OkBaleares

Convenio para abrir al público la Torre Picada, uno de los elementos defensivos más valiosos de Mallorca

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller colaborarán en la conservación y gestión de la atalaya

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Sóller han firmado un convenio para colaborar en el uso y la gestión de la Torre Picada, uno de los ejemplos más importantes del sistema defensivo de Mallorca y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha informado la institución insular en un comunicado, el acuerdo tiene como objetivo divulgar los valores patrimoniales, históricos y artísticos de la Torre Picada y del conjunto de defensas.

Así, el Consell se hará cargo de la conservación del monumento y de las inversiones necesarias para abrirlo al público, mientras que el Consistorio coordinará su gestión, el mantenimiento diario y las visitas, que serán el primer viernes de cada mes.

Por ejemplo, está previsto que en los próximos días se adecente la barandilla de hierro y la puerta, así como que se repare la trampilla del aljibe.

El acuerdo lo han firmado este lunes el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal. Además de estar catalogado como BIC, a la Torre Picada se le tiene en gran estima por ser un elemento clave en el Firó.

La Torre Picada forma parte de un extenso sistema de señales y vigilancia de toda la costa Mallorquina. Se empezó a construir en 1614 y se finalizó en 1622.  Esta fecha todavía se encuentra grabada a la entrada de la torre.

El sistema funcionaba con señales de fuego y de humo. Cuando aparecía una amenaza en el mar, se encendían fuegos, según el número de barcos vistos. Esta señal se desplazaba de torre en torre, puesto que cada una podía ver la siguiente (actualmente desde la Torre Picada únicamente se puede ver la del norte).

La señal final llegaba a la torre de Àngel, que se encuentra en el Palacio Real de La Almudaina en Palma. Una vez dado el aviso, cada población se organizaba para hacer frente a la amenaza y para estar preparados ante cualquier problema.

La torre picada consta de dos plantas de techos con bóvedas y una cubierta plana que hace las funciones de terraza.

La Torre Picada ha formado parte de diferentes rutas senderistas señalizadas en el municipio de Sóller, y su entorno ha permanecido accesible, lo que ha convertido este punto en lugar popular que también ha quedado incluido dentro de los itinerarios familiares del Consell de Mallorca y parte del proyecto europeo Cherish Interreg Europe, proyecto interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.