Convenio para abrir al público la Torre Picada, uno de los elementos defensivos más valiosos de Mallorca
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller colaborarán en la conservación y gestión de la atalaya
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller han firmado un convenio para colaborar en el uso y la gestión de la Torre Picada, uno de los ejemplos más importantes del sistema defensivo de Mallorca y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha informado la institución insular en un comunicado, el acuerdo tiene como objetivo divulgar los valores patrimoniales, históricos y artísticos de la Torre Picada y del conjunto de defensas.
Así, el Consell se hará cargo de la conservación del monumento y de las inversiones necesarias para abrirlo al público, mientras que el Consistorio coordinará su gestión, el mantenimiento diario y las visitas, que serán el primer viernes de cada mes.
Por ejemplo, está previsto que en los próximos días se adecente la barandilla de hierro y la puerta, así como que se repare la trampilla del aljibe.
El acuerdo lo han firmado este lunes el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal. Además de estar catalogado como BIC, a la Torre Picada se le tiene en gran estima por ser un elemento clave en el Firó.
La Torre Picada forma parte de un extenso sistema de señales y vigilancia de toda la costa Mallorquina. Se empezó a construir en 1614 y se finalizó en 1622. Esta fecha todavía se encuentra grabada a la entrada de la torre.
El sistema funcionaba con señales de fuego y de humo. Cuando aparecía una amenaza en el mar, se encendían fuegos, según el número de barcos vistos. Esta señal se desplazaba de torre en torre, puesto que cada una podía ver la siguiente (actualmente desde la Torre Picada únicamente se puede ver la del norte).
La señal final llegaba a la torre de Àngel, que se encuentra en el Palacio Real de La Almudaina en Palma. Una vez dado el aviso, cada población se organizaba para hacer frente a la amenaza y para estar preparados ante cualquier problema.
La torre picada consta de dos plantas de techos con bóvedas y una cubierta plana que hace las funciones de terraza.
La Torre Picada ha formado parte de diferentes rutas senderistas señalizadas en el municipio de Sóller, y su entorno ha permanecido accesible, lo que ha convertido este punto en lugar popular que también ha quedado incluido dentro de los itinerarios familiares del Consell de Mallorca y parte del proyecto europeo Cherish Interreg Europe, proyecto interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.
Temas:
- Mallorca
- Monumentos
Lo último en Cultura
-
Hombres G: «Tocar en Mallorca es como cantar para amigos, lo vamos a pasar muy bien en Son Fusteret»
-
La nueva temporada del Teatre Principal combinará clásicos y nuevas producciones y traerá a Jaume Anglada de vuelta a los escenarios
-
Muere Joan Roca, bajista de la banda mallorquina Antònia Font
-
Smith & Oyágüez: pequeños milagros escondidos entre el chelo y el piano
-
Así transformó Gaudí la Catedral de Mallorca: una exposición recorre su legado en la Seu en el centenario de su muerte
Últimas noticias
-
La censura india vuelve a atacar: habrá una escena en ‘Spider-Man: Brand New Day’ que no se podrá ver
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Vandalizan el radar más multón de Baleares: 28.500 conductores, los principales sospechosos
-
Los ganaderos de Burgohondo a Sánchez: «No se atreve a venir aquí y decirnos a la cara lo del cambio climático»
-
Asesinada a cuchilladas una mujer de 34 años a manos de su pareja ante sus dos hijos menores en Barcelona