Festa de l'Estendard

El Consell de Mallorca insiste en destrozar la fiesta más antigua de Europa y se cuela en l’Estendard

El gobierno de izquierdas presidido por la socialista Cati Caldera se coloca en rigurosa formación frente al Estendard

Los dirigentes del Consell han estado como convidados de piedra en una fiesta que siempre ha presidido el Ayuntamiento

El pacto de izquierdas de Mallorca convierte la fiesta más antigua de Europa en una diada independentista

La delegación del Consell de Mallorca en la Festa de l'Estendard.
La delegación del Consell de Mallorca en la Festa de l'Estendard.
Miquel Ángel Font

El gobierno de izquierdas del Consell de Mallorca, PSOE, Podemos y los secesionistas de Més, no cesa en su empeño de destrozar la celebración civil más antigua de Europa y esta mañana se ha colocado en la Festa de l’Estendard de Palma como convidado de piedra. Su finalidad es transformar la tradicional celebración exclusiva de Palma en  una falsa Diada de Mallorca de tono catalanista.

La delegación del gobierno del Consell se ha colocado en rigurosa formación en un rincón de la Plaza de Cort con la presidenta de la institución, la socialista Cati Caldera, al frente. A lo largo de la historia la Festa de l’Estendard, que data del siglo XIII, la presidía el Ayuntamiento de Palma en solitario,  que era en realidad el gran protagonista de la celebración.

Hace seis años el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca convirtió la Festa de l’Estendard que conmemora la entrada en Palma de las tropas del Rey Jaime I en Palma (1229) en la Diada de Mallorca acompañada de actos independentistas y de reivindicación de los Països Catalans.

La Festa de l’Estendard es una tradición que desde el siglo XIII conservaba toda su esencia y se mantenía al margen de cualquier reivindicación de carácter político. Por su antigüedad y autenticidad, ahora prostituida por el pacto de izquierdas, la fiesta fue protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En la delegación del Consell de Mallorca han estado los partidos del pacto de izquierdas y también el PI con la consellera insular Xisca Mora al frente. El PI es la única formación de la oposición que defiende el traslado de la Diada de Mallorca al 31 de diciembre cuando siempre se había celebrado el 12 de septiembre.

El 12 de septiembre se conmemora el juramento de las Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca y el 31 de Diciembre, Fiesta de l’Estendard  y nada más, una celebración de exclusiva de Palma donde el Consell de Mallorca no había participado nunca de forma oficial.

Asistían entre el público representantes de todos los partidos del Consell para dar más realce a la fiesta pero nunca como delegación oficial tal como ha sucedido esta mañana.

De hechos, los representantes del PP, Ciudadanos y Vox han estado en la plaza de Cort pero como simples asistentes al acto y por su supuesto no han estado en formación con la delegación oficial presidida por Cati Cladera.

El 12 de septiembre se rememora el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaume II de Mallorca en 1276  de los privilegios y franquicias del Reino. Una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora por tanto un acontecimiento que afectó a toda la isla y de allí que desde 1977 este día se celebraba la Diada de Mallorca hasta que el pacto de izquierdas, en la anterior legislatura que presidía Miquel Ensenyat de Més per Mallorca, la  trasladó al 31 de diciembre como reivindicación de los  Països Catalans.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias