OkBaleares
BALEARES

La consellera de Vox en Menorca: «Mi abuelo fue víctima del marido de Aurora Picornell»

De Medrano denuncia que 'La Pasionaria de Mallorca' era una comunista casada con Heriberto Quiñones, un agente de Stalin

Recuerda que Quiñones ordenó matar a 70 personas en el barco prisión Atlante anclado en el puerto de Mahón

PP y Vox tumban la propuesta de la izquierda para reprobar al presidente del Parlament por romper una foto de Picornell

La única consellera de Vox en Menorca, Maite de Medrano, aprovechó el pleno del Consell de este pasado lunes en el que se votaba si reprobar o no al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), para arremeter contra Aurora Picornell, conocida como La Pasionaria de Mallorca, y su marido, Heriberto Quiñones González. «Mi abuelo fue víctima del marido de Aurora Picornell. Gracias A Dios no murió, pero ese señor ejecutó a más de 70 personas en ese buque prisión en el puerto de Mahón», ha afirmado.

Cabe recordar que Le Senne arrancó una fotografía de Picornell, uno de los símbolos de la resistencia antifascista para la izquierda balear, que yacían sobre los ordenadores de dos diputadas socialistas. Unos hechos que sucedieron en el pleno del pasado 18 de junio y que desde entonces se montó una cacería política y mediática contra el todavía presidente de la Cámara balear.

Casi un mes después, el Consell de Menorca ha celebrado un pleno para reprobar al presidente del Parlament de Baleares, aunque no ha salido adelante gracias a los votos en contra de PP y Vox. Este último partido, a través de su diputada insular, ha arremetido contra Picornell y su marido por su oscuro pasado y su ideología estalinista, según ha recogido el diario Menorca.

Así, de Medrano ha manifestado que Picornell no debe ser un símbolo de la represión franquista en Menorca. «Su currículum no es como para estar orgullosos. Era una comunista de Stalin casada con un moldavo que vino a España para implantar aquí ese régimen», ha denunciado la consellera de Vox.

El marido de Picornell ordenó matar a más de 70 personas

Además, la dirigente de Vox en Menorca ha explicado que su abuelo «fue una víctima del marido de Picornell», quien fue el autor intelectual de uno de los episodios de represión más sangrientos de la Guerra Civil, el asesinato a sangre fría en noviembre de 1936 de más de 70 personas prisioneras del bando republicano en el barco Atlante, anclado en el puerto menorquín de Mahón.

Se trata de Heriberto Quiñones González, aunque su nombre real era Yefim Granodowsi, un moldavo que entró en España en diciembre de 1930 enviado por el dictador Josif Stalin para organizar el Partido Comunista en Mallorca, Valencia y Asturias, comunidad en la que consiguió una partida de nacimiento falsa que le acreditaba como un gijonés nacido en 1907.

De Medrano no ha querido quedarse callada en el pleno del Consell de Menorca y no ha dudado en repasar el pasado de Aurora Picornell y su marido. «Soy la consellera de más edad en esta cámara y para mí son hechos lejanos, pero es una enorme desfachatez usar la Guerra Civil y el dolor ajeno para hacer política», ha sentenciado la consellera menorquina.

Yefim Granodowski llegó a Mallorca en 1933 y allí conoció a una joven Aurora Picornell en el Molinar, con quien de inmediato entabló una relación sentimental. La pareja tuvo una hija a la que pusieron de nombre Octubrina Roja en homenaje a la revolución bolchevique. El régimen franquista la «rebautizó» como Francisca. Fallecería bastante joven dejando a dos hijas, Joana y, como no, Aurora.

Picornell fue declarada en busca y captura por la II República

Además, también cabe mencionar que Aurora Picornell fue perseguida por la izquierda. En 1932 fue declarada en busca y captura por la II República, dirigida en aquel momento por un gobierno socialista, según el Boletín Oficial de la provincia de Baleares publicado el seis de octubre de ese año.

A Aurora Picornell se le imputaban los cargos de «desobediencia e injuria a los agentes de la autoridad» y el juez municipal José Vidal Fiol instaba a las autoridades civiles y militares a que procedieran a su captura para ingresarla en la prisión provincial.

Por si fuera poco, Lorenzo Lafuente Vanrell, abuelo del actual conseller del Mar y Ciclo del Agua del Govern de Prohens, Juan Manuel Lafuente, fue uno de los 73 menorquines encarcelados en el barco-prisión Atlante que fueron ejecutados por orden de Heriberto Quiñones, pareja de Aurora Picornell.

Hijo Ilustre de Mahón, Lorenzo Lafuente era una persona «altamente peligrosa», según la República. Escritor e historiador de vocación, destruyó las armas que conservaba cuando estalló la revuelta porque no quería causar daño a ningún compatriota. Nacido en 1.881 en Mahón fue asesinado a los 55 años, dejando viuda y tres hijos. Su nieto se sienta hoy al frente de la Conselleria de Mar y Ciclo del Agua, una cartera de nueva creación en Baleares.