, en cortos periodos de tiempo. Esta forma de actuar supone un alto lucro para la organización.
Esta circunstancia ha posibilitado que tras la investigación pertinente, los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Ibiza procedieran a la detención de tres hombres de nacionalidad argelina, a los cuales se les imputan los delitos: favorecimiento de inmigración irregular y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La modalidad taxi patera, muy utilizada tradicionalmente en la zona del Estrecho, se ha detectado en Ibiza y Formentera en varias ocasiones, habiendo crecido el número de inmigrantes llegados de esta manera, debido a que la duración del trayecto es menor.
En general, la travesía tiene una duración estimada entre seis y ocho horas, mientras que las pateras convencionales pueden tardar entre 24 y 30 horas y también reduce riesgos. Es por ello que el precio a pagar por los inmigrantes a las mafias es mayor y puede ascender al equivalente a 2.500 euros por persona y trayecto.
Otro de los motivos que ha hecho crecer esta modalidad, es la impunidad de las organizaciones y de los patrones que se dedican al tráfico de personas, ya que al regresar a su país rápidamente, es muy difícil su identificación y más aún su localización y detención
Desde el grupo UCRIF de la Comisaría Local de Ibiza se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales, que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.
Lo último en OkBaleares
-
Evenepoel y el Red Bull se imponen en Ses Salines
-
Detenido un pirómano por incendiar tres baterías de contenedores en una sola noche en Palma
-
Palma reprueba a la podemita que desea la desaparición de Israel y ella contesta: «Lo digo con orgullo»
-
Un ladrón ataca por la espalda a una anciana de 92 años para robarle el bolso en Menorca
-
Competencia recurre las restricciones al ‘Airbnb náutico’ decretadas por el Govern de Prohens
Últimas noticias
-
Dedo en gatillo: la dolencia silenciosa que bloquea la mano y limita la vida diaria
-
Mueren dos esquiadores tras un alud fuera de pistas en la estación de Cerler (Huesca)
-
El zasca del PP a Pedro Sánchez por pasarse de listo con Elon Musk: «¿Adamuz está en Marte?»
-
Las familias de las víctimas de Adamuz exigen «saber la verdad» en el funeral por los muertos en Huelva
-
El zasca de Nolasco a la ‘feminista’ Pilar Alegría: «Usted ha protegido a babosos e importa violadores»