La dejadez del alcalde de Palma convierte los solares frente al centro Rafa Nadal en un vertedero
Degradación, suciedad y basura en plena temporada alta en la céntrica Plaza de España de Palma
Basura, vandalismo y botellones en Palma en el aparcamiento municipal gratuito del barrio Rafal Nou
Parking municipal de Son Fusteret en Palma: botellódromo al aire libre y vertedero sin control
La dejadez del alcalde socialista de Palma, José Hila, convierte los solares frente al centro social Fundación Rafa Nadal y el Instituto de Enseñanza Secundaria Antoni Maura del barrio palmesano de Nou Llevant, en un vertedero de toda clase de basuras y escombros.
Restos de materiales de obra y desechos de todo tipo y condición, copan los solares del interior de la que es, la nueva área de crecimiento urbanístico de la capital balear, y donde conviven antiguas torres de pisos de los años setenta, con nuevas promociones de viviendas de primeras calidades actualmente en construcción.
Todo ello en una zona que está llamada a convertirse en uno de los espacios urbanos más exclusivos de la capital balear a medio y largo plazo, sencillamente, por su ubicación: frente a la fachada marítima de Palma y el Palacio de Congresos, y con proyectos urbanísticos de calado en ejecución, caso de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares o la reforma de la fábrica de Can Ribas que albergará una escuela municipal de circo, entre otros.
La Fundación Rafa Nadal fue de las primeras iniciativas sociales en implantarse en los nuevos solares del barrio (2014), y es hoy una realidad, para más de 250 niños de entre cinco y 17 años en situación de vulnerabilidad que se dan cita allí para actividades educativas y deportivas.
Sin embargo, el estado lamentable de los solares de calles colindantes a la de Brotard donde se ubica esta fundación, recuerda que el objetivo del gobierno municipal para esta extensa zona del levante palmesano, está lejos de cumplirse, y la presencia constante de vertidos en la mismas aceras ofrecen una pésima imagen de todo este entorno.
Una realidad que pone en solfa el discurso de un equipo de gobierno que habla de Nou Llevant como un distrito de futuro que «contribuirá a hacer frente a la debilidad del modelo económico de Baleares, la emergencia climática y la desigualdad social», tal y como apuntaba hace año y medio, en una nota de prensa, el alcalde Hila.
Fue en la primavera de 2o21 cuando la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmaba un protocolo de colaboración con el Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, la Universidad balear y la Autoridad Portuaria de Balears, para hacer del barrio «el Distrito de Innovación Nou Llevant – Fachada Marítima».
Una iniciativa para que la zona de Nou Llevant y la Soledad sur fuesen el nuevo polo económico de Palma, basado en la economía del conocimiento, la digitalización y la innovación, creando lo que se calificó como «un ecosistema urbano innovador que incida en la transformación ecológica y digital, que equilibre la estacionalidad y que genere una nueva actividad empresarial y laboral estable».
Poco más se ha sabido de aquello, dado que para empezar no hay un calendario para saber cuándo podrá ser realidad ese futuro tan bien pintado, y porque su financiación depende de unos fondos europeos siempre en el aire, por lo que, a fecha de hoy, la realidad dista mucho de la fantasía del discurso político del primer edil socialista, José Hila, y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Lo último en OkBaleares
-
Batalla campal en Mallorca tras la final del Mundial: patadas y destrozos en comercios entre gritos de «¡españoles hijos de puta!»
-
Horror a bordo de un velero: un patrón abusa sexualmente de la hija menor de sus clientes durante la travesía por Menorca
-
Los separatistas de la OCB justifican su apoyo a la manifestación antiturística de Palma por la «sostenibilidad» del catalán
-
Los vecinos de Mahón tendrán que lavar el coche a mano al ordenar el alcalde el cierre de los lavaderos por sequía
-
Detenido un taxista de Palma por agredir a cabezazos y puñetazos a un conductor de un transfer legal en el aeropuerto
Últimas noticias
-
El Gobierno no ve «relevancia histórica» en dos cárceles de Madrid de las que salieron 700 presos hacia Paracuellos
-
Sánchez busca cargo y sueldo que resuelva el futuro de Yolanda Díaz y la propone para dirigir la OIT
-
Una plaga de chinches se extiende por dos cárceles catalanas
-
Adiós al gimnasio: Lidl tiene el artículo perfecto para ponerte fuerte en el salón de tu casa y cuesta menos que un mes de suscripción
-
Miguel Ríos reaparece un mes después de sufrir un traumatismo craneal: «Me caí de espaldas»